Ser Padres

La tabla de multiplicar del 7 para niños

Enseña a los niños la tabla de multiplicar del 7 de una manera sencilla.

Tablas de multiplicar: enseñar la multiplicación a niños de primaria

La tabla de multiplicar del 7 no es especialmente difícil de aprender, ya que los niños habrán comprendido las tablas de multiplicar más sencillas antes de llegar a esta. Lo "malo" de la tabla del 7 es que sus resultados no siguen un patrón como sucede en otras, como la tabla del 5. Lo bueno, es que gracias a la propiedad conmutativa (según la cual el orden de los factores no altera el producto) ya se sabrán más la mitad de la tabla al haberse aprendido las anteriores:

7x1 = 1x7

7x2 = 2x7

7x3 = 3x7

Por tanto, si se saben hasta la tabla del 6, solo tendrán que aprender cuánto es 7x7, 7x8, 7x9 y 7x10. ¡Vamos allá!

La tabla de multiplicar del 7

7 x 1 = 7

7 x 2 = 14

7 x 3 = 21

7 x 4 = 28

7 x 5 = 35

7 x 6 = 42

7 x 7 = 49

7 x 8 = 56

7 x 9 = 63

7 x 10 = 70

Descarga aquí la tabla de multiplicar del 7 para imprimir.

Tabla de multiplicar del 7 para imprimir

Tabla de multiplicar del 7 para imprimirEtapa Infantil

¿Cómo enseñar a los niños la tabla de multiplicación del 7?

Si los niños ya dominan la base de la multiplicación, comprenderán con mayor facilidad la tabla de multiplicar del 7. Esto se debe a que, básicamente, los resultados de esta tabla son el séptuplo del multiplicando o lo que es lo mismo, la suma de siete veces el multiplicando. Esto significa que 7 x 5 es lo mismo que 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5, el resultado es 35. Esto quiere decir que es lo mismo multiplicar un número por 7 que sumar 7 veces ese mismo número.

Ya que la tabla de multiplicar del 7 no cuenta con ningún truco que facilite su aprendizaje, la mejor manera que los niños la aprendan es memorizándola o sumando 7 al resultado anterior de forma progresiva. Al tratarse de una tabla bastante compleja, es una excelente oportunidad para poner en práctica la propiedad conmutativa, según la cual el orden de los factores no altera el producto. De esta manera, si los niños ya dominan las tablas anteriores, se ahorrarán aprender casi la mitad de la tabla del 7. ¡Hay que aprovechar los recursos!

Tres ejercicios para aprender la tabla de multiplicación del 7

Aprender la tabla de multiplicar del 7 será mucho más fácil para los niños a través de los juegos y las actividades lúdicas ya que fomentan su atención, estimulan su pensamiento lógico y les ayudan a fijar mejor las multiplicaciones.

1. Juegos con el ábaco

Fuente: iStock

Fuente: iStock

El ábaco es una herramienta excelente para estimular la concentración infantil, desarrollar la comprensión lógica y fomentar la memoria en los más pequeños de casa, por lo que se puede convertir en un recurso ideal para que ejerciten la tabla del 7. Con el ábaco los niños pueden sacar cálculos de manera mucho más sencilla ya que pueden manipular las piezas, lo cual le ayuda a comprender mejor la multiplicación.

2. Tablero de multiplicación

Con ayuda de unos rotuladores, escribid las diferentes operaciones dejando un espacio en blanco para completar el resultado. También podéis hacer pequeñas tarjetas con las soluciones de manera que los niños puedan utilizarlas para ejercitar la tabla colocándolas en la casilla correspondiente.

3. Sesiones musicales

La música no solo es beneficiosa para el desarrollo de la creatividad infantil sino que también estimula la concentración y la memoria, lo que la convierte en una gran aliada para enseñarles a los niños la tabla de multiplicar del 7. 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Cómo era un día en la vida de un Tercio español?

¿Cómo era un día en la vida de un Tercio español?

Algunos de los momentos más difíciles y tensos en la vida de un soldado de los Tercios eran los sitios y asedios, ya fueran desde la defensa o desde el ataque. En ciertos casos, también había lugar para el ocio

Recomendamos en...

Recomendamos en...