Aprender la tabla de multiplicación del 3

Enseña a los niños la tabla del 3 de una manera divertida y diferente

Tabla de multiplicar del 3

Con la tabla de multiplicación del 3 los niños empezarán a ser conscientes de la verdadera utilidad de las multiplicaciones. Al ser un poco más compleja que las anteriores, le sacarán mucho más partido ya que cuando la dominen podrán hacer cálculos sencillos con mucha más rapidez, lo cual le imprimirá una dosis de motivación a su aprendizaje. No obstante, al igual que con el resto de tablas de multiplicación, es importante que comprendan su esencia y no se limiten a memorizarla.

¿Cómo explicar a los niños la tabla de multiplicación del 3?

Hasta la tabla de multiplicación del 3 se puede aplicar la suma sucesiva sin mucha dificultad, por lo que con ella los niños terminarán por comprender cómo funciona esta operación matemática. Básicamente, los resultados de la tabla de multiplicar del 3 son la suma de un mismo número tres veces, o lo que es lo mismo, el triple del multiplicando. Esto quiere decir que el resultado de multiplicar 3 x 4 es lo mismo que la suma de tres veces cuatro, 4 + 4 + 4, es igual a 12.

Un truco muy sencillo para que los niños aprendan la tabla de multiplicar del 3 consiste en sumar el número 3 al resultado anterior para obtener el resultado siguiente. Otra alternativa es eliminar dos números, uno par y uno impar, entre dos resultados. Por ejemplo, entre el resultado de 3 x 1 y 3 x 2 que es 3 y 6 respectivamente, se obvian los números 4 y 5. Si se aplica este truco, los niños podrán desvelar el resultado siguiente con más facilidad.

Ejercicios para aprender la tabla de multiplicación del 3

Aprender de memoria la tabla de multiplicación del 3 no es difícil, pero a veces puede llegar a resultar monótono para los niños. Así que una manera de motivarles a que aprendan a multiplicar consiste en proponerles juegos, actividades y ejercicios divertidos para que ejerciten la tabla del 3 de una manera diferente. También es una forma de que aprendan a utilizar en la práctica la tabla de multiplicación del 3, en lugar de recitarla solo de memoria.

1. Recurre a las manualidades

Las manualidades no solo son un recurso excelente para estimular la creatividad y la motricidad fina en los niños sino que también se puede convertir en una herramienta para enseñarles la tabla de multiplicación del 3. Existen muchas manualidades que podéis hacer en casa junto a los niños para involucrarlos en su propio proceso de aprendizaje, desde tablas de multiplicar del 3 y tarjetas de multiplicación hasta laberintos en los que para salir sea necesario superar varios obstáculos, respondiendo diferentes multiplicaciones, hasta hallar la salida.

2. Convierte a la música en tu aliada

Otra buena manera de motivar a los niños a ejercitar la tabla de multiplicación del 3 es recurrir a la música. La música no solo mejora su atención y concentración sino que también les ayuda a fijar mejor los nuevos aprendizajes y a recordarlos con más facilidad en el futuro. En Internet puedes encontrar muchos temas divertidos y con un ritmo pegadizo con los cuales los peques puedan aprender o consolidar sus conocimientos sobre la tabla del 3, como esta canción infantil de Miliki.

3. Transforma situaciones cotidianas en problemas matemáticos

Los niños suelen aprender mejor los conceptos abstractos si comprueban su utilidad en la práctica. Por eso, un método sencillo para motivarles a aprender la tabla de multiplicación del 3 consiste en proponerle problemas de la vida cotidiana en los que tengan que aplicar esta operación matemática. Por ejemplo, si vais al supermercado podéis preguntarles: “Si tu papá, tú y yo nos comemos dos kiwis al día, ¿cuántos kiwis tendría que comprar para mañana?”.

La tabla de multiplicación del 3

  • 3 x 1 = 3
  • 3 x 2 = 6
  • 3 x 3 = 9
  • 3 x 4 = 12
  • 3 x 5 = 15
  • 3 x 6 = 18
  • 3 x 7 = 21
  • 3 x 8 = 24
  • 3 x 9 = 27
  • 3 x 10 = 30

Tabla de multiplicación del 3 para imprimir

Otro recurso muy valioso para que los niños aprendan a multiplicar por 3 consiste en facilitarles impresa una tabla de multiplicación del 3. De esta manera, podrán manipular la tabla a su antojo y volver sobre las mismas operaciones una y otra vez hasta que las dominen muy bien.

Tabla del 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios