¿Qué se necesita para ser maestra infantil?

Descubre las cualidades y requisitos legales para ser maestra infantil

Convertirse en una maestra infantil no es una tarea sencilla. Requiere mucho esfuerzo, preparación y sobre todo una férrea vocación. Para nadie es un secreto que los niños pueden ser inquietos, rebeldes e impredecibles por lo que muchas veces las competencias profesionales no bastan. Aún así una maestra infantil debe ser capaz de mantener a los niños en un ambiente seguro y divertido donde se puedan expresar abiertamente de manera creativa, hacer amistades y adaptarse a estar sin sus padres. Por eso es esencial contar con algunas cualidades personales vitales para desempeñar un buen trabajo con niños.

Tres cualidades que no deben faltar en una maestra infantil

1. Inteligencia emocional

Ser una buena maestra infantil requiere niveles extraordinarios de paciencia, motivación, creatividad y, sobre todo, amor por los niños. Pero también implica entender las necesidades de los niños y la de sus padres, y contar con las herramientas emocionales adecuadas para manejar todo tipo de situaciones. Una maestra infantil debe conocer, aceptar y comprender que los niños se desarrollan y aprenden a ritmos diferentes, por lo que debe tener un trato especial con cada uno. Por supuesto, también debe tener destrezas comunicativas y ser empática y asertiva, no solo lo necesitará con los niños sino también con los padres.

maestra infantil

2. Habilidades en el manejo de la clase

El manejo de una clase de niños pequeños puede ser un gran desafío para cualquier persona. Una maestra infantil debe saber cómo hacerlo ganándose el respeto de los niños pero sin asustarlos. Básicamente, debe convertirse en su amiga pero también debe representar la figura de autoridad en ausencia de sus padres. Debe ser capaz de controlar una clase cuando se desarrollan las actividades educativas y también cuando los niños se divierten. De hecho, tiene que saber cómo mantener la organización, la planificación y la disciplina incluso en los momentos más difíciles. Pero también deberá tener estrategias para crear un ambiente acogedor y motivador en el que los niños puedan aprender divirtiéndose.

3. Dedicación, motivación y empeño

Para convertirse en una maestra infantil es crucial conocer y tener vocación por esta profesión. También es vital preocuparse por el desarrollo, el aprendizaje y el bienestar de cada niño y de toda la clase en general. De hecho, es un oficio que requiere mucho empeño y motivación ya que enseñar a los pequeños puede llegar a ser agotador y estresante. Además, implica mucha dedicación y tiempo para trabajar con los pequeños y llegar a conocerlos y educarlos. Pero, sobre todo, es imprescindible esforzarse en cada tarea para dar lo mejor de sí, incluso cuando los ánimos y las fuerzas comienzan a ceder.

Requisitos legales para convertirse en maestra infantil

La formación académica básica para ser una maestra infantil varía de una comunidad a otra pero la mayoría exige que tengan al menos un título asociado y, en muchos casos, una licenciatura o maestría. Por tanto, tener una formación en educación es fundamental. De hecho, una maestra infantil debe tener una formación mínima en psicología, desarrollo de la niñez, educación, educación especial, gestión del aula y elaboración de plan de estudios. Aunque estos no son los únicos requisitos pues también se demanda:

  1. Tener nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea.
  2. Ser nativo o contar con una certificación que avale la acreditación del idioma, en cuyo caso también se debe cursar asignaturas optativas y de libre elección sobre literatura, historia o geografía del territorio.
  3. Haber cumplido los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  4. Tener una causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la ley vigente.
  5. No haber sido separado ni tener un expediente disciplinario del servicio de Administración Pública.

Un comentario sobre “¿Qué se necesita para ser maestra infantil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!