¿Puede la depresión durante el embarazo dañar al bebé?

Depresión embarazo dañar bebé

Si estás sufriendo una depresión durante el embarazo, lo más importante para tu salud y la de tu bebé es que obtengas ayuda psicológica lo antes posible. La depresión durante el embarazo es un problema bastante común y es que afecta alrededor del 10% de las mujeres embarazadas. En muchas ocasiones incluso no son diagnosticadas o se pasan por alto sus síntomas aunque estén padeciendo esta condición. Por eso es importante diferenciar qué es una depresión durante el embarazo de lo que no lo es.

La depresión durante el embarazo

Para algunas mujeres, las experiencias más comunes durante el embarazo pueden parecerse a los síntomas de la depresión como por ejemplo: dormir mal, cambios en el apetito, dificultad de concentración, falta de interés o falta de energía, fatiga, etc. Además la falta de información impide que muchas mujeres embarazadas pidan ayuda cuando deben hacerlo cuanto antes. 

Quizá si estás embarazada no quieras tomar medicamentos antidepresivos durante el embarazo por temor a exponer al bebé a químicos, puesto que estos medicamentos pueden tener riesgos potenciales. Pero la depresión no tratada puede tener riesgos no solo para la madre (como conductas de afrontamiento poco saludables como fumar o no seguir con las revisiones médicas prenatales, comer poco saludable, etc.) sino también para el hijo no nacido.

Consecuencias de la depresión durante el embarazo

No hay muchas investigaciones que puedan demostrar al 100% cómo afecta la depresión a los bebés no nacidos porque es difícil separar los efectos de la depresión de los efectos secundarios de los antidepresivos que las mujeres toman durante el embarazo. La depresión no tratada durante el embarazo está relacionado con una mayor probabilidad de que exista un parto prematuro o que el bebé tenga bajo peso al nacer. Además, existen investigaciones que sugieren que los bebés nacidos de mujeres que tuvieron depresión durante el embarazo son más propensos a estar irritables y pueden llorar más que los bebés de madres que no tuvieron o tienen depresión.

Los riesgos que implica para los bebés no nacidos la toma de antidepresivos dependerán del tipo de medicación, de la dosis y del tiempo de que la madre deberá tomarlo, igualmente siempre deberá ser el médico quien valore todos estos aspectos.

Consecuencias depresión embarazo

Efectos secundarios potencialmente dañinos de los antidepresivos para los bebés no nacidos

  • Parto prematuro
  • Presión arterial alta en los pulmones del bebé (hipertensión pulmonar)
  • Si tomas antidepresivos en el tercer trimestre, el bebé puede experimentar abstinencia al nacer. Puede incluir problemas respiratorios, nerviosismo e irritabilidad, bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia) o dificultad para alimentarse.

Consecuencias a largo plazo en los bebés/niños de la depresión durante el embarazo

En cuanto a los resultados a largo plazo, hay alguna evidencia de que los niños expuestos a la depresión materna durante el embarazo se enfrentan a más problemas sociales y emocionales, tales como agresiones y otros problemas de conducta. También puede haber un impacto negativo en la inteligencia y el lenguaje infantil.

Hay mujeres que si están sufriendo depresión durante el embarazo no saben si es peor no tratarla o tomar medicamentos antidepresivos. Existen estudios de varias décadas sobre los efectos del uso de antidepresivos en el embarazo sobre el feto. Los investigadores clínicos han revisado 290 estudios publicados sobre los efectos de la depresión no tratada en los resultados fetales e infantiles en comparación con los datos publicados sobre los daños derivados de la exposición en el útero a los antidepresivos. Básicamente, encontraron que tanto la depresión no tratada durante el embarazo como la toma de antidepresivos puede llevar a algunos riesgos para el bebé en desarrollo (siendo los antidepresivos más peligrosos).

En algunas circunstancias, el riesgo para el bebé de las mujeres que toman antidepresivos puede ser muy parecido al riesgo de la depresión no tratada. Pero en otras ocasiones, la depresión puede ser tan grave que una mujer no puede funcionar en su vida diaria o no desea seguir con su vida. En este caso, los riesgos de la depresión no tratada son mayores que los riesgos de los antidepresivos.

Deja un comentario sobre “¿Puede la depresión durante el embarazo dañar al bebé?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!