5 razones validadas por la ciencia para incluir el yogur en la dieta de toda la familia

beneficios yogurt

El yogur ha estado presente en nuestra dieta desde hace cientos de años, no solo por su sabor y su versatilidad sino también por sus propiedades nutritivas. En los últimos tiempos también ha comenzado a llamar la atención de los investigadores ya que su consumo se ha asociado con una dieta más sana y la prevención de algunas enfermedades.

La buena noticia es que incluso las personas que son intolerantes a la lactosa suelen tolerar bien el yogur puesto que contiene entre un 20-30% menos de este tipo de azúcar y sus bacterias ácidas contribuyen a su adecuada digestión, por lo que es una opción saludable para toda la familia.

El yogur: Fuente de salud para grandes y chicos

1. Aporta nutrientes valiosos para el organismo

El yogurt contiene muchos de los nutrientes que nuestro organismo necesita. Una taza de yogurt puede proporcionarnos el 49% del calcio que necesitamos para mantener nuestros dientes y huesos sanos. También es rico en vitaminas del grupo B, en especial la vitamina B12 y riboflavina, que nos protegen de las enfermedades cardíacas y son fundamentales durante el embarazo para evitar los defectos congénitos del tubo neural. Una taza de yogur nos proporciona además el 38% de la cantidad de fósforo que necesitamos, el 12% del magnesio y el 18% del potasio, minerales esenciales para regular la presión arterial y el funcionamiento del sistema nervioso.

2. Contiene proteínas que ayudan a regular el apetito

El yogur proporciona una cantidad impresionante de proteínas: aproximadamente 12 gramos por cada 200 gramos. Esa es una de las razones por la cual nos ayuda a mantenernos en forma ya que regula el apetito y aumenta nuestro gasto energético. Un estudio realizado en la Universidad de Misuri reveló que las personas que consumían yogur reportaban sentirse más saciadas y consumían menos calorías a lo largo del día. Otra investigación publicada en la revista Appetite comprobó que el yogur griego, que aporta una media de 24 gramos de proteínas por cada 200 gramos, es aún más eficaz para regular el apetito ya que retrasa más la sensación de hambre que el yogur normal.

yogurt beneficios en niños

3. Fortalece el sistema inmunológico

El consumo de yogur, sobre todo los que contienen probióticos, se ha asociado con un sistema inmunológico más fuerte, aunque este efecto beneficioso también se debe a su contenido en magnesio, selenio y zinc. Diferentes estudios, entre ellos uno realizado en la Universidad de California, han demostrado que los probióticos reducen la inflamación, una condición que se ha vinculado con numerosos problemas de salud, desde las infecciones virales hasta trastornos del intestino o incluso el cáncer. Otro metaanálisis publicado en la British Journal of Nutrition comprobó que tanto en los niños como en los adultos los probióticos ayudan a reducir la incidencia, duración y gravedad del resfriado.

4. Mejora el perfil metabólico

El perfil metabólico desvela cómo funciona nuestro metabolismo, por lo que aporta información muy valiosa sobre el estado de los órganos principales y ayuda a diagnosticar diferentes enfermedades. Investigadores de la Universidad de Iowa dieron seguimiento a 5.124 niños durante 3 años analizando su dieta y perfiles metabólicos teniendo en cuenta parámetros como el nivel de insulina, el peso corporal y la presión arterial. Descubrieron que los pequeños que comen yogur al menos una vez a la semana tienen un perfil metabólico mejor. Otro estudio realizado en la Universidad de Cambridge en el que se le dio seguimiento durante 11 años a 4.000 personas encontró que quienes consumían yogur a diario tenían un 28% menos de probabilidades de desarrollar diabetes.

5. Forma parte de un estilo de vida saludable

El consumo de yogur se ha asociado con un estilo de vida más saludable, tanto en los adultos como en los niños. Investigadores de la Universidad de Reading descubrieron que su consumo regular está relacionado con una dieta infantil más rica en frutas, cereales integrales, pescado y leche, así como una presencia menor de carne procesada, alimentos ricos en grasas y bollería industrial. Otra investigación publicada en la revista BMC Nutrition donde se analizó la dieta y los hábitos de vida de 2.610 personas desveló que quienes consumían yogur se cuidaban más, practicaban con regularidad ejercicio físico y tenían un conocimiento más profundo del impacto de la alimentación en la salud.

Deja un comentario sobre “5 razones validadas por la ciencia para incluir el yogur en la dieta de toda la familia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios