Tabla de tareas del hogar para los niños según la edad

Descubre la tabla de tareas domésticas infantil según la edad de tus hijos

Tabla de tareas del hogar para los niños

Un aspecto muy importante en la educación de los niños es enseñarles a que asuman responsabilidades a medida que crecen. Esto no solo les ayudará a ser más disciplinados y les enseñará a seguir las normas sino que también contribuirá a que ganen en autonomía e independencia. Una forma muy sencilla y práctica de inculcarles el sentido de la responsabilidad consiste en hacerles partícipes de las tareas del hogar.

5 beneficios de implicar a los niños en las tareas del hogar

  1. Desarrolla las habilidades motoras. Hacer la cama, ordenar los juguetes, vestirse o poner la mesa son ejercicios excelentes para estimular el equilibrio y la coordinación motora de los niños. También son un buen entrenamiento para fomentar la coordinación ojo-mano y el movimiento de agarre y sujeción de objetos.
  2. Estimula la capacidad de colaboración. Cuando los niños se saben partícipes de las tareas del hogar sienten que forman parte de un equipo. Esta sensación de pertenecer a un grupo y de poder colaborar con el resto de los miembros de la familia desarrollará su capacidad para seguir instrucciones y su habilidad para trabajar en grupo.
  3. Fomenta la seguridad en sí mismo. El hecho de que los padres le pidan a sus hijos que les ayuden en las tareas domésticas representa mucho para los niños. Los pequeños lo percibirán como un gran gesto de confianza y se sentirán valorados por sus padres, lo cual estimulará la seguridad en sí mismos y su autoestima.
  4. Potencia el sentido de organización. Se ha demostrado que los niños que participan desde pequeños en las tareas del hogar suelen ser más organizados en comparación con quienes no lo hacen hasta una edad avanzada. Un beneficio que no solo se expresa en el ámbito familiar sino que también repercute de forma positiva en su rendimiento académico y profesional.
  5. Facilita la instauración de hábitos. Los hábitos son muy importantes en la vida de los niños ya que no solo les permiten organizarse mejor sino que también les hacen sentir más seguros. Además, se ha encontrado que los pequeños que siguen hábitos en el hogar suelen tener un mejor rendimiento académico ya que tienden a tener un mayor desarrollo de su pensamiento lógico. Por eso, colaborar en el hogar es una forma de enseñarles a crear hábitos saludables.
Tabla de tareas domésticas por edades

Tres claves para involucrar a los niños en las tareas domésticas

1. Enséñales cómo se hace

Antes de pedirle a tu hijo que te ayude con alguna tarea en el hogar es importante que le expliques cómo se hace. De esta manera evitarás que el pequeño se sienta frustrado por no saber cómo hacer lo que le pides.

2. Ármate de paciencia

Por muy bien que tu hijo haga la cama o se vista es probable que no lo haga tan bien como tú, ya sea porque no le presta la debida atención o porque aún no ha desarrollado las habilidades que requiere esa tarea. En cualquier caso, es importante que no le riñas porque no ha hecho bien la tarea, en cambio, puedes enseñarle a perfeccionarla después de haber reconocido su esfuerzo. Ten en cuenta que aunque no haya salido tan bien como esperabas, el pequeño ha dado lo mejor de sí y si le criticas solo lograrás hacer que se sienta mal y dañar la seguridad en sí mismo.

3. Adapta las responsabilidades a su edad

Cada tarea del hogar requiere una serie de habilidades que los niños solo desarrollarán a medida que crecen. Cuando son muy pequeños es probable que estén listos para recoger sus juguetes pero que no sean capaces de vestirse porque aún no han desarrollado del todo la coordinación. Por tanto, si le pides que te ayude con una tarea para la que aún no está preparado es probable que termine frustrándose y perdiendo la confianza en sí mismo. Para evitar que esto ocurra es importante que las tareas se ajusten a su edad.

Tabla de actividades domésticas por edades

La siguiente tabla de tareas incluye algunas de las actividades para las que tu hijo puede estar preparado en cada momento de su desarrollo. Obviamente, antes de llevarla a la práctica debes valorar si en verdad se ajusta al nivel de tu hijo ya que cada niño crece a un ritmo diferente.

Tabla de tareas del hogar para los niños según la edad para imprimir

Tabla de tareas del hogar para los niños según la edad para imprimir

2-3 años. Ya puede organizar sus juguetes y guardarlos en el cajón, comer solo, tirar cosas a la basura, regar las plantas y llevar su ropa a la habitación.

