Los 5 mejores tableros Montessori para los niños pequeños

Con un tablero Montessori tu hijo aprenderá de manera divertida

Tablero Montessori

El método Montessori sigue siendo muy popular en diferentes países y existen muchos educadores que siguen sus principios ya que ha demostrado ser muy útil para potenciar el desarrollo infantil. De hecho, se trata de un método que respeta al niño y potencia su capacidad innata para aprender, así como su autonomía e independencia.

En el método Montessori la exploración, el juego, la manipulación y la curiosidad desempeñan un papel protagónico, por lo que se intenta dar libertad al niño para que exprese sus preferencias y explore el entorno que le rodea. En ese contexto educativo el niño desempeña un papel activo y se convierte en el principal promotor de su aprendizaje. Sin embargo, para aplicar el método Montessori es importante preparar cuidadosamente un ambiente que estimule el aprendizaje.

El papel de los materiales en el método Montessori

El material Montessori ha sido específicamente diseñado para satisfacer los intereses de los niños y adecuarse a su etapa evolutiva. No se trata de juguetes sino de herramientas que estimulan el conocimiento, la creatividad y el pensamiento abstracto, además de desarrollar la motricidad fina.

De hecho, estos materiales estimulan el juego sensorial, que durante los primeros años de vida es esencial para establecer y reforzar nuevas conexiones neuronales que se conviertan en la base de los aprendizajes posteriores. Además, la manipulación de objetos perfecciona los movimientos musculares necesarios para aprender a escribir.

Los juegos de manipulación también son una ventana a través de la cual los niños acceden al mundo más complejo de los conceptos, de manera que se convierten en una herramienta más para comprender el entorno a través de los sentidos. También les ayudan a conectar con otros niños, de manera que son una oportunidad para desarrollar habilidades sociales más complejas.

Tablero Montessori para bebés y niños

Sin embargo, los materiales Montessori deben cumplir una serie de requisitos:

  • Adecuados al tamaño del niño, de manera que pueda manipularlos cómodamente.
  • Sensoriales, ya que los niños aprenden fundamentalmente a través de los sentidos durante los primeros años de vida.
  • Lúdicos, ya que así los niños se divierten mientras adquieren nuevos conocimientos o habilidades.
  • Progresivos y versátiles, de manera que los niños puedan utilizarlos de diferentes maneras según vayan creciendo, aumentando siempre el grado de complejidad.
  • Confeccionados preferentemente de materiales naturales como la madera, el metal y el vidrio.

Los tableros Montessori forman parte del material educativo para el desarrollo infantil. De hecho, están especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de exploración de los niños y que se entretengan, aunque también estimulan la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento lógico y la motricidad fina.

Tableros Montessori ideales para los niños

1. Tablero con objetos escondidos, de Melissa & Doug

El método Montessori se puede aplicar desde una edad muy temprana. De hecho, este tablero está pensado para los niños más pequeños. Especialmente diseñado para estimular la coordinación mano-ojo y los movimientos de agarre, a la mayoría de los niños les encanta abrir las puertas para descubrir lo que esconden detrás. Este modelo también les ayuda a aprender nuevas palabras e ir realizando asociaciones entre diferentes conceptos.

Cuenta con 48 piezas de cartón extra-gruesas y un trabajo de arte muy original. Además, su superficie es muy fácil de limpiar, para que siempre luzca como nuevo. Vale aclarar que el fabricante lo recomienda para niños mayores de 36 meses ya que antes de esa edad es probable que se lleven las figuras a la boca y estas terminen dañándose.


2. Tablero con cerraduras, de Melissa & Doug

Este tablero es perfecto para los niños mayorcitos, a partir de los 4 años de edad. La imagen del maletero de un coche, una caja fuerte, una ventana y una maleta les animarán a jugar e intentar abrir las cerraduras para descubrir lo que esconden.

Cuenta con cuatro títeres de mano con temática de animales y cabezas muy suaves que estimulan la sensibilidad táctil. Además, la complejidad de sus cuatro cerraduras diferentes estimula la coordinación mano-ojo, contribuye a perfeccionar los movimientos más finos de la mano y consolida la autoconfianza.


3. Puzzle de bloques de madera, con números y apilamiento, de LBLA

Este tablero Montessori da mucho juego a los niños. Incluso pueden jugar dos niños a la vez. Confeccionado de madera resistente, sus piezas coloridas llamarán inmediatamente su atención para estimular el aprendizaje y garantizar el entretenimiento.

Con este tablero los niños pueden clasificar los colores de los anillos, contar las piezas, apilar bloques de números, colocar los anillos en las clavijas de madera y pescar. Todas esas actividades desarrollan la coordinación ojo-mano, pero también estimulan la creatividad y el pensamiento lógico, a la vez que les anima a iniciarse en el mundo de las Matemáticas. De hecho, está recomendado para niños a partir de los 3 años.


4. Juguete rompecabezas de geometría, de Sunshine smile

Este tablero Montessori es perfecto para que los niños vayan aprendiendo a construir figuras en 2D. Cuenta con 64 clavos y 30 tarjetas de muestra, pero lo ideal es que cuando el niño vaya creciendo y comprenda la dinámica del juego pueda dar rienda suelta a su imaginación y cree sus propias figuras.

Este juego estimula la creatividad y potencia el desarrollo de la coordinación fina. Recomendado para niños de más de 3 años, es probable que acompañe a tu hijo a lo largo de toda su infancia. Este tablero Montessori tiene los bordes redondeados y los clavos firmemente anclados para evitar accidentes. Además, tiene un tamaño perfecto para llevarlo de viaje.


5. Tablero de pestillos, de Melissa & Doug

Un tablero de madera resistente con imágenes de colores brillantes es todo lo que los niños necesitan para divertirse y desarrollar nuevas habilidades. Este tablero Montessori tiene seis pestillos diferentes y seis puertas numeradas que los niños pueden abrir para descubrir lo que hay detrás de cada una de ellas.

Este modelo no solo es perfecto para que los pequeños perfeccionen la motricidad fina sino también para que aprendan los colores, se familiaricen con diferentes formas y aprendan los nombres de nuevos animales y los números. Es ideal para niños a partir de los 4 años de edad.

Última actualización el 2020-11-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios