5 remedios naturales para el dolor de barriga en niños

Las molestias de la barriga se pueden aliviar con remedios naturales

Remedios naturales para el dolor de barriga en niños

Hay veces que los niños pueden quejarse de dolor de barriga y si le llevas al médico te dicen que no es un virus. Quizá le haya sentado algo mal, tal vez solo sean nervios. Es importante que te fijes en el comportamiento de tu hijo/a para saber por qué le duele la barriga. En caso de que sea por nervios los remedios naturales no le harán efecto ya que en este caso, sería mejor trabajar de forma emocional. 

Pero en caso de que le duela la barriga por una mala digestión, entonces, los remedios caseros que te vamos a explicar a continuación desde Etapa Infantil te vendrán de perlas para que a tu hijo se le pase el dolor de barriga cuanto antes, y sin necesidad de tomar medicamentos ni químicos.

1. Infusión de manzanilla

La manzanilla siempre será una buena opción para tratar el dolor de barriga de los niños, pero también el de los adultos. La infusión de manzanilla es un excelente remedio casero para las complicaciones o molestias del estómago porque posee propiedades antiinflamatorias y sedantes. Estas propiedades pueden contribuir a una disminución de las molestias abdominales.

La manzanilla relaja el músculo superior del tracto digestivo, lo que facilita las contracciones para que los alimentos se muevan mejor a través del estómago y del intestino delgado. Todo esto aliviará los espasmos abdominales y también los dolores de estómago. 

2. Bebida de jengibre

No es mala idea darle a tu hijo un poco de bebida de jengibre cuando tiene dolor de estómago. Lo ideal es que sea una infusión fría de jengibre. El jengibre es un potente antioxidante que ayuda a disminuir la producción de radicales libres y los daños potenciales que pueden afectar al cuerpo, pero es que además también disminuye las náuseas y el malestar.

Por si fuera poco también tiene propiedades anti-inflamatorias y aumentan los jugos gástricos que neutralizan los ácidos del estómago y disminuyen la sensación de malestar.

3. Infusión de menta

Una infusión de menta también puede aliviar el dolor de barriga en los niños -y en los adultos-. Se ha demostrado que la menta tiene un efecto calmante en los músculos del estómago. La menta tiene la capacidad de mejorar el flujo de la bilis que el cuerpo utiliza para la digestión. Si tu hijo no quiere tomar infusiones de menta puedes intentar que tome un caramelo de menta -si tiene edad adecuada para ello, recuerda NO dar caramelos a bebés ni niños pequeños porque podrían asfixiarse-.

Remedios naturales dolor barriga niños

4. Aplicar calor en el abdomen

La colocación de una bolsa de agua caliente o una almohadilla térmica en la barriga de tu hijo/a mientras está sentado/a o acostado/a debería aliviar algo el dolor de barriga. El calor aumenta el flujo de sangre en la superficie de la piel, lo que puede disminuir la percepción del dolor que viene de la parte más profunda del abdomen.

5. Un poco de reflexología

Son muchos los nervios que existen en los pies y en las manos, y cuando se aplican técnicas específicas pueden hacer que todo el cuerpo se relaje y la persona -adulto o niño- se sienta más tranquila. La zona de la barriga se corresponde con el centro del arco del pie izquierdo. Tendrás que mantener el pie izquierdo de tu hijo/a con la palma de la mano derecha y con la mano izquierda mantén una presión uniforme y constante con el pulgar en la zona del arco.

Pulsa un poco con el dedo hacia delante y hacia atrás y repite el proceso. Después cambia de mano y repite de derecha a izquierda, con el pulgar de la mano derecha continúa hasta que cubras el centro del arco entero. Tu hijo responderá de forma positiva porque sentirá también tu amor y tu buena energía, y tú te sentirás maravillosamente porque estarás ayudando a tu hijo/a y además vuestra conexión se fortalecerá.

Nota: Si el malestar de tu hijo no mejora, acude al médico.

Deja un comentario sobre “5 remedios naturales para el dolor de barriga en niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!