Ser Padres

La tabla de multiplicar del 6 para niños

Enseña a los niños la tabla del 6 de una manera divertida y diferente.

Tablas de multiplicar: enseñar la multiplicación a niños de primaria

La tabla de multiplicar del 6 es un poco más compleja que las anteriores, pero si los niños ya comprenden la lógica de esta operación y dominan las tablas de multiplicar anteriores, no tendrán problema en aprenderla con rapidez.

La tabla de multiplicación del 6

6 x 1 = 6

6 x 2 = 12

6 x 3 = 18

6 x 4 = 24

6 x 5 = 30

6 x 6 = 36

6 x 7 = 42

6 x 8 = 48

6 x 9 = 54

6 x 10 = 60

Contar con una tabla de multiplicación del 6 impresa puede ser muy útil para los niños ya que podrán revisarla en cualquier momento. Al tratarse de un recurso manipulable, podrán llevarla consigo a dondequiera que vayan o incluso, colgarla en algún sitio de su habitación para tenerla siempre a la vista.

Tabla de multiplicar del 6 para imprimir

Tabla de multiplicar del 6 para imprimirEtapa Infantil

¿Cómo explicar a los niños la tabla de multiplicar del 6?

La tabla de multiplicar del 6 se basa en sumar seis veces el multiplicando. Una manera sencilla de que los niños entiendan esto es explicarles que 6 x 5 es lo mismo que sumar 6 veces 5, o sea, 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5, cuyo resultado es 30. En esta tabla, los resultados también aumentan de forma escalonada, específicamente de 6 en 6, aunque no resulta tan fácil de visualizar como en la multiplicación del 5.

  • Un truco de la tabla de multiplicar del 6 es que los resultados siempre terminan en 0 o múltiplos de 2, es decir, 2, 4, 6 u 8. 
  • Otro truco para que aprendan con más facilidad los resultados de la multiplicación del 6 por números pares consiste en colocar el multiplicando en las centenas y la mitad de dicho número en las unidades. Por ejemplo, en el caso de multiplicar 6 x 4 el resultado estaría formado por el 4 en las centenas y el 2, la mitad de cuatro, en las unidades, es decir, 24.
  • En la multiplicación por números impares no aplica esta regla, pero igualmente tiene otro truco. Teniendo en cuenta que los números impares se intercalan con los pares, se puede calcular el resultado de la multiplicación anterior y sumarle 6. Por ejemplo, en el caso de 6 x 3 se calcula el resultado de la multiplicación de 6 x 2 mediante el método anterior, cuyo resultado sería 12 y se le suman 6 más para obtener 18.
Cómo enseñar a multiplicar a los niños

Cómo enseñar a multiplicar a los niñosFreepik/gpointstudio

Ejercicios para aprender la tabla de multiplicación del 6

Existen muchas actividades didácticas que podéis poner en práctica con los niños para que aprendan más rápido y ejerciten la tabla de multiplicar del 6:

1. Juegos online

En Internet existen muchísimas páginas y aplicaciones dedicadas a las tablas de multiplicar con las que los niños pueden practicar sus habilidades con la multiplicación del 6, como por ejemplo la divertida aplicación “Tablas Multiplicar” para iOS. Las posibilidades son casi infinitas y hay aplicaciones para prácticamente todos los gustos, así que podéis buscar el formato de juego que más divierte a los niños para que pasen un rato entretenido mientras estudian.

2. Dominó de multiplicaciones

El dominó de multiplicaciones es un juego ideal para estimular la lógica matemática en los más pequeños de casa, a la vez que contribuye a que aprendan a multiplicar hasta el 6 de una manera más divertida. Si tenéis habilidades con las manualidades, podéis hacer vuestro propio dominó en casa utilizando pequeñas tarjetas donde escribiréis las multiplicaciones de la tabla del 6.

3. Actividades con canciones

Las canciones son un recurso excelente para que ejerciten la tabla del 6 de una manera divertida.

tracking

No te pierdas...

53db727fdce6174d2352acc5

5 consejos para evitar infecciones vaginales

Algunas mujeres son propensas a las infecciones vaginales, que se vuelven más frecuentes durante el embarazo. Unas sencillas medidas nos ayudarán a prevenirlas. ¡Cuidado! El exceso de higiene es contraproducente.

¿Está resfriado tu bebé?

Para unos padres preocupados un exceso de mucosidad puede parecer más serio de lo que es. Lo cierto es que cualquiera puede sufrir un catarro, incluido un recién nacido. ¿Qué hacer en estos casos?

Miran atentamente todo lo que hacemos para repetirlo. Gracias a la imitación nuestros hijos, aumentan su vocabulario, descubren gestos para expresar sus emociones y se aprenden las rutinas del día a día.

La imitación, su forma de aprender

Miran atentamente todo lo que hacemos para repetirlo. Gracias a la imitación nuestros hijos, aumentan su vocabulario, descubren gestos para expresar sus emociones y se aprenden las rutinas del día a día.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...