Tabla para contar las semanas y los meses en el embarazo

¿Sabes en qué mes estás del embarazo exactamente?

Contar las semanas y los meses en el embarazo

Si estás embarazada es probable que hayas empezado a contar las semanas de tu embarazo y que cuando te refieras a tu semana en concreto, sepas en dónde te encuentras exactamente, pero, si te preguntan en qué mes del embarazo estás, quizá te hagas un poco más de lío. Las mujeres embarazadas están acostumbradas a contar por semanas y días en el embarazo.

De este modo, si una mujer está embarazada de 10 semanas y 3 días se puede decir que está de 10+3 del embarazo, pero, ¿exactamente en qué mes se encuentra la mujer embarazada? Y es que el embarazo se cuenta por semanas, meses, pero también por trimestres. Parece lioso, pero en realidad no lo es tanto.

Contar las semanas de embarazo

No hay manera de saber con certeza cuando estuviste ovulando y cuándo concebiste exactamente. Por este motivo, se calculan las semanas de embarazo dependiendo de cuál fue tu primer día de la última regla antes de quedar embarazada.

Para averiguar de cuántas semanas estás embarazada, deberás recordar cuándo empezó tu última regla, y ese día será tu primer día de embarazo. Algunas mujeres prefieren contar las semanas de embarazo desde el día probable en el que estaban ovulando durante el mes que se quedaron embarazadas, pero esto solo dará una fecha estimada y poco correcta. Normalmente, la fecha de ovulación son dos semanas después del primer día de la última regla. La realidad es que cuando se calculan las semanas de embarazo al contar también la regla, se calcula con dos semanas más de lo que en realidad es.

El cálculo de las semanas de embarazo se calcula mejor si se tiene una regla regular, si sueles tener un ciclo irregular o no sabes cuándo fue el primer día de tu última regla, no habrá una fecha confiable para empezar a contar. Entonces, en estos casos será en tu primera ecografía cuando te dirán exactamente de las semanas en las que te encuentras y también, te darán una fecha de vencimiento mucho más precisa.

Calcular semanas, meses y trimestres de embarazo

Las semanas, los meses y los trimestres

Las semanas

Aunque el embarazo dura 40 semanas, debes tener en cuenta que solo el 30% de los embarazos duran este período. De hecho, un embarazo a término se considera cuando el parto se da entre la semana 39 y 41.

Los meses

Las 40 semanas de embarazo se cuentan en 9 meses. Pero claro, hay 4 semanas en un mes lo que entonces serían 10 meses. Cuatro semanas tiene 28 días pero un mes tiene 30 0 31 días (exceptuando febrero), por lo que cada mes tiene un total de 4’3 semanas o 4 semanas y media.

Para no liarte mucho, puedes contar un mes con cuatro semanas y un mes con cinco, así el primer mes te durará 4 semanas, el segundo 5, el tercero 4, el cuarto 5 semanas y así hasta el final del embarazo.

Los trimestres

Hay tres trimestres en un embarazo: El primer trimestre que dura de aproximadamente 1 a 13 semanas; el segundo trimestre que tiene una duración desde alrededor de la semana 14 a la semana 27 y el tercer trimestre que dura desde la semana 28 hasta la semana 40 (o más).

Tabla de las semanas, meses y trimestres en el embarazo

Quizá eso de pasar las semanas a meses te resulte un poco complicado o simplemente no te apetece estar contando todo el tiempo. Por esto, para que lo tengas aún más fácil, no te pierdas nuestra tabla de semanas, meses y trimestres en el embarazo para que cuando quieras saber en qué mes o trimestre te encuentras dependiendo de tu semana de embarazo, ¡lo sepas al instante! A partir de ahora, ya no tendrás problemas para saber en qué mes o trimestre te encuentras exactamente.

Tabla para contar las semanas y los meses en el embarazo

2 comentarios sobre “Tabla para contar las semanas y los meses en el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!