Los 5 mejores tableros Montessori para los niños pequeños

Con un tablero Montessori tu hijo aprenderá de manera divertida

Tablero Montessori

El método Montessori sigue siendo muy popular en diferentes países y existen muchos educadores que siguen sus principios ya que ha demostrado ser muy útil para potenciar el desarrollo infantil. De hecho, se trata de un método que respeta al niño y potencia su capacidad innata para aprender, así como su autonomía e independencia.

En el método Montessori la exploración, el juego, la manipulación y la curiosidad desempeñan un papel protagónico, por lo que se intenta dar libertad al niño para que exprese sus preferencias y explore el entorno que le rodea. En ese contexto educativo el niño desempeña un papel activo y se convierte en el principal promotor de su aprendizaje. Sin embargo, para aplicar el método Montessori es importante preparar cuidadosamente un ambiente que estimule el aprendizaje.

El papel de los materiales en el método Montessori

El material Montessori ha sido específicamente diseñado para satisfacer los intereses de los niños y adecuarse a su etapa evolutiva. No se trata de juguetes sino de herramientas que estimulan el conocimiento, la creatividad y el pensamiento abstracto, además de desarrollar la motricidad fina.

De hecho, estos materiales estimulan el juego sensorial, que durante los primeros años de vida es esencial para establecer y reforzar nuevas conexiones neuronales que se conviertan en la base de los aprendizajes posteriores. Además, la manipulación de objetos perfecciona los movimientos musculares necesarios para aprender a escribir.

Los juegos de manipulación también son una ventana a través de la cual los niños acceden al mundo más complejo de los conceptos, de manera que se convierten en una herramienta más para comprender el entorno a través de los sentidos. También les ayudan a conectar con otros niños, de manera que son una oportunidad para desarrollar habilidades sociales más complejas.

Tablero Montessori para bebés y niños

Sin embargo, los materiales Montessori deben cumplir una serie de requisitos:

  • Adecuados al tamaño del niño, de manera que pueda manipularlos cómodamente.
  • Sensoriales, ya que los niños aprenden fundamentalmente a través de los sentidos durante los primeros años de vida.
  • Lúdicos, ya que así los niños se divierten mientras adquieren nuevos conocimientos o habilidades.
  • Progresivos y versátiles, de manera que los niños puedan utilizarlos de diferentes maneras según vayan creciendo, aumentando siempre el grado de complejidad.
  • Confeccionados preferentemente de materiales naturales como la madera, el metal y el vidrio.

Los tableros Montessori forman parte del material educativo para el desarrollo infantil. De hecho, están especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de exploración de los niños y que se entretengan, aunque también estimulan la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento lógico y la motricidad fina.

Tableros Montessori ideales para los niños

1. Tablero con cerraduras, de Melissa & Doug

Este tablero es perfecto para los niños mayorcitos, a partir de los 4 años de edad. La imagen del maletero de un coche, una caja fuerte, una ventana y una maleta les animarán a jugar e intentar abrir las cerraduras para descubrir lo que esconden.

Cuenta con cuatro títeres de mano con temática de animales y cabezas muy suaves que estimulan la sensibilidad táctil. Además, la complejidad de sus cuatro cerraduras diferentes estimula la coordinación mano-ojo, contribuye a perfeccionar los movimientos más finos de la mano y consolida la autoconfianza.


2. Tablero de pestillos, de Melissa & Doug

Un tablero de madera resistente con imágenes de colores brillantes es todo lo que los niños necesitan para divertirse y desarrollar nuevas habilidades. Este tablero Montessori tiene seis pestillos diferentes y seis puertas numeradas que los niños pueden abrir para descubrir lo que hay detrás de cada una de ellas.

Este modelo no solo es perfecto para que los pequeños perfeccionen la motricidad fina sino también para que aprendan los colores, se familiaricen con diferentes formas y aprendan los nombres de nuevos animales y los números. Es ideal para niños a partir de los 4 años de edad.


3. Tablero Montessori de actividades, de deMoca

Se trata de un tablero de actividades diseñado para desarrollar las habilidades motoras en los más pequeñitos de casa. Compuesto por 10 actividades, cuenta con un kit de enseñanza para enseñar a los niños a atarse los cordones, a la vez que dispone de broches con cierre de hebilla, botones interruptores y una cremallera.

Confeccionado en tela y madera, tiene además un laberinto sencillo y unos cerrojos y cerraduras para que los niños entren su coordinación mano-ojo. ¡Y es muy fácil de transportar! De manera que los niños podrán llevarlo con ellos a dondequiera que vayan para entretenerse mientras ejercitan sus habilidades. Está recomendado para los niños a partir de 3 años.


4. Tablero de actividades Montessori, de MCGMITT

Este tablero de actividades es perfecto para que los niños entrenen de una manera sencilla y divertida su motricidad fina y sus habilidades para vestirse solos. Por un lado tiene elementos básicos del día a día como una cremallera, unos cordones, una trenza y una hebilla para que los niños puedan practicar este tipo de ejercicio una y otra vez.

Por el otro, incluye un reloj y los días de la semana para que los peques aprendan a dominar el concepto del tiempo. Y, para que aprendan las letras del alfabeto, los números primarios y algunos símbolos aritméticos, trae además unos parches de fieltro que los padres podrán recortar hacerlos más manejables. Además, incluye un asa desmontable para que los peques puedan llevar el tablero allá donde vayan.


5. Tablero sensorial Montessori, de Herefun

Este tablero del sello Herefun es ideal para los más pequeñitos de casa que estén aprendiendo a vestirse solos. Incluye una gran cantidad de accesorios para que puedan entrenar sus habilidades motoras finas y coordinación mano-ojo. Desde cordones, bandas elásticas y botones hasta cierres de gancho, broches y hebillas, hay todo tipo de actividades para que los niños se entretengan.

Lo mejor es que está confeccionado en fieltro de alta calidad y diseñado con mucho cuidado, sin bordes afilados, de manera que es seguro para los niños. Recomendado para niños de alrededor de tres años, tiene colores muy chulos y llamativos que seguramente atraerán su atención desde el primer momento.

Última actualización el 2022-02-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios