Técnicas de control para la ira en adolescentes

Para que la ira no controle a tu hijo

Los chicos y las chicas en edad adolescente están en mitad de una etapa llena de cambios físicos y emocionales que les permitirán poder encontrar el camino para saber quiénes son y para tener su propia identidad. Pero este camino no siempre es fácil de recorrer y en muchas ocasiones los adolescentes pueden tener problemas del control de las emociones. En este caso quiero hablarte sobre el control de la ira.

La ira es una emoción que existe y que no debe intentar ocultarse porque el problema emocional sólo se agravaría. Lo que importa sobre la ira, es entender cuál es la causa que lo produce para poder encontrar la solución y tener las técnicas suficientes para controlarla y que no sea la emoción la que controle el comportamiento de los adolescentes. Pero ellos, tan impredecibles es posible que necesiten tu guía y tu apoyo para poder encontrar la forma de controlarlo.

Por eso hoy, quiero darte algunas técnicas del control de la ira para que puedas ayudar a tus hijos adolescentes a manejar esta emoción y que así ellos se sientan con una mayor capacidad de control sobre sí mismos. Es necesario que primero comprendan que la vida es una aventura que implica una serie de emociones, y la ira es una de ellas.

Cambiar la perspectiva de la realidad

Una de las mayores técnicas del control de la ira que le puedes enseñar a tu adolescente y que le servirá incluso para cuando sea adulto, es la revisión de la realidad para pode cambiar la perspectiva. Muchas personas pierden el contacto con la realidad cuando la ira está demasiado presente. Es necesario obtener una revisión de la realidad considerando la importancia de la situación. Es necesario que otra persona (imparcial) pueda dar su opinión sobre la situación. Después será necesario pensar en la situación con el adolescente y considerar si realmente vale la pena seguir molesto. ¿Qué aporta tanta ira?

Técnicas de control para la ira en adolescentes

Conocer las sensaciones físicas de la ira

Nuestro cuerpo siempre nos permitirá saber cuando algo está mal o cuando hay alguna situación que nos está afectando más de la cuenta. Debes enseñar a tu hijo/a adolescente que las personas que se enfadan siempre tendrán señales de su cuerpo a su cerebro que les hará saber que algo está a punto de suceder. Es muy importante saber cómo el cuerpo siente cuando se está molesto, ya que esto podrá hacerle entender qué cosas le enfadan y encontrar el por qué, algo muy importante para la prevención del control en la vida.

Técnicas de respiración

Las técnicas de respiración son muy importantes para que niños, adolescentes y adultos las conozcan y las utilicen diariamente. La respiración profunda permite que el cuerpo se relaje y que la mente recupere el control de la sensación gracias al oxígeno. La respiración debe trabajarse desde que los niños son pequeños para que les ayude a controlar las situaciones de estrés que les causa sensación de nervios o ira.

Contar o restar números

Igual de beneficioso es realizar respiraciones profundas como contar o restar números, por lo que son buenas técnicas para enseñar a tu hijo/a adolescente. Muchas personas se calman y se relajan contando hasta diez o hasta el número que se adapte mejor (y combinándolo con las respiraciones profundas). Pero mientras se cuenta se debe permitir liberar la ira y las cosas negativas que nos hace sentir mal. Esta es una forma de que el/la adolescente (y el adulto) pueden empezar a obtener el control de su vida y sus emociones.

Restar números mentalmente y de 7 en 7 de 1000 a 0, es una buena opción para distraer al cerebro de aquello que nos está causando estrés o malestar, por lo que también es una buena técnica para enseñar a los adolescentes y practicar también los adultos.

Y recordad… que hablar de las emociones siempre será una buena estrategia para poder entenderlas, verlas desde otra perspectiva y entender en este caso, por qué la ira no nos llevará hacia ninguna parte.

4 comentarios sobre “Técnicas de control para la ira en adolescentes

  1. Graciela Olaya Guerrero dice:

    La etapa de la adolescencia en muchos casos resulta difícil , pero hay que llenarnos de tolerancia para no ir a chocar.,recordar como fuimos nosotros en aquellos tiempos y tratar en lo que más se pueda para lograr tener una armonía y poco a poco entrar en confianza los chicos con sus padres para que haya un diálogo abierto y de comprensión
    ,resulta muy saludable para ambas partes.

  2. LEIDY VAZQUEZ PEREZ dice:

    Felicidades! Me parece excelente la información, ahora sé como poder manejar esos momentos de ira en mi hija pre-adolescente. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!