Aprender la tabla de multiplicación del 5

Enseña a los niños la tabla del 5 de manera didáctica y divertida

Tabla de multiplicar del 5

Si los niños ya dominan las primeras tablas de multiplicar y conocen bien la esencia de la multiplicación, la tabla del 5 la aprenderán en un abrir y cerrar de ojos. Esto gracias a que se trata de una de las tablas más fáciles de aprender ya que sus resultados aumentan de 5 en 5, lo cual le permite a los niños memorizarla con más facilidad. Aunque si queréis que los niños vayan un paso más allá y entiendan la naturaleza de la tabla del 5, debéis explicarles las propiedades de la multiplicación por 5.

¿Cómo enseñar a los niños la tabla de multiplicación del 5?

Aprender la tabla de multiplicar del 5 es bastante sencillo ya que, básicamente, los resultados son el quíntuple del multiplicando, o lo que es lo mismo, la suma de cinco veces el multiplicando. Para que los niños lo entiendan mejor, esto significa que 5 x 2 es lo mismo que 2 + 2 + 2 + 2 + 2, el resultado es 10. La clave en la tabla del 5 es ir sumando 5 al resultado anterior, lo que quiere decir quintuplicar el mismo número.

Otro detalle que los niños agradecerán conocer cuando estén memorizando la tabla de multiplicar del 5 es que sus resultados siempre terminan en 0 o 5. Asimismo, es una buena oportunidad para que pongan en práctica la propiedad conmutativa, según la cual el orden de los factores en una multiplicación no afecta el resultado. De esta manera, no tendrán que aprenderse toda la tabla ya que conocerán el resultado de antemano al menos hasta el 4 x 5.

Ejercicios para aprender la tabla de multiplicación del 5

Aprender la tabla de multiplicar del 5 no tiene que ser aburrido para los niños, existen muchísimas actividades que podéis hacer en casa para que los peques se diviertan mientras ejercitan sus conocimientos matemáticos. Desde ejercicios con problemas de lógica y juegos con materiales manipulables hasta sesiones de juego de roles o actividades con música, las opciones son casi infinitas si dejáis volar vuestra imaginación. He aquí tres ideas que pueden serviros de inspiración.

1. Actividades con tarjetas

Las tarjetas son un recurso visual excelente para que los niños ejerciten sus conocimientos de la tabla de multiplicación del 5. Ya se trate de tarjetas con problemas matemáticos o con multiplicaciones explícitas, los niños podrán resolver las operaciones mientras ponen a prueba sus conocimientos sobre la tabla del 5. Para añadirle una dosis de diversión a la actividad, podéis organizar una especie de competición en la cual cada participante deba encontrar la solución de una tarjeta al azar. Ganará quien más respuestas acertadas acumule.

2. Diseño de estructuras

Durante la primera infancia, los niños suelen comprender mejor los conceptos abstractos a través de la manipulación de objetos ya que su pensamiento es eminentemente concreto. Por eso, una buena estrategia para que los niños dominen la tabla de multiplicar del 5 consiste en utilizar los bloques de construcción como herramientas para encontrar las soluciones. Por ejemplo, podéis pedirles a los pequeños que creen una estructura utilizando el número de bloques de construcción resultante de la multiplicación de 5 x 3.

3. Juegos con canciones

Las canciones son un recurso didáctico perfecto para enseñarles a los niños la tabla de multiplicar del 5 ya que no solo estimulan su atención y concentración sino que además, les ayuda a fijar el conocimiento de manera más sencilla. Una alternativa consiste en crear vuestra propia canción con la tabla de multiplicación del 5 o pedirles a los niños que tarareen la tabla al ritmo de su canción preferida. No obstante, si no queréis complicaros demasiado, en Internet hay muchísimas canciones infantiles sobre la tabla del 5, como el pegadizo tema infantil de Miliki.

La tabla de multiplicación del 5

  • 5 x 1 = 5
  • 5 x 2 = 10
  • 5 x 3 = 15
  • 5 x 4 = 20
  • 5 x 5 = 25
  • 5 x 6 = 30
  • 5 x 7 = 35
  • 5 x 8 = 40
  • 5 x 9 = 45
  • 5 x 10 = 50

Tabla de multiplicación del 5 para imprimir

Otro recurso muy útil con el que los niños podrán aprender y ejercitar la tabla de multiplicación del 5 es contar con una tabla impresa. No solo podrán manipularla en cualquier momento y llevarla consigo a dondequiera que vayan sino que además, se convertirá en una gran herramienta visual a la que podrán recurrir cada vez que olviden una multiplicación.

Tabla del 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios