Aprender la tabla de multiplicación del 1

Enseña a los niños la tabla del 1 de manera divertida

Tabla de multiplicar del 1

Las tablas de multiplicación son una herramienta muy útil para que los niños comprendan la esencia de esta operación matemática, que no es más que la suma sucesiva de un mismo número tantas veces como indique su multiplicador. Cada número tiene su propia tabla de multiplicación y para enseñarlas se suele comenzar siempre por la tabla de multiplicar del 1 ya que es la más sencilla y fácil de memorizar de todas.

¿Cómo explicar a los niños la tabla de multiplicación del 1?

Enseñar a los niños la tabla de multiplicación del 1 es muy sencillo ya que es la más fácil de todas. Esto se debe a que el resultado de cada operación es el mismo número que multiplicamos por 1. Por tanto, si multiplicamos, por ejemplo, 1 x 1 el resultado será 1 mientras que si multiplicamos 1 x 4 el resultado será 4, lo mismo si probamos con 1 x 7, cuyo resultado será 7.

Para que los niños lo entiendan mejor, puedes explicarles que esto se debe a que en cada operación de multiplicación lo que en realidad hacen es sumar el número 1 tantas veces como indica su multiplicador. Es decir, que 1 x 3 es lo mismo que 1 + 1 + 1, el resultado es 3. Al sumar 1 cada vez, el resultado coincide siempre con el multiplicador.

Ejercicios para aprender la tabla de multiplicación del 1

Los niños que tengan una buena memoria no tardarán en aprender la tabla de multiplicación del 1, pero si en realidad queremos que los pequeños entiendan la esencia de la multiplicación, en vez de limitarse a reproducir de manera automática los resultados, la mejor alternativa consiste en proponerles ejercicios para que calculen por sí solos cada operación.

En este sentido, los juegos se pueden convertir en excelentes aliados ya que los peques podrán divertirse y se involucrarán más en el aprendizaje. Estos son algunos recursos entretenidos para que los niños ejerciten la tabla del 1:

1. Problemas verbales

La mayoría de los niños adoran solucionar problemas, a la vez que es un excelente ejercicio para estimular el pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento. En este caso también pueden ayudar a los peques a aprender la tabla del 1 de una manera sencilla y divertida. Todo lo que tienes que hacer es proponerles diferentes problemas verbales basados en la tabla de multiplicación del 1 para que los solucionen. Por ejemplo, puedes preguntar: Lucas tiene 6 canastas y en cada canasta puso una manzana, ¿cuántas manzanas tiene Lucas?

2. Experimentos con objetos

Los niños suelen aprender mejor los conceptos abstractos si los ven representados físicamente, de ahí que les resulte mucho más sencillo reproducir la tabla de multiplicación del 1 con materiales que de memoria. Para facilitarles el trabajo puedes organizar juegos en los que manipule cartas, cuentas, lápices o cualquier otro objeto. La idea es que pueda manipular dichos objetos mientras multiplica. Puedes pedirles por ejemplo, que meta en una caja tantos lápices como el resultado de multiplicar 1 x 5.

3. Karaoke de canciones

Los niños se divierten muchísimo con la música, a la vez les ayuda a estimular su creatividad e imaginación. Por eso, un recurso excelente para que aprendan y ejerciten la tabla de multiplicación de 1 consiste en enseñarles la tabla a través de una canción. En Internet puedes encontrar diversas canciones de la tabla del 1 muy pegadizas que seguramente les encantará, como este tema de Miliki con el que los más atrevidos igual se animan a bailar al ritmo de la música mientras ejercitan la multiplicación del 1.

La tabla de multiplicación del 1

  • 1 x 1 = 1
  • 1 x 2 = 2
  • 1 x 3 = 3
  • 1 x 4 = 4
  • 1 x 5 = 5
  • 1 x 6 = 6
  • 1 x 7 = 7
  • 1 x 8 = 8
  • 1 x 9 = 9
  • 1 x 10 = 10

Tabla de multiplicación del 1 para imprimir

Tener acceso a la tabla de multiplicación del 1 también es una buena idea para estimular su uso y facilitar el trabajo a los niños. De esta manera, cada vez que vean la tabla intentarán recordar las multiplicaciones que ya dominan.

Tabla del 1
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios