Tabla de desarrollo infantil desde 0 a 8 años

Descubre cuáles son algunos items de desarrollo importantes de recien nacido hasta los 8 años

Desarrollo infantil

Durante los primeros 8 años de vida de un niño ocurren muchísimos cambios. En tan solo algunos años pasa de ser un bebé indefenso, dependiente de sus padres, a convertirse en un pequeño autónomo con intereses propios que ya se ha formado una imagen del mundo. De hecho, si miramos atrás nos asombrará cuánto ha crecido y el enorme salto que ha dado a nivel psicológico.

El desarrollo del bebé de 0 a 12 meses

Durante el primer año de vida el bebé crece a ojos vista y pasa de ser un pequeño que no puede valerse por sí solo a ser un niño que se lanza a descubrir su entorno y se relaciona activamente con quienes le rodean.

En este período sus movimientos se perfeccionan. A los 5 meses ya es capaz de coger pequeños objetos con la mano, un movimiento conocido como reflejo de prensión que representa la antesala del agarre de pinza que, más adelante, le permitirá sostener el lápiz para escribir y hacer sus primeros “dibujos abstractos”. Antes de cumplir el primer año ya podrá sostener la cabeza por sí solo y gatear, y entre los 9 y 12 meses, a veces un poco más tarde, comenzará a dar sus primeros pasos.

Durante esta etapa su principal medio de comunicación es el llanto, aunque alrededor del segundo mes de vida empezará a mostrar lo que se conoce como “sonrisa social”, ya que hasta este momento su sonrisa era un simple reflejo. Alrededor de los 7 meses empezará a balbucear algunas sílabas sueltas, como “pa” o “ma”, lo cual le permitirá entrenar su aparato fonador.

Durante estos primeros meses también comenzará a reaccionar ante los estímulos que le resultan agradables y se mostrará más interesado por ver y escuchar lo que sucede a su alrededor. Y a partir de los 5 meses su abanico de emociones se ampliará notablemente ya que no solo se sentirá feliz cuando le acarician sino que también se irritará cuando no obtiene lo que quiere.

El desarrollo del niño de 1 a 2 años

A partir del primer año de vida el niño gana en independencia, ya es capaz de comunicar mejor lo que quiere y sus habilidades motoras y cognitivas se desarrollan a gran velocidad.

A esta edad la mayoría de los niños ya habrán dado sus primeros pasos. Al inicio necesitará un poco de ayuda y es probable que camine apoyándose en los muebles para no caerse, pero a medida que pasen los meses irá ganando en equilibrio y podrá andar solo. De hecho, a finales de los 2 años ya podrá correr y subir y bajar escaleras con relativa facilidad. A la par, se desarrolla su motricidad fina, los movimientos manuales se vuelven más precisos y a los 2 años ya será capaz de utilizar la cuchara para llevarse los alimentos a la boca sin derramar el contenido.

En esta etapa ya puede decir algunas palabras con significado y comprender órdenes sencillas como “dame” o “toma”. De hecho, su vocabulario estará formado por unas 50 palabras, lo cual le permitirá comunicarse con más facilidad. También puede contestar con un “sí” o un “no” a las preguntas que le hagan, así como identificar algunos objetos y animales usando sonidos onomatopéyicos. Además, es capaz de relacionar la historia que escucha con las ilustraciones de los cuentos infantiles, un paso importante en el desarrollo de su expresión verbal y el pensamiento simbólico.

Alrededor del año también empezará a estrenar su incipiente carácter y será capaz de experimentar y expresar sentimientos más complejos como la vergüenza, el orgullo y los celos. Sin embargo, también aparecen las primeras rabietas ya que todavía no es capaz de regular sus emociones.

El desarrollo del niño de 2 a 4 años

En este período el niño es más independiente y disfruta de su autonomía. Ha ganado un mayor control sobre sus movimientos y se siente más seguro de sí mismo. Sus habilidades sociales también han mejorado por lo que se mostrará más cooperativo en el hogar y empezará a hacer amigos por sí solo.

Desarrollo niños

Ahora habrá doblado prácticamente su estatura respecto al momento del nacimiento. Su equilibrio y coordinación habrán mejorado notablemente, de manera que ya puede lanzar una pelota en alto e incluso saltar en un solo pie. No obstante, uno de los cambios más importantes es que empieza a manifestarse la dominancia lateral, de forma que empezará a utilizar más una mano que la otra, lo cual le ayudará a perfeccionar sus movimientos motores finos.

A los 4 años ya habrá incorporado a su lenguaje alrededor de 1.000 palabras, por lo que podrá elaborar oraciones con hasta 5 palabras, lo cual le ayuda a comunicarse mejor. Su pensamiento e inteligencia también se están desarrollando, de manera que ahora es capaz de comprender conceptos más complicados. Su memoria también se ha consolidado y puede recordar órdenes sencillas, contar hasta 4 con facilidad, distinguir los colores y diferenciar los objetos según sus características.

No obstante, el hecho de que sea capaz de expresarse mejor no significa que tenga un dominio pleno de sus emociones. En esta etapa persisten las rabietas y el llanto ya que todavía no sabe expresar asertivamente sus sentimientos. También es usual que se muestre más rebelde cuando siente demasiada presión o cuando quiere hacer valer su opinión y defender su independencia.

El desarrollo del niño de 4 a 8 años

A esta edad el niño ya es lo suficientemente independiente como para hacer solo la mayoría de sus actividades cotidianas, por lo que comenzará a poner a prueba sus habilidades.

Entre los 4 y 8 años alcanza un control casi perfecto de sus movimientos, por lo que empieza a adquirir nuevas habilidades de coordinación que le permitirán aprender a montar bicicleta o patinar. Su motricidad fina también se perfecciona, de hecho, sus trazos son mucho más firmes, ya sabe escribir con relativa facilidad e incluso puede rasgar y recortar con mucha precisión.

Desde el punto de vista intelectual, al arribar a los 8 años ya cuenta con un vocabulario muy amplio que le permite expresar con claridad lo que quiere y piensa. Ya sabe utilizar bien los pronombres, los artículos y las preposiciones y es capaz de conjugar los verbos. De hecho, la construcción gramatical de sus frases es casi perfecta y los errores de pronunciación ya son cosa del pasado. Sus ideas también han experimentado un gran cambio, se sustentan más en la realidad y ya no la confunde con sus fantasías. Además, su pensamiento abstracto se comienza a desarrollar.

Ahora sus sentimientos son más duraderos, lo cual está relacionado con la madurez psicológica y el desarrollo emocional que ha alcanzado. También es más consciente de sus emociones y es capaz de expresarlas u ocultarlas. Asimismo, ha aprendido a captar una gama de emociones más amplia y mostrarse más empático con los demás.

Tabla comparativa del desarrollo del niño de 0 a 8 años

Tabla de desarrollo infantil

Tabla de desarrollo infantil desde 0 a 8 años para imprimir

Deja un comentario sobre “Tabla de desarrollo infantil desde 0 a 8 años”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!