Síntomas de la hiperactividad infantil

Aprende a identificar los síntomas de un niño hiperactivo

Síntomas hiperactividad infantil

Los niños suelen fantasear en clases, olvidan hacer la tarea y actúan antes de pensar… Estos comportamientos no son anormales, de hecho, son bastante habituales y hasta típicos de la infancia. Sin embargo, las conductas relacionadas con la hiperactividad son algo muy diferente ya que implican una desatención permanente, impulsividad y un exceso de actividad.

La hiperactividad, clínicamente conocida como Trastorno por Déficit te Atención e Hiperactividad (TDAH), es un desorden de la atención que suele aparecer en la infancia y que afecta el comportamiento y la habilidad para aprender de los niños. Sin embargo, aunque suele manifestarse casi siempre antes de los 7 años, es muy difícil diagnosticarla ya que a veces se camufla con las características típicas de la infancia. Por eso, para realizar un diagnóstico es necesario que estos problemas persistan al menos durante 6 meses.

Tres criterios básicos para diagnosticar la hiperactividad infantil

Por lo general, lo que comienza con una simple desatención o sobreexcitación, termina convirtiéndose en un trastorno mucho más estructurado y complejo. Por eso, es recomendable que los padres aprendan a identificar los síntomas de la hiperactividad y, si los notan en sus hijos, acudan inmediatamente a un profesional porque mientras más tarde se diagnostique el problema, más difícil será de manejar.

1. Escasa atención

La falta de atención es uno de los principales síntomas de la hiperactividad en los niños. Además, también es el mayor responsable del fracaso escolar y de las dificultades en sus relaciones sociales. Es común que los niños con desatención:

  • Presenten dificultades para concentrarse en una misma tarea.
  • Tienen problemas para escuchar aunque se les hable directamente.
  • Se distraen con facilidad ante cualquier estímulo externo, incluso el más nimio.
  • Tienen dificultades para organizar sus tareas y actividades.
  • Desobedecen las órdenes porque les cuesta seguir las instrucciones y procesar la información.

2. Hiperactividad intensa

La hiperactividad suele ser la manifestación más evidente del trastorno, es una inquietud muy intensa que le impide al niño concentrase en una actividad. De hecho, es común que los niños con hiperactividad:

  • Muevan las manos y pies excesivamente, incluso en situaciones en las que deberían permanecer tranquilos.
  • No pueden mantenerse tranquilos en un mismo lugar durante mucho tiempo.
  • Corren, saltan y se mueven en situaciones en las que resulta completamente inapropiado.
  • Hablan en exceso, sin dejar que los demás se expresen.
  • No pueden dedicarse a actividades de ocio con tranquilidad.
Síntomas niño hiperactivo

3. Gran impulsividad

Ser impetuosos y actuar antes de pensar es algo que caracteriza a los niños pequeños pero a medida que van creciendo, esta dificultad se solventa. Sin embargo, en los niños hiperactivos se recrudece por lo que es común que:

  • Se precipiten a dar respuestas incluso antes de formularles las preguntas.
  • Tienen comportamientos agresivos cuando los demás no hacen lo que ellos quieren.
  • Se entrometen en las actividades de los demás, incluso las de los adultos.
  • Tienen dificultades para esperar su turno en diferentes contextos, tanto en la clase como durante el juego o en el supermercado.

Una puerta abierta a la imaginación

Se debe aclarar que todos los síntomas del niño hiperactivo no son negativos. Estos pequeños también son capaces de desarrollar una gran imaginación y creatividad. De hecho, también se caracterizan por:

  • Tener un mayor entusiasmo y energía que el resto, rara vez se sienten aburridos.
  • Ser muy creativos ya que son capaces de apreciar detalles que los demás no notan.
  • Tener un pensamiento muy flexible que les permite considerar varias opciones a la misma vez.
  • Ser muy espontáneos a la hora de actuar.

3 comentarios sobre “Síntomas de la hiperactividad infantil

  1. Sergio Torelli dice:

    La hiperactividad es un tema en el que hay que tener mucho cuidado, hay cantidad de médicos, psicólogos… que no son capaces de catalogar a un niño como hiperactivo por diversas causas, lo mejor es tener siempre más de una opinión médica y consulta a cuantos más especialistas mejor.

  2. Ivon dice:

    Hola, la verdad que hace mucho leí sobre este tema, y la verdad no le di mucha importancia.. pero creo que mis hijos tienen èste problema.. uno tiene 11 años y tiene varios síntomas que leí en los artículos publicados y el de 5 igual pero no muchos como el de 11 años.. me gustaría saber su opinión y que podría hacer, ya que soy de caleta olivia santa cruz y es muy dificil conseguir psicologos. Ya lo he llevado al niño mas grande pero me dijeron que era unas simples rabietas de niño, y por la edad que tiene ya no creo que sean rabietas.. ya que leí y vi que tiene varios síntomas, me gustaría que me ayuden porfavor! gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!