Alimentación, Salud

Cómo reducir el colesterol en los niños

Para mantener una buena salud y un desarrollo óptimo

[mashshare icons=»1″]

Bajar colesterol niños
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

A veces pensamos que los adultos son los únicos afectados por el colesterol, pero la verdad es que el colesterol también puede afectar a los más pequeños del hogar, y además, condicionar su salud. Un mal estilo de vida, una mala alimentación y la genética son factores de riesgo fundamentales que se deberán tener en cuenta. Pero, ¿cómo se puede reducir el colesterol en los niños? En el artículo de hoy quiero darte algunas orientaciones para tener en cuenta desde hoy mismo.

La mejor manera de tratar el colesterol en los niños es con un programa de dieta y ejercicio que involucre a toda la familia. Si los cambio en la dieta y en el ejercicio no tienen el efecto deseado, entonces es probable que el médico pueda considerar el recetar algunos medicamentos para niños mayores de ocho años. Algunos medicamentos utilizados para tratar el colesterol en los niños incluyen: colestiramina, colestipol y colesevelam, pero siempre será un médico el que se encargue de recetar esta medicación.

Existen estudios en niños con el colesterol alto que han apoyado el uso seguro de los medicamentos en la clase de estatinas, los niveles de colesterol de un niño debe volver a analizarse después de tres meses de cambios en la dieta, el estilo de vida y/o en los medicamentos. Pero, ¿cómo puedes ayudar a tu hijo a reducir los niveles del colesterol?

Ayudar a tu hijo a bajar los niveles del colesterol

Como padres, es vuestra obligación ayudar a reducir los niveles de colesterol en tu hijo, porque seréis su guía para que él pueda seguir unos pasos adecuados tanto en su alimentación como en la salud en general. Para conseguirlo deberás alentar a tu hijo a hacer los siguientes puntos.

Alimentos bajos en grasa

Que coma alimentos bajos en grasa total, grasa saturada y colesterol. La cantidad de grasa que consume un niño debe ser del 30% menos del total de las calorías diarias (de 45 a 65 gramos de grasa o menos por día). Es necesario recordar que ésta sugerencia no debe aplicarse nunca a los niños menores de dos años, y que será el médico quien te aconseje hacerlo.

Dieta saludable

Se recomienda que lo niños de dos años sigan una dieta saludable de acuerdo con las actuales directrices dietéticas que deberás conocer. Si no las conoces sólo tendrás que preguntarle a tu médico o una persona especializada en nutrición. Esto debe incluir productos lácteos bajos en grasa.

Para niños de 1 a 2 años que tienen sobrepeso o que son obesos o con antecedentes a serlo o a tener colesterol alto o enfermedades cardiovasculares, se recomienda el uso de leche baja en grasa.

Hacer ejercicio regularmente

Hacer ejercicio regularmente es imprescindible para reducir el colesterol en los niños. Por eso el ejercicio regular aeróbico no podrá faltar en la vida del niño (correr, montar en bicicleta, caminar, nadar…). Este tipo de actividad hará que se pueda disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Ayudar a tu hijo a bajar los niveles del colesterol

Mantener un peso saludable

Es necesario que se sigan los consejos saludables y del médico para que los niños puedan mantener un peso saludable. Será necesario que la familia pueda mostrar apoyo y ejemplo para que los niños se sientan motivados a tener este tipo de estilo de vida.

Grasas no saturadas

Las grasas no saturadas deberán ser el sustituto de la grasa saturada. La grasa saturada normalmente se encuentra en la grasa de los animales, el coco y en el aceite de palma. Las grasas insaturadas provienen de las plantas: aceite de oliva, aceite de canola o aceite de aguacate son ejemplos de grasas no saturadas (o insaturadas).

Seleccionar alimentos adecuados

Es necesario seleccionar una buena variedad de alimentos que ayuden a reducir el colesterol en los niños y que además, pueda obtener todos los nutrientes que necesita para poder crecer sano y fuerte.

Los niños y adolescentes que están en una situación mayor de riesgo de padecer colesterol, que se sometan a asesoramiento nutricional y a realizar una actividad física regular para poder mantener una buena salud y un crecimiento óptimo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *