Aprender la tabla de multiplicación del 10

Enseña a los niños la tabla del 10 de una manera rápida y sencilla

Tabla de multiplicar del 10

A priori, podría parecer que la tabla de multiplicación del 10 es una de las más difíciles debido a que trabaja con cifras bastante elevadas. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Si los niños han llegado hasta aquí en la multiplicación, la tabla del 10 la aprenderán en un abrir y cerrar de ojos. No obstante, si quieres asegurarte de que no solo la reciten de memoria, sino que la comprendan, tendrás que explicarles en qué consiste esta tabla.

¿Cómo explicar a los niños la tabla de multiplicación del 10?

Los niños que dominan la tabla de multiplicar del 1, aprenderán la tabla del 10 con muchísima facilidad ya que solo tienen que colocar un 0 detrás del multiplicando o, lo que es lo mismo, sumar 10 al resultado anterior. Esto porque básicamente, los resultados de la tabla son el décuplo del multiplicando. Para que los pequeños lo entiendan mejor, esto significa que 10 x 5 es lo mismo que sumar diez veces cinco, o sea, 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5, el resultado es 50.

Otra ventaja de esta tabla es que los niños podrán aplicar la propiedad conmutativa, según la cual, el orden de los factores no altera el producto. Esto les facilitará muchísimo el trabajo ya que para cuando lleguen a esta tabla ya dominarán de antemano los resultados de las multiplicaciones gracias a las tablas anteriores. Así que, sin duda, será una de las tablas que más rápido aprendan.

Ejercicios para aprender la tabla de multiplicación del 10

Desde juegos de cartas y problemas prácticos hasta actividades con materiales, existen muchísimos ejercicios que los niños pueden realizar en casa para aprender la tabla del 10. Cuando lleguen a esta tabla, estarán preparados además para enfrentarse a actividades más complejas donde ejerciten también el resto de tablas. En Etapa Infantil hemos recopilado algunas herramientas que pueden seros útiles en casa.

1. Juegos didácticos

Conjugar el juego con el estudio es una excelente manera de motivar a los niños a aprender las tablas de multiplicar de una manera sencilla y divertida. Para ello, podéis recurrir a juegos didácticos sobre la multiplicación como este entretenido dominó de multiplicar, con el que podéis pasar un rato divertido en familia. Si lo preferís, podéis apostar por otros juegos más completos como este tubo pitagórico con el que podrán ejercitar otras operaciones matemáticas como la división o este juego de cartas con el que podrán desarrollar al unísono sus habilidades con el inglés.

2. Canciones

Las canciones son una herramienta ideal para motivar a los niños a aprender, sobre todo cuando se trata de memorizar como la tabla de multiplicar del 10. Ya sea que creéis vuestra propia canción con la música preferida de los pequeños de casa o que elijáis un tema pegadizo en Internet como este rap de Miliki, podéis organizar sesiones de karaoke en casa o aprovechar mientras recogéis la mesa o laváis los platos para cantar. Sin duda, una manera sencilla, divertida y sobre todo, efectiva, de que los niños se aprendan esta tabla.

3. Bloques de construcción

Los bloques de construcción son otro recurso ideal para que los niños aprendan y ejerciten la tabla del 10. Seguramente tendréis en casa algún juego de construcción del cual podáis aprovechar las piezas, si no, en Amazon encontraréis muchísimos set de bloques que os vendrán como anillo al dedo para que los niños jueguen, como este set de 100 piezas en 3D. La idea consiste en motivar a los pequeños a que creen diferentes estructuras utilizando el número de piezas resultante de algunas de las operaciones de la tabla del 10.

La tabla de multiplicación del 10

  • 10 x 1 = 10
  • 10 x 2 = 20
  • 10 x 3 = 30
  • 10 x 4 = 40
  • 10 x 5 = 50
  • 10 x 6 = 60
  • 10 x 7 = 70
  • 10 x 8 = 80
  • 10 x 9 = 90
  • 10 x 10 = 100

Tabla de multiplicación del 10 para imprimir

Tener a mano una tabla del 10 es otra herramienta muy efectiva para los niños que están aprendiendo esta multiplicación. Al tratarse de un recurso manipulable, podrán llevarla consigo a donde quiera que vayan para consultar los resultados que no recuerden. También podrán colgarla en su habitación, una manera excelente de tenerla siempre a la vista.

Tabla del 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios