Superfetación: Quedar embarazada en el embarazo

Puede haber dos bebés de diferente edad y padre en un mismo embarazo

Superfetación Quedar embarazada en el embarazo

Es probable que hayas escuchado hablar de mujeres que se han quedado embarazadas estando ya embarazadas. No se trata de un mito, aunque raros, estos casos existen. De hecho, se estima que cada año una mujer en algún lugar del mundo concebirá dos bebés en momentos diferentes.

Este fenómeno se denomina superfetación y hace referencia a mellizos que tienen una edad gestacional distinta e incluso pueden ser de padres diferentes. Lo que sucede en estos casos es que un óvulo es fecundado durante la evolución del embarazo. De hecho, no se debe confundir con la superfecundación, en cuyo caso dos óvulos han sido fecundados durante el mismo ciclo menstrual.

Uno de los casos más sorprendentes de superfetación fue documentado en las revistas especializadas ya que se trataba de una mujer de 32 años que quedó embarazada de mellizos después de someterse a un tratamiento de reproducción asistida. Sin embargo, los médicos vieron a un tercer bebé, tres semanas más pequeño que los otros dos.

¿Por qué se produce la superfetación?

Cuando se produce la concepción, el sistema reproductor femenino deja de producir óvulos ya que estos no son necesarios. Sin embargo, en los casos de superfetación la ovulación continúa a pesar de que el embarazo ya ha comenzado. Como resultado, se libera otro óvulo y este es fecundado. Cuando esto pasa, la madre termina llevando en su vientre dos bebés de distinta edad gestacional, que normalmente se llevan unas tres semanas de diferencia.

En sentido general, para que se produzca la superfetación es necesario que:

  • La mujer ovule durante el embarazo. Cada óvulo está rodeado de una capa muy fina que se denomina cuerpo lúteo. Cuando el óvulo es fecundado y se implanta adecuadamente, empieza a segregar hormonas que interrumpen la ovulación. Si no es fecundado, ese cuerpo lúteo se degenera y comienza el ciclo nuevamente.
  • Los espermatozoides logren fecundar el óvulo. Cuando se produce el embarazo, lo normal es que el moco cervical, que ejerce una función antibacteriana, dificulte el paso de los espermatozoides. Por tanto, para que ocurra una superfetación estos necesitan abrirse camino hasta las trompas de Falopio.
  • El embrión se implante adecuadamente. Normalmente cuando la mujer ya está embarazada, el útero no desarrolla las condiciones necesarias para que se implante otro blastocito. Por eso, para que se produzca la superfetación es necesario que el segundo blastocito se implante adecuadamente y logre obtener los nutrientes que necesita para sobrevivir y crecer.
Superfetación

En muchos casos de superfetación, las mujeres estaban siendo sometidas a tratamientos hormonales, de estimulación ovulatoria o fertilización asistida. De hecho, este fenómeno está aumentando ya que en los últimos tiempos cada vez más parejas recurren a la reproducción asistida para tener sus bebés.

Sin embargo, se debe aclarar que la superfetación no es un fenómeno moderno pues en el Talmud ya se hacía referencia a que la mujer puede usar un método anticonceptivo durante el embarazo para evitar la compresión del feto por un posible segundo embrión.

¿Cómo se descubre y cómo se realiza el parto?

El diagnóstico de la superfetación se realiza con un ultrasonido de rutina. Normalmente cuando el ginecólogo hace la ecografía se da cuenta de que existen dos placentas y dos embriones con un grado de desarrollo distinto. Se suele apreciar una discrepancia de tamaño, lo cual no solo se debe a la diferente edad gestacional sino también a que uno de los embriones puede bloquear o alterar el crecimiento del otro.

En estos casos, el parto puede ser natural o por cesárea, como cualquier otro parto múltiple. La única condición es que ambos bebés deben nacer a la vez. Sin embargo, por motivos de seguridad, estos partos suelen ser provocados. El ginecólogo es quien determina la fecha, en dependencia del grado de desarrollo del bebé más pequeño ya que este podría nacer siendo prematuro.

Deja un comentario sobre “Superfetación: Quedar embarazada en el embarazo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!