¿Cuáles son los síntomas del TDAH infantil?

TDAH síntomas

Algunos padres se preocupan porque sus hijos se muestran intranquilos y les cuesta trabajo concentrarse en las actividades que no les agradan, pero eso no significa que padezcan un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). De hecho, para diagnosticar un TDAH infantil es necesario que el niño muestre una serie de síntomas y que estos aparezcan antes de los 7 años. Además, se deben manifestar de forma sistemática durante al menos seis meses seguidos.

En la mayoría de los casos el comportamiento del niño con TDAH se aleja bastante de la norma y los signos del trastorno se empiezan a notar antes de que comience la escuela. Su falta de atención, hiperactividad e impulsividad se suele apreciar lo mismo cuando está en una reunión familiar que cuando juega o mientras ve la televisión. No obstante, en algunos casos esas señales pueden pasar desapercibidas para los padres y es la niñera o la profesora quien descubre el problema.

Además, se debe puntualizar que para diagnosticar un TDAH es importante que ese patrón de falta de atención se presente al menos en dos contextos diferentes, como la escuela y el hogar, o con la familia y sus amigos. Una de las características esenciales de un niño con TDAH es que se aburre pocos minutos después de haber iniciado una tarea, por eso suele dejar las actividades inconclusas o comete errores.

Otro problema que suele estar asociado al TDAH es la impulsividad y la hiperactividad. A menudo estos niños sueñan despiertos, como si estuvieran en las nubes. Algunos pueden quedarse sentados en silencio dando la impresión de que están haciendo sus deberes pero en realidad no están plenamente presentes. También les resulta más difícil procesar la información y lo hacen con más lentitud, no porque tengan un cociente de inteligencia más bajo sino porque tienen problemas para concentrarse y captar los detalles, por lo que a menudo no entienden las orientaciones o las olvidan.

Tres claves para identificar un niño hiperactivo

1. Intensa hiperactividad

La hiperactividad suele ser el síntoma más evidente del TDAH. Básicamente, se trata de una inquietud muy intensa que le impide al niño concentrase en una actividad. De hecho, es la principal responsable de sus dificultades en el ámbito social. Por eso, es común que los niños con TDAH:

  • No puedan estar tranquilos en un mismo lugar durante mucho tiempo.
  • Muevan demasiado las manos y los pies, incluso en situaciones en las que deberían permanecer tranquilos, como en el colegio.
  • Hablen en exceso, sin dar la oportunidad a que los demás se expresen.
  • Corran y se mueven en situaciones en las que resulta inapropiado.
  • No pueden dedicarse a actividades de ocio, como el juego, con tranquilidad.
Sintomas TDAH infantil

2. Escasa atención

La falta de atención es el síntoma principal del TDAH infantil y suele ser el problema que conduce al fracaso escolar. Es común que los niños que muestran un patrón de desatención marcado:

  • Se distraigan con facilidad ante los estímulos externos.
  • Tengan problemas para escuchar aunque se les hable directamente.
  • Presenten dificultades para concentrarse en una tarea, sobre todo si no les agrada.
  • Tengan dificultades para planificar sus tareas y actividades cotidianas.
  • Desobedezcan las órdenes porque les cuesta seguir las instrucciones y procesar la información.

3. Gran impulsividad

Ser impulsivos y actuar o hablar antes de pensar son otras de las características del TDAH infantil. De hecho, es común que estos niños:

  • Se precipiten a dar respuestas incluso antes de que terminen de formularles las preguntas.
  • Tomen decisiones precipitadas sin reflexionar mucho.
  • Tengan problemas para esperar su turno en diferentes contextos, ya se trate de un juego o la fila del supermercado.
  • Se entrometan en las actividades de los demás, lo cual suele dar lugar a riñas con sus coetáneos.
  • Muestren comportamientos agresivos cuando los demás no hacen lo que ellos quieren.

Deja un comentario sobre “¿Cuáles son los síntomas del TDAH infantil?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios