Ser Padres

¿Qué son los sustantivos? Explicación para niños

Enseña a los niños qué son los sustantivos y sus características de forma sencilla.

¿Qué son los sustantivos? Explicación para niños

Los sustantivos son una de las primeras lecciones que aprenden los niños en clase de lengua. Son las palabras que sirven para nombrar personas, cosas, lugares... Por eso, también se utiliza la palabra "nombre" como sinónimo de "sustantivo".

Se trata, junto al verbo, de uno de los principales elementos de la oración. En la frase: María come pan, "María" es el sustantivo (la parte principal del sujeto), y "come" es el verbo (la parte principal del predicado).

La gramática puede ser complicada para los niños, pero con estos resúmenes de Ser Padres puedes ayudarlos a comprender la lengua española. Otros resúmenes que pueden interesarte:

¿Qué es un sustantivo? Sus funciones dentro de la oración

Los sustantivos son las palabras que se utilizan para identificar a una persona, lugar, objeto, entidad o concepto

Básicamente, designan y clasifican a los seres y las entidades. Su función principal consiste en ser el núcleo del sujeto en la oración, de manera que representa a la persona u objeto del que se habla en la frase. Por ejemplo, en la oración “María leyó ayer todo el día”, el sustantivo es la persona que realiza la acción, es decir: “María”.

Las principales clases de sustantivos

Existen muchas formas de clasificar los sustantivos en la lengua castellana.

Por ejemplo, los sustantivos pueden ser simples o compuestos, según la estructura semántica de la palabra. Por ejemplo, serían sustantivos simple, Marina, azúcar, teléfono y Sevilla, a la vez que se consideran sustantivos compuestos aquellos formados por una o más palabras como, pelirrojo, abrelatas o tirachinas.

La categorización más habitual es la que se hace entre sustantivos comunes y propios. A su vez, los sustantivos comunes se pueden categorizar como concretos o abstractos, individuales o colectivos y contables e incontables.

1. Sustantivos comunes

Los sustantivos comunes son aquellos que permiten nombrar a objetos, personas o animales de una misma clase o especie. Básicamente, agrupan a diferentes unidades teniendo en cuenta sus características comunes, aunque no expresan sus rasgos distintivos, de ahí que suelan considerarse sustantivos genéricos como por ejemplo, mesa, caballo, casa y lápiz. Se suelen escribir con letra inicial minúscula (a no ser que estén detrás de un punto).

  • Los sustantivos comunes pueden ser concretos o abstractos. Los sustantivos comunes pueden ser concretos cuando son elementos materiales como, león, padre, dragón, fango y mar. Sin embargo, son abstractos cuando hablan de ideas o conceptos, como por ejemplo, miedo, amor o belleza.
  • Los sustantivos comunes pueden ser individuales o colectivos. Los sustantivos individuales hacen referencia a un único elemento dentro de un conjunto. En otras palabras, designan a un único ser, como por ejemplo, gato, jirafa o crema. Los sustantivos colectivos, como su nombre indica, nombran a un conjunto de elementos de una misma clase o especie que tienen características comunes, como por ejemplo, pinar o jauría.
  • Los sustantivos comunes pueden ser contables e incontables. Los sustantivos contables designan a seres o elementos que pueden contarse, como por ejemplo, cuatro cuadernos, tres monos y doce rocas. Los sustantivos no contables hacen referencia a objetos o elementos que no pueden contarse ni dividirse en unidades, como aire, luz o leche.

2. Sustantivos propios

Los sustantivos propios son aquellos que identifican a un objeto, persona o lugar para diferenciarlo del resto del grupo al que pertenece. En esencia, se trata de nombres propios que pueden ser antropónimos, es decir que designan a nombres y apodos de personas como Ramón, Alejandro y Lola, o topónimos, los cuales nombran a zonas geográficas, como Barcelona, Madrid o Valencia. Los sustantivos propios carecen de significado lingüístico ya que hacen referencia a una única unidad y, suelen escribirse con letra inicial mayúscula.

El género en los sustantivos

En la lengua castellana, los sustantivos tienen género, una propiedad gramatical que permite clasificarlos en masculinos, femeninos y ambiguos. Lo más habitual es que los sustantivos de género masculino terminen en “o”, como "el mono" o "el niño", aunque también pueden terminar en consonante, como "el árbol" e incluso en "a", como "el mapa" o "el gorila".

 Asimismo, los días de la semana, los meses del año, los números y los puntos cardinales son de género masculino.

Por su parte, los sustantivos de género femenino suelen finalizar en “a”, como "la cama" o "la niña", pero hay excepciones como en el caso de "la foto" o "la mano". 

Asimismo, las letras del alfabeto son de género femenino

Un truco sencillo para determinar el género de un sustantivo consiste en comprobar el artículo que le antecede, la mayor parte de las veces los artículos determinan el género del sustantivo. Vale destacar que en ocasiones, existen sustantivos que no obedecen exclusivamente a uno u otro género sino que son ambiguos ya que dependen del contexto, como en el caso de “la mar” o “el mar”.

El número de los sustantivos

Los sustantivos tienen número, es decir, pueden ser singulares o plurales.

  • Se clasifican en singular cuando se designa a un elemento único. En el caso de los sustantivos singulares, no se añade ningún morfema de número, de manera que la palabra no sufre cambios.
  • Se clasifican en plural cuando se hace referencia a más de un objeto. Cuando se trata de sustantivos en plural existen algunas reglas que rigen su formación:

Por ejemplo, los sustantivos que en singular terminen en “e”, se le añade “s” al final mientras que los que terminan en una vocal distinta a la “e” se le añade “es”. Asimismo, cuando el sustantivo termina en una consonante distinta a la “s”, el plural se forma con “es” mientras que si termina en “s” se añade “es” si la palabra es aguda.

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking

No te pierdas...

5f7dda985bafe8a57ad69aee

¿Conoces el modelo de la escuela democrática?

Del mismo modo que los paradigmas sociales cambian, los modelos educativos también buscan la evolución. En esta ocasión hablamos de la escuela democrática, un método de enseñanza que tiene el objetivo de llevar los principios democráticos a las escuelas. Su implantación es tema de discusión, conozcamos en qué consiste.

Recomendamos en...

DS

Así "extrae" DS la tecnología de sus coches de la Fórmula E

Para DS Automobiles, la electrificación supone una nueva visión de las prestaciones, el diseño, la adrenalina al volante y el desarrollo sostenible. DS Automobiles ha puesto de manifiesto, con éxito, este compromiso con la I+D en los deportes del motor

Recomendamos en...

Recomendamos en...

catedral-cuzco

La Catedral de Jaén y la influencia de Vandelvira en América

Los diseños de Vandelvira para la Catedral de Jaén ejercieron una gran influencia en la arquitectura colonial americana, contribuyendo a la difusión del Renacimiento en América y dejando un legado cultural invaluable.

Recomendamos en...

Recomendamos en...