4-5 años. Ya es capaz de vestirse solo, asearse, poner la mesa, darle de comer a la mascota y fregar los platos con supervisión.

6-7 años. Ya puede hacer la cama, organizar su escritorio, preparar su mochila, pasar la aspiradora y quitar el polvo de los muebles.

8-9 años. Podrá bañarse solo, limpiar el suelo, cuidar la mascota, preparar el desayuno u otro plato sencillo con supervisión.

10-11 años. Será capaz de limpiar su habitación, sacar la mascota, limpiar el jardín, tender la ropa y cuidar de un hermano menor.

12 años en adelante. A esta edad puede sacar la basura, hacer la compra, limpiar la cristalería y coser un botón.

39 comentarios sobre “Tabla de tareas del hogar para los niños según la edad

  1. Juan Fernando Ruiz Ramos dice:

    Como padres de familia debemos conocer de esto es por ello que me parese importante esta tabla gracias lo pondre en practica con mis hijos

  2. Ximena dice:

    Buenas noches muy interesante la Tabla de tareas la analise con mi hijo de 13 años y mi sobrino de 9 años en realidad nos damos cuenta que aun les falta muchos habitos que fomentar a su edad….
    Gracias muy buen material

  3. miriam oscco dice:

    Buenos dias muy interesante la tabla lo pondre en practica con mi hijo de 10 y una de 5 años porque aun les falta muchos habitos bueno mas a mi hijo de 10.Gracias por la tabla

  4. Andrea dice:

    Precisos articulo yo tengo un hijo de la vida de 11 años y emprendí este camino y a lo largo de dos años he visto cambios muy satisfactorios en todo lo que respecta a sus responsabilidades en cuanto lo que debe hacer con su edad. Es un gran trabajo que le dará la posibilidad de ser independiente en todas las áreas de su vida.

  5. Mary Carmen Arévalo. dice:

    Buenas tardes tengo un hijo de 5 años y hasta el momento cumple con la tabla de tareas , puedo agregar que ya el mismo hace su cama, recoge sus juguetes, y me ayuda en la cosina . será que lo estoy esforzando mucho?.

    • Adrii dice:

      No, para nada. Recuerda que la tabla te indica las cosas nuevas que puede ir aprendiendo hacer según la edad, pero ya lo que tiene aprendido (o de los años anteriores), tiene que seguir haciéndolo, tal vez lo que puedes hacer es intercambiar los días de las tareas, hacerle un horario para que él no se aburra de que toooodos los días tenga que hacer tooodo lo aprendido. Éxitos :)

  6. Gabriela dice:

    Muy buena la tabla, mi niña tiene 9 y me tranquiliza que ella haga cosas conforme su edad, la iniciativa del desayuno fue de ella y me pareció tan tierna!

  7. rosa litano dice:

    Me encantó la tabla yo tengo 2 hijos el varón de 9 y la mujer 6 ellos apoyan en muchas labores los dos hacen sus camas ordenan lavan sus ropas interiores es genial ahora si que tengo apoyo y son independientes y seguros gracias.

  8. Hernan Jimenez dice:

    Lo compartiré en mis redes y en las de algunos amigos que son educadores y padres. De todas maneras pondré el link y recomendaré la lectura de esta web. Fabuloso. –

    • Albert Meléndez dice:

      Gracias por reafirmar nuestras enseñanzas… por lógica hemos hecho con nuestros hijos y sobrinos esta tarea en alguna medida. Nuestro reconocimiento.
      Gracias.

  9. Noemi dice:

    Es bueno saber leer y educarse. Hay criaturas que por alguna razón empiezan más rápido y está bien dejar y seguir avanzando con ellos. Hablando normal y comunicándose siempre ellos escuchan entienden y siguen lo que ven y escuchan. Que vean amor ❤️ unidad. Estabilidad y mucha felicidad. SUERTE.

  10. MARIA YNES dice:

    Me parece genial que los chicos colaboren en casa, no solo estimula la parte motora, la emocional es muy importante. Saberse útiles les reconforta grandemente.

  11. Silvana Borga dice:

    Hola me gusto mucho la publicación… no tengo hijos pero si sobrinos y alumnos de nivel inicial… y se nota mucho la autonomía de ellos cuando de la casa hacen el habito de algunos quehaceres… gracias lo voy a compartir…

  12. claudia patricia gonzalez garcia dice:

    Esta muy buena esa tabla para enseñarle a los hijos las labores de la casa muchas gracias por esa tabla como puedo hacer para imprimirla ok

    • Rubén Sánchez dice:

      Hola Claudia, es muy fácil poder imprimir la tabla desde tu ordenador. Primero tendrás que clicar sobre la imagen de la tabla para que se abra en grande y luego utilizar la opción Imprimir (o pulsar CTRL + P) del navegador. Verás qué fácil es :)

  13. Yaima dice:

    Buenos dias Muy buen la tabla y nos ayuda en lo cotidiano para nuestros hijos. Por lo general yo la aplico con mis niños uno tiene 6 y el otro 4 son.

  14. Natalia Betancur dice:

    Hola. Mi niña tiene 15 meses y ella ya bota el pañal a la basura y me ayuda a guardar los juguetes, igual con sus zapatos. Es muy inteligente y activa!

  15. Vangie dice:

    Hola! Gracias por este articulo. Es super interesante. Queria pedirte permiso para traducirlo al ingles ya que trabajo en un preescolar y es un articulo muy apropiado para las mamas que traen a sus ninios a nuestra escuela. Avisame esta ok, contigo.

    • Rubén Sánchez dice:

      Hola Vangie. Tienes permiso para traducirlo al inglés siempre y cuando dejes clara la fuente original, además cuando lo tengas nos gustaría ver el enlace en caso de que lo hagas online. Gracias!

  16. Rosario dice:

    aprendi a coser a los 4 años con aguja de punta redonda y con supervision, a los 7 hacia ropita para los muñecos y a los 9 aprendi a usar una maquina de coser recta. creo q puede enseñarse antes e incluso se puede enseñar a tejer. Pero creo q esta muy buena la idea de las responsabilidades y me gusto particularmente como esta organizada la tabla

  17. Rosario dice:

    creo que antes de explicarle como se hace hay un paso fundamental que es hacerlo juntos de una manera jugada….no una vez… muchas veces… durante varios meses e incluso años… por ejemplo… ya desde los 4 o 5 años cocinar tortas juntos simplemente como un juego o una actividad de entretenimiento… al principio solo va a volcar la harina del vaso a la caserola…. lo importante es que empiece a sentir que le gusta hacerlo… y que la responsabilidad sea una forma de decirle “ya puedes hacer esto solo, puedes ocuparte de esto, puedes lograrlo”… porque de una manera impuesta o mostrandole que tiene obligaciones a la larga puede lograr el efecto contrario al deseado

  18. madeleyne pacheco dice:

    hola me encanto esta informacion es una guia para mejorar como padres mi niño de 12 años ya casi un adolescente esta preparado todo eso hace y mas felicidades

  19. Lily dice:

    Que importante es hacerles saber a nuestros hijos, que las tareas del hogar , son parte de su vida, pero si nosotros por comodidad, por no batallar en estar incistiendo flaqueamos, El Niño lo capta de inmediato y ahí es donde perdemos…la clave está en nosotros los padres en no hacerlo por ellos,muchas veces existe ayuda doméstica , y decirles a ellas, no recojas sus juguetes deja que ellos lo hagan …ojo papas…

  20. Nannys dice:

    Odio cuando me dicen “esta chiquito ” como diciendo que lo estoy forzando…
    Mi niño tiene 2 años y 3 meses
    Al pasito recoge sus juguetes e intenta ordenarlos es su lugar y cumple con lo que dice la tabla tambien se viste solo porque el quiere hacerlo claro que con mi supervision…

  21. Paco dice:

    Está muy bien, pero no se ha inventado nada nuevo. A mí, de 6 años me mandaban a por agua para las gallinas y al desván a por la cebada para el burro. De la casa no quería mi madre, pero cuando hice la “mili”, hacía la cama, lavé, planché y de pinche en la cocina.

  22. Jaime Ortiz Solano dice:

    En mi caso, la madre aplicó la tabla de tareas del hogar para los niños según la edad y los resultados son sorprendentes en beneficio de la familia y de la sociedad.

  23. kattta dice:

    Buenas tardes,

    Me parece interesante la tabla de tareas. Yo desde que mi niña empezó a decir en que me ayudaba le ido enseñando de acuerdo a su capacidad. Hoy en día a. Tiene 10 años y ya ella sabe cuál el su tarea los fines de semana en ayudar en la casa.

  24. Mabel Xiomara dice:

    Me parece de mucha ayuda… Así uno se puede guiar de que edad es bueno empezar a enseñar ciertas tareas de hogar…
    Pero quisiera saber cómo puedo hacer para que mi hija de 8 años coma rápido y con ganas… Pues es que hay que pelear con ella todos los días para que se coma todo rápido!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!