Familia

Significado de Naiara

Naiara es uno de los nombres más bonitos para niña, conoce su significado

Naiara
Nuria Capdevila

Nuria CapdevilaMaestra y pedagoga

Naiara es un nombre que denota ternura, delicadeza y suavidad. Si has pensado en llamar a tu hija Naiara, ya te avanzamos que es una muy buena opción. ¿Quieres saber más de este nombre?

Origen y significado de Naiara

Naiara es un nombre que proviene del vasco y no tiene traducción alguna. Si bien se han hecho algunas adaptaciones en algunos países, su forma original es la que sigue prevaleciendo.

Pese a no ser seguro, el significado de Naiara se vincula a la palabra árabe “anijar”, la cual significa, a su vez, ‘carpintero’. Dado que una de las principales tradiciones de la localidad riojana de la que proviene el nombre es la artesanía de muebles, esta teoría es la más aceptada. Sin embargo, existen un par de significados más que se atribuyen al nombre de Naiara:

  • En referencia a la Virgen patrona de la localidad de Nájera.
  • Derivado de árabe Najlá (Na y La), que quiere decir “la de los ojos grandes”, “la que contempla». Por ello, el nombre en sí mismo es una clara referencia a la inteligencia y sabiduría.

Personalidad de Naiara

Naiara se caracteriza por ser una niña dulce y amable, quién siempre está dispuesta a ayudar a los que la necesitan. Es una buena compañera de vida: le gusta relacionarse con los demás, disfrutar de buenas conversaciones y aprender de todo. Es curiosa por naturaleza y tiene una gran atención al detalle. Le gusta observarlo todo y siempre tiene una opinión para todo.

En cuanto a algún defectillo, vamos a decir que puede ser un poco terca. Sus ideas se basan en su observación y confía en ella plenamente. Por este motivo, es necesario explicarle bien las cosas y tener siempre un motivo que justifique el porqué. Así mismo, al ser tan observadora, Naiara lo tiene muy fácil a la hora de encontrar defectos e imperfecciones. Puede ser bastante crítica, sobre todo, con ella misma. Por ello, los papás de Naiara deberán trabajar la compasión hacia su persona y ayudarla a comprender sus emociones.

Derivados y diminutivos de Naiara

Un derivado de Naiara es Nayara y existen una gran cantidad de diminutivos para este nombre: Naya, Naia, Nia, Yara, Iara, etc. De hecho, es uno de los nombres que más protagonismo ha conseguido a lo largo de la última década y, con esta extensión de su uso, los diminutivos también han proliferado.

Curiosidades sobre Naiara

Al no ser un nombre bíblico como tal, Naiara no tiene un santoral. Sin embargo, sí tiene tres días especiales al año (similares al Santo): 8 de septiembre, 17 de septiembre y el 17 de octubre. De este modo, los papás y las mamás de las niñas llamadas Naiara pueden escoger el día que más les guste para celebrarlo. O, ¿por qué no? ¡Los tres!

¿Te gusta el nombre de Naiara? ¡A nosotros también! Tan exótica como dulce, estamos seguros de que tu Naiara te aportará momentos únicos e inolvidables a lo largo de la vida.

Si sigues sin decidirte, te invitamos a descubrir más ideas para nombres de tu futuro bebé en nuestros artículos sobre las tendencias en nombres de niña y nombre de niño.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *