Aprender la tabla de multiplicación del 8

Enseña a los niños la tabla del 8 de una manera sencilla

Tabla de multiplicar del 8

A pesar de ser una tabla de multiplicación en la que se trabaja con cifras grandes, en realidad resulta bastante sencilla de aprender. Para cuando lleguen a esta tabla, los niños ya deben dominar la esencia de la multiplicación, de manera que les resultará mucho más fácil comprender la multiplicación del 8 y aprovechar sus beneficios tanto en las matemáticas como en la vida diaria. En cualquier caso, para aseguraros de que no solo la memoricen sino que también la entiendan es importante que les expliquéis en qué consiste la multiplicación del 8.

¿Cómo explicar a los niños la tabla de multiplicación del 8?

Cuando los niños ya dominan las tablas anteriores, comprenderán rápidamente la tabla de multiplicación del 8. Básicamente, los resultados de esta tabla son la suma de ocho veces el multiplicando o, lo que es lo mismo, el óctuplo del multiplicando. Para que los pequeños lo entiendan mejor, esto significa que 8 x 6 es lo mismo que sumar ocho veces 6, es decir, 6 + 6 + 6 + 6 + 6 + 6 + 6 + 6, el resultado es 48.

A diferencia de otras tablas de multiplicar que trabajan con grandes sumas, la tabla del 8 es bastante fácil de aprender ya que sus resultados siempre terminan en 0 o en múltiplos de 2, es decir, 2, 4, 6 u 8. Además, si los niños aplican la propiedad conmutativa que indica que el orden de los factores no afecta el resultado, tendrán gran parte del camino ganado gracias a las tablas de multiplicar que ya dominan.

Ejercicios para aprender la tabla de multiplicación del 8

Aprender la tabla de multiplicar del 8 puede ser incluso divertido si recurrís a diversos juegos y actividades didácticas para que los niños aprendan la tabla, en lugar de a la clásica memorización. Existen muchísimas ideas que podéis aplicar en casa con los niños, desde organizar juegos con materiales y sesiones musicales hasta utilizar problemas de lógica o hacer juegos online para poner a prueba las habilidades de los niños con la tabla. He aquí algunas ideas que podéis poner en práctica.

1. Juegos de construcción

Los juegos de construcción son uno de los favoritos de los niños, por lo que se pueden convertir en un excelente aliado mientras aprenden la tabla de multiplicación del 8. Podéis utilizar bloques de construcción, piezas de Lego o cualquier otro juguete que tengáis por casa. La idea consiste en que los peques dejen volar su creatividad para hacer construcciones con el número de piezas que corresponda al resultado de la multiplicación de la tabla del 8 que le preguntéis.

2. Canciones infantiles

Las canciones infantiles son una herramienta muy útil para que los niños aprendan la tabla de multiplicar del 8 de una manera divertida y rápida. Ya sea que compongáis vuestro propio tema con los instrumentos preferidos de los peques o que elijáis un tema infantil sobre la tabla del 8, como esta canción de Miliki, la idea es que los niños la aprendan y sean capaces de entonarla cada vez que quieran recordar una multiplicación.

3. Actividades con tarjetas

Los niños aprenden mucho mejor las multiplicaciones si cuentan con materiales visuales que puedan manipular, por eso, las tarjetas son una excelente herramienta mientras estudian la tabla del 8. Si tenéis habilidades con las manualidades, podéis intentar a hacerlas en casa con unas cartulinas y unos lápices de colores para escribir las diferentes multiplicaciones. Si lo preferís, también podéis encontrar muchísimos set de tarjetas ya listos con los que los niños podrán ejercitar sus conocimientos sobre la tabla del 8, como por ejemplo, este juego educativo de Cayro.

La tabla de multiplicación del 8

  • 8 x 1= 8
  • 8 x 2 = 16
  • 8 x 3 = 24
  • 8 x 4 = 32
  • 8 x 5 = 40
  • 8 x 6 = 48
  • 8 x 7 = 56
  • 8 x 8 = 64
  • 8 x 9 = 72
  • 8 x 10 = 80

Tabla de multiplicación del 8 para imprimir

Tener a mano una tabla de multiplicación del 8 impresa también puede ser un buen recurso para que los más pequeños de casa ejerciten sus conocimientos. No solo podrán colgarla en su habitación para tenerla a la vista cada vez que quieran recordar una multiplicación sino que también podrán llevarla consigo a dondequiera que vayan para ejercitar las operaciones en cualquier momento. He aquí una tabla que podrán manipular con facilidad.

Tabla del 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios