Educación

Los tiempos verbales en español explicados para los niños

[mashshare icons=»1″]

tiempos verbales
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Uno de los primeros contenidos que los niños aprenden en Lengua Castellana son los tiempos verbales. Aprender a conjugar los verbos es fundamental para expresar ideas con mayor claridad, brindando información específica sobre la acción a la que se hace referencia. De esta manera, los niños aprenden a distinguir la diferencia entre el presente, el pasado y el futuro, un conocimiento que, además, les permitirá comprender mejor el concepto del tiempo.

Sin embargo, a veces puede ser difícil dominar los tiempos verbales, sobre todo los tiempos compuestos. En Etapa Infantil somos conscientes de ello, por eso te lo explicamos de manera sencilla para que puedas compartirlo con los niños en casa.

¿Qué son los tiempos verbales? Sus principales características

Los tiempos verbales no son más que la categoría gramatical que sitúa un estado o ubica una acción en el tiempo. En otras palabras, es un recurso que te permite identificar el momento en que tiene lugar un hecho, sin hacer referencia directa al mismo, una manera sencilla de brindar información sobre cuándo ha tenido lugar sin especificarlo. Para ello, los tiempos verbales se valen de otras herramientas gramaticales: la persona, el número y el modo.

Como su nombre indica, la persona hace referencia al individuo que realiza la acción y posee tres conjugaciones: primera, segunda y tercera persona. Por su parte, el número se refiere a la cantidad de personas: singular para cuando hay solo una persona y plural para referirse a más de un individuo. De esta manera, pueden realizarse diferentes combinaciones como “yo” para indicar la primera persona del singular o “ellos” para señalar la tercera persona del plural.

De la misma manera, los tiempos verbales se adaptan al modo, un recurso gramatical que indica la modalidad y que se clasifica en tres formas: indicativo, subjuntivo o imperativo. El modo indicativo es el más usado, se utiliza para hacer afirmaciones objetivas que han tenido lugar, se están llevando a cabo o serán realizadas con toda certeza en el futuro como por ejemplo “Ayer vi una película”, “Ahora veo una película” o “Mañana veré una película”.

Por su parte, el modo subjuntivo se utiliza para expresar deseo, dudas o esperanzas, así como para referirse a acciones que no han tenido lugar o hablar de un hecho sin especificar, como, por ejemplo, “Quisiera que vieras esa película”. En cuanto al modo imperativo, se usa para expresar órdenes directas, solicitudes y prohibiciones, como en la expresión “Mira esa película”.

Tiempos verbales de la Lengua Castellana

¿Sabías que existen 23 tiempos verbales en la Lengua Castellana? Se incluyen los tiempos verbales de cada modo, así como los llamados verboides, el infinitivo, el gerundio y el participio. A su vez, estos se dividen en tiempos verbales simples y compuestos, los primeros formados por un solo verbo y los compuestos formados por un verbo auxiliar y el participio del verbo principal. He aquí los tiempos verbales por modos más utilizados en el español.

1. Tiempos verbales del modo indicativo

Simples:

  • Presente. Es una de las formas verbales más empleadas en el español. Se utiliza para situar una acción en el momento en el que se habla o describir situaciones estables o rutinas repetitivas, como por ejemplo “escribo”, “vive” o “están”.
  • Futuro. Expresa una acción venidera o la probabilidad de que suceda algo en el futuro próximo. Se utiliza sobre todo para hablar de algo que aún no ha sucedido como “cantaré”, “escribirás” o “saldrán”.
  • Pretérito. Este tiempo verbal se emplea para expresar acciones que se han realizado en el pasado y ya han terminado o se interrumpieron. Algunos ejemplos comunes son los verbos “canté”, “volaron” y “comió”.
  • Copretérito o Pretérito Imperfecto. El copretérito se usa para expresar acciones pasadas que tuvieron un inicio, pero no un fin concreto. También se emplea para resaltar la continuidad de una acción que comenzó en el pasado como por ejemplo “crecía”, “corrías” o “conversaban”.
  • Pospretérito. También conocido como Condicional simple, se utiliza para expresar situaciones o acciones hipotéticas que se preguntan con cortesía. Este tipo de conjugación verbal termina en “-iría” como por ejemplo “subirías”, “leería” o “iríamos”.

Compuestos:

  • Pretérito Perfecto Compuesto. Se trata de una de las formas verbales en español que se utiliza para indicar una acción que se ha terminado recientemente. En otras palabras, se emplea para hacer referencia a un hecho que tuvo lugar