Alimentación, Salud

Sacaleches: ¿Por qué cada vez más mamás optan por esta opción?

Auge de los extractores de leche como alternativa de alimentación para bebés

[mashshare icons=»1″]

Sacaleches ventajas
Nuria Capdevila

Nuria CapdevilaMaestra y pedagoga

Amamantar es, sin duda alguna, la mejor manera de alimentar a nuestro bebé. Sin embargo, existen diversos motivos que impiden a las mamás estar siempre presentes cuando el bebé demanda su toma. Por ello, son cada vez más las mamás que optan por extraerse la leche y ofrecérsela al bebé cuando este lo pide. De este modo, siguen obteniendo los beneficios de la leche materna, pero de una manera mucho más cómoda.

La importancia de la leche materna

Es importante recordar que la leche materna es la alimentación más recomendada para el bebé: no solamente le aporta muchísimos beneficios, sino que también tiene un impacto positivo en la salud de la mamá.

Beneficios para el bebé

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para que el bebé crezca fuerte y sano, y se desarrolle correctamente. Estudios muestran que los bebés alimentados con leche materna durante al menos los primeros seis meses de vida, presentan menos problemas relacionados con:

  • Asma
  • Obesidad
  • Infecciones gastrointestinales
  • Otitis
  • Enfermedades respiratorias
  • Diabetes tipo 1

Del mismo modo, también se ha demostrado una menor incidencia de casos de bebés afectados por el Síndrome de la muerte súbita del lactante y el trastorno de la enterocolitis necrosante.

Ventajas para la mamá

Además de los beneficios para el bebé, las mamás que amamantan también tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y alta presión arterial.

Si no puedo amamantar: ¿Qué opciones tengo?

Pese a todos los beneficios mencionados, y por mucho que queramos, a veces nos es imposible amamantar a nuestro bebé. En estos casos, las mamás tenemos dos opciones:

Leche de fórmula

La leche de fórmula es una de las opciones a las que podemos recurrir cuando amamantar al bebé no es una buena opción para nosotras.

Aunque las formulaciones actuales son mucho más completas que las del pasado, los beneficios de alimentar al bebé con estas no se equiparan a los de la leche materna. En este sentido, esta fórmula debería limitarse y solo ofrecerla al bebé cuando sea estrictamente necesario: no podemos extraernos la leche o bien cuando hay alguna condición médica que desaconseje la leche materna.

Sacaleches

Los sacaleches o extractores de leche se han convertido en una de las opciones más usadas en la actualidad y es que nos permite alimentar al bebé con nuestra propia leche eliminando las limitaciones mencionadas. Es mucho más cómodo para nosotras y el bebé disfruta de todos los beneficios de la leche materna.

Sin embargo, es necesario destacar que esta forma de alimentación se debe llevar a cabo correctamente: es importante saber cómo extraer la leche, guardarla y ofrecérsela al bebé. Asimismo, es necesario establecer horarios para ayudar al bebé a adquirir buenos hábitos alimenticios.

¿Cómo hacer uso del sacaleches correctamente?

Si optamos por utilizar el sacaleches para alimentar a nuestro bebé, hay una serie de recomendaciones que debemos tener muy presentes tanto a la hora de extraer la leche como de almacenarla.

Sacaleches funcionamiento

Cuando vamos a extraernos la leche, es necesario hacerlo en un espacio tranquilo y sin prisas. Además, debemos seguir siempre las indicaciones por parte del fabricante y mantener unas correctas medidas de seguridad e higiene. De la misma forma, el almacenamiento de la leche también debe hacerse con sumo cuidado para no perder las cualidades nutricionales de la leche materna:

  • Fecha de extracción: todos los recipientes deben marcarse con la fecha de la extracción para asegurarnos de que esta no está pasada antes de ofrecerla al bebé.
  • Volumen del recipiente: el volumen adecuado para el recipiente oscila entre los 60 y los 120 ml. De este modo, nos aseguramos de que el bebé tendrá toda la leche que demande y serán pocos los desperdicios.
  • Almacenamiento: la leche extraída solo dura 4 días en el frigorífico y 6 meses en el congelador. Pasado este tiempo, deberemos desecharla y nunca ofrecérsela al bebé. Además, nunca se debe almacenar ningún sobrante ni calentar la leche en el microondas.
  • Limpieza y esterilización: durante los primeros 6 meses de vida del bebé es importante esterilizar todos sus objetos de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes. Pasado este tiempo, deberemos consultar con el pediatra si debemos seguir con la esterilización o si es suficiente con limpiarlos adecuadamente.

Leche materna: ¿Hasta cuándo es aconsejable?

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, es fundamental alimentar exclusivamente al bebé con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Sin embargo, a partir de esta edad, debemos empezar a introducir otros alimentos siguiendo las indicaciones del pediatra y utilizar la leche materna solo como complemento hasta los 2 años.

A pesar de las recomendaciones de la OMS, algunas mamás optan por continuar con la leche materna como complemento incluso después de los 2 años de vida del bebé. Aunque no hay contraindicaciones para ello, sí es necesario hacerlo correctamente y asegurarnos de que los niños obtienen todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. En este caso, es importante también contar con el apoyo y la opinión del pediatra quien, al fin y al cabo, es el que mejor conoce las necesidades de nuestros hijos.

Para que nuestro bebé crezca fuerte y sano necesita la leche materna, como mínimo, hasta los 6 meses, por lo que amamantarle es siempre la mejor opción. No obstante, muchas mamás se encuentran con limitaciones de tiempo, lo que ha popularizado el uso del sacaleches: de este modo, el bebé continúa obteniendo los beneficios de la leche materna y la mamá gana flexibilidad para ofrecérsela.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *