Tabla de las verduras de temporada para los más pequeños de casa

Qué verduras consumir según la temporada o mes en el que te encuentres

Verduras temporada

Las verduras son una parte esencial de la dieta infantil. Aportan una cantidad importante de fibra vegetal, a la vez que ofrecen vitaminas y minerales, las cuales son indispensables para el adecuado funcionamiento del metabolismo y el sistema inmunitario. Además, son una fuente natural de antioxidantes, los cuales retrasan el proceso de oxidación de otras células, así como de prevenir distintas enfermedades, como el cáncer infantil.

Un estudio publicado en Food Review encontró que el consumo regular de verduras también ayuda a regular el peso corporal y previene alteraciones como la obesidad en la infancia. Lo que sucede es que las verduras son muy bajas en calorías y grasas, a la vez que tienen un poderoso efecto saciante que contribuye a reducir la ingesta diaria de calorías. Asimismo, se ha demostrado que, gracias a su aporte en fibra vegetal, comer verduras mejora la salud intestinal de los pequeños y les ayuda a evitar problemas como el estreñimiento.

De hecho, se ha encontrado que el consumo de verduras también incide en la prevención de la diabetes infantil. Un estudio canadiense demostró que los niños que consumen vegetales y frutas con regularidad tienen menores índices de glucosa en sangre, un indicador estrechamente relacionado con el riesgo de padecer diabetes. Otra investigación, esta vez realizada por expertos fineses, halló que comer verduras desde la infancia reduce además las probabilidades de padecer problemas del corazón en la adultez.

Por eso, los pediatras les recomiendan a los padres que incluyan las verduras en la dieta de sus hijos, sobre todo las verduras de temporada. Esto porque las verduras de estación suelen conservar mejor su textura y apariencia, a la vez que tienen un sabor más intenso. Además, son más saludables ya que no requieren productos químicos para estimular su crecimiento porque crecen de forma natural y se recogen en el momento justo de su maduración, lo que mantiene intactas sus propiedades nutricionales.

Las mejores verduras en cada estación

  • Primavera. En esta época predominan las verduras ricas en agua y fibra vegetal como el espárrago, el pepino, el calabacín, la lechuga, el repollo, la calabaza, la remolacha y el puerro. No obstante, también puedes encontrar otras verduras como el ajo, la cebolla, el pimiento, el tomate, el rábano, las judías verdes y el nabo.
  • Verano. Las verduras más comunes en esta temporada también tienen un gran contenido en agua, a la vez que aportan muy pocas calorías. En los meses de julio y agosto puedes encontrar verduras como la lechuga, el pepino, la calabaza, el calabacín, el nabo y la remolacha. También son habituales el rábano, la zanahoria, el ajo y la cebolla.
Calendario de verduras de temporada para todo el año
  • Otoño. En esta temporada las verduras que predominan tienen un alto contenido en fibra, como el puerro, el repollo, el pimiento y el tomate. También puedes encontrar acelga, espinaca, lechuga, berenjena, nabo, zanahoria y calabaza.
  • Invierno. En invierno es común encontrar verduras como el ajo y la lechuga, así como la col lombarda, la coliflor, el repollo, el pimiento y el tomate. También es la temporada del cardo, la endibia, la escarola, las habas, los guisantes y el brócoli, aunque también puedes hallar tomate, alcachofas, calabacín y apio.

¿Cómo motivar a los niños a consumir verduras de temporada?

Para muchos padres es un verdadero dolor de cabeza lograr que los niños coman verduras. Sin embargo, existen algunas claves que pueden ayudarte a motivar a los pequeños a consumir más verduras como parte de su dieta cotidiana.

  1. Preséntales platos que les llamen la atención, con verduras de colores llamativos y contrastantes. Por ejemplo, puedes combinar en una receta zanahorias, pimientos amarillos, lechuga, tomates y rebanadas de rábano.
  2. Utiliza las verduras como ingrediente principal en sus recetas preferidas. Puedes hacerles una pizza de verduras, pechuga de pavo con zanahorias, lomo de cerdo con cebolla o espaguetis con pimientos.
  3. Haz más apetecibles las verduras cortándolas en forma de triángulo o en tiras. También puedes encontrar diferentes tipos de cortadores, incluso algunos con forma de personajes animados.

Tabla de verduras de temporada

Tabla de verduras de temporada

Tabla de verduras de temporada para imprimir

Deja un comentario sobre “Tabla de las verduras de temporada para los más pequeños de casa”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios