¿Qué son los puntos cardinales? Explica a los niños cómo ubicarlos

Puntos cardinales

Todos hemos necesitado alguna vez orientarnos en nuestro entorno antes de seguir el camino o encontrar una dirección. A algunos les habrá tocado ir un paso más allá y quizá hayan tenido que dilucidar cuál era el norte para poder regresar al punto de partida durante una ruta de senderismo en la montaña. Algunos incluso pueden haber tenido que buscar el sur para encontrar el rumbo de vuelta tras adentrarse demasiado en el mar. Todo esto es posible gracias a los puntos cardinales.

¿Qué se entiende por punto cardinal?

Los puntos cardinales son aquellos puntos imaginarios que marcan las cuatro direcciones ortogonales en las que se divide convencionalmente el horizonte. Básicamente, hacen referencia a los cuatro sentidos que conforman el sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa, el espacio o la superficie terrestre. En palabras sencillas, son los puntos de orientación de nuestra posición respecto al espacio.

El término cardinal deriva del nombre latino “cardo” que en el antiguo imperio romano se utilizaba para identificar la calle trazada de norte a sur y que pasaba por el centro de sus ciudades. En su origen, los nombres de los puntos cardinales provenían del latín y eran Septentrión o Boreal para referirse al norte, Meridión o Austral para hablar del sur, Solano o Levante para hacer referencia al este y Céfiro o Poniente para indicar el oeste. Curiosamente, los nombres de los puntos cardinales que han llegado a nuestros días en realidad son de origen germánico.

¿Cuáles son los puntos cardinales?

Los principales puntos cardinales son: Norte, Sur, Este y Oeste. El Norte y Sur corresponden al eje de rotación terrestre mientras que el Este u Oeste guardan relación con el punto por el que sale y se pone el Sol.

  • Norte. También conocido como septentrional, indica la dirección del Polo Norte geográfico. En el hemisferio norte, representa el punto del horizonte cuya perpendicular pasa por la estrella polar.
  • Sur. También conocido como meridional, indica la dirección del Polo Sur geográfico. Está situado diametralmente opuesto al Polo Norte geográfico y el norte cardinal.
  • Este. También conocido como levante, se corresponde con el punto en el horizonte por donde sale el Sol.
  • Oeste. Conocido también como poniente u ocaso, hace referencia al punto en el horizonte por donde se pone el Sol.

A su vez, existen otros puntos cardinales secundarios o laterales que se obtienen al generar cuatro ángulos de 90º en las coordenadas con el eje horizontal Este- Oeste y el eje vertical Norte-Sur. Estos son los puntos cardinales Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Y, si volvemos a dividir esos ángulos en nuevas bisectrices, se obtienen los puntos colaterales:

  • Nornoroeste: Punto cardinal situado a igual distancia entre el norte y el noroeste.
  • Estenoroeste: Punto cardinal equidistante del este y el noroeste.
  • Estesureste: También conocido como Estesudeste, es el punto cardinal situado a igual distancia entre el este y el sudeste.
  • Sursudeste: También conocido como Sudsudeste, es el punto cardinal equidistante del sur y el sudeste.
  • Sursudoeste: Punto del horizonte que media entre el sur y el sudoeste.
  • Oesudoeste: Punto del horizonte situado a igual distancia entre el oeste y el sudoeste.
  • Oesnoroeste: Punto cardinal equidistante del oeste y el noroeste.
  • Nornoroeste: Punto del horizonte situado a igual distancia entre el norte y el noroeste.
Puntos cardinales para niños

Enseñar a los niños a ubicar los puntos cardinales

Sin duda, la manera más sencilla de enseñar a los niños a ubicar los puntos cardinales es a través de una brújula. Se trata de un sencillo instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre, de manera que, a partir de esa ubicación los niños podrán situar el sur localizado en el extremo inferior opuesto, el este formando un ángulo de 90º hacia la derecha y el oeste formando un ángulo de 90º hacia la izquierda.

Sin embargo, también existen diversas actividades divertidas con las que los niños pueden aprender a localizar más fácil los principales puntos cardinales y sin recurrir a este instrumento. He aquí algunas ideas que puedes usar con los más pequeños de casa.

1. Representar una brújula con el cuerpo

Se trata de una actividad muy sencilla en la que lo único que necesitas es una puesta de Sol. Sal al patio, el jardín o el parque y pide a los niños que abran los brazos formando una cruz. Entonces, pídeles que coloquen su brazo izquierdo en dirección del sol. Así estarán marcando el oeste y, a partir de ahí podrán localizar el resto de puntos cardinales: a su derecha el este, delante el norte y detrás el sur.

2. Búsqueda de tesoros cardinales

Organiza una búsqueda del tesoro colocando por el jardín o un parque diversos tesoros escondidos para que los niños los descubran. Facilítales un mapa del lugar con varias pistas ubicadas según los puntos cardinales, por ejemplo, “empieza la búsqueda desde el centro con el Sol como guía. ¡Comenzamos! Da 10 pasos al este, luego dos saltos enormes hacia el norte y por último, dirígete al oeste para encontrar el primer tesoro”. La idea es hacer un croquis cardinal para cada tesoro, de manera que los niños tengan que ubicarse antes de comenzar a jugar.

3. Localización a través de los árboles

Otra actividad muy entretenida que los niños adorarán consiste en enseñarles a localizar los diferentes puntos cardinales a través de los árboles. Para ello, ve a un bosque o parque con árboles y pide a los peques que busquen la parte que tiene más ramas. Ese será el este porque es el lado hacia el cual los árboles crecen más debido a que es por dónde más sol reciben. ¿No pueden encontrar el lado con más ramas? Pídeles que se acuesten debajo y busquen la parte más iluminada. Si se paran mirando hacia el lado más iluminado, el sol estará a su espalda y, si es por la mañana, el este estará detrás suyo, mientras que si es por la tarde, será el oeste.

Última actualización el 2022-10-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Un comentario
  1. Avatar
    Maria Isabel dice:

    wow, daré una clase para mis peques de primero, me han servido de mucho estas definiciones y actividades, las pondré en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios