Síntomas del síndrome de Asperger en los niños

Los principales síntomas del síndrome de Asperger

Síntomas Síndrome de Asperger

En los últimos años el número de niños diagnosticados con el síndrome de Asperger ha aumentado, al igual que los casos de autismo, aunque continúa siendo un trastorno más común en los niños, 3 o 4 veces más habitual que en las niñas.

El síndrome de Asperger está catalogado como un trastorno del desarrollo que afecta la habilidad del niño para comportarse adecuadamente, relacionarse con los demás y realizar actividades propias de su edad. Sin embargo, a menudo este problema se diagnostica en la etapa escolar ya que es cuando comienza la escuela que muchos padres se dan cuenta de la verdadera magnitud del problema.

Los 5 síntomas principales del síndrome de Asperger

1. Esfera de intereses y actividades muy reducida

Los niños con el síndrome de Asperger se concentran y obsesionan en un solo tema u objeto, ignorando prácticamente todo lo demás. Por lo general, sus temas de interés suelen ser extraños y fuera de lo común como por ejemplo: los horarios de los medios de transporte, los directorios telefónicos o coleccionar objetos de escaso o nulo valor.

También es común que estos niños se apeguen a las rutinas y son muy poco tolerantes ante los cambios y los imprevistos. Además, suelen desarrollar rituales o repiten compulsivamente movimientos inusuales, como dar vueltas sobre sí mismo o mover una mano. Estos movimientos les hacen sentir más seguros y confiados.

2. Problemas en la comunicación

Aunque los niños con síndrome de Asperger no suelen tener dificultades en el lenguaje y la expresión verbal, es frecuente que tengan problemas en la comunicación ya que no comprenden las normas que la rigen. Por ejemplo, no sostienen la mirada, prestan poco interés al discurso de otras personas o no comprenden las bromas y no captan los mensajes en sentido figurado.

En muchos casos, usan un lenguaje pedante y formal, recurriendo a un extenso e innecesario vocabulario. Sin embargo, les resulta difícil comprender las conversaciones demasiado largas o las preguntas complejas. Por eso, a veces cuando no comprenden simplemente cambian el tema de conversación de manera brusca, sin tener en cuenta el interés de su interlocutor.

Síntomas del síndrome de Asperger en los niños

3. Retraso en el desarrollo psicomotor y trastornos del comportamiento físico

Muchos niños con el síndrome de Asperger manifiestan signos evidentes de un retraso psicomotor por lo que a menudo son tildados de “raros”. Es usual que tarden más tiempo que el resto de los niños en aprender movimientos básicos como agarrar una pelota, ir en bicicleta o subirse a un mueble. Asimismo, suelen ser un poco torpes al caminar y al realizar algunas actividades cotidianas.

Por otra parte, tienen una escasa coordinación motriz que les dificulta realizar actos sencillos como abotonarse una camisa, vestirse o atarse los cordones de los zapatos. En algunos casos pueden manifestar manierismos motores estereotipados y repetitivos, como sacudir o girar los dedos o contorsionar el cuerpo. Ocasionalmente, también pueden hacer muecas o presentar espasmos y tics faciales que pueden acentuarse con el paso del tiempo.

4. Escasas habilidades sociales

A diferencia de otros trastornos del desarrollo como el autismo, los niños con síndrome de Asperger tienen cierta capacidad para relacionarse con los demás pero no les gusta hacerlo por lo que es usual que se retraigan y aíslen. Eso se debe a que no disfrutan particularmente del contacto social y a que tienen dificultades para reconocer las emociones de los demás y responder con empatía. También es usual que eviten el contacto con los niños de su edad y prefieran jugar solos.

5. Alteraciones en el control emocional

Otro de los síntomas más frecuentes del síndrome de Asperger en la infancia son las dificultades para regular las emociones. Los niños con este trastorno suelen manifestar más rabietas que el resto de sus coetáneos y lloran con facilidad. Además, no suelen ser muy empáticos, lo cual se debe a que les cuesta reconocer los sentimientos de quienes les rodean.

9 comentarios sobre “Síntomas del síndrome de Asperger en los niños

  1. JULIA dice:

    Buenas tardes, me gustaría recibir toda la información sobre los niños con Asperger y manejo en el aula para ayudar al docente de mi hijo con algunas herramienta, gracias.

  2. Darío Gerardo Aragoza Ordóñez dice:

    Buenas Noches para quienes tienen el mismo o similar horario de Venezuela.

    Les explico que mi hijo Sandino de 2,5 años, según el pediatra padece Asperger. Aunque no le hemos hecho estudios, mi Compañera y yo, hemos investigado y nos resulta confuso que algunas diferencias de nuestro Chamo con un Asperger Común, ejemplo:

    Su actividad Motora es excepcional, caminó a los 8 Meses, casi que vuela cuando corre.

    Es Sociable selectivo

    Habla muy poco, tanto que pareciera tener su propio idioma (a todo le cambia el Nombre)

    Es muy fuerte en todo lo físico

    Duerme poco (unas 9 horas sumando el Día)

    Que nos recomiendan?
    Tenemos la cabeza llena de dudas.

    No lo hemos tratado por no tener recursos, saben de alguna fundación en Venezuela que nos ayude?
    Por favor contesten.

  3. angelica dice:

    Buenas noches me gusto y me interesa el tema ya que tengo un niño con ese mismo síndrome soy docente y me interesa los temas que se relacionen a l desarrollo del estudiante

  4. Graciela Olaya Guerrero dice:

    Muchas gracias por tan valioso tema realmente no lo conocía ,pero muy educativo para entender a tanto niño que quizás esté pasando por estas situaciones, y podamos ser útil en algo con los profesores para sacarlos adelante.

  5. sterling briceño dice:

    Hola, tengo un niño de 5 años y según el dr tiene asperger, el vocabulario de él es muy fino fluido pero me manotea mucho las manos, se esconde para hacerlo.

  6. Concepción Gomez dice:

    Mi nieto ya fue diagnosticado con Asperger sus síntomas aletea sus manos se da golpes suaves en el rostro con algún objeto, sus muñecos los voltea y los agita con fuerza ,muy sensible del olfato ,el gusto y las texturas todo le aburre no se concentra en sus tareas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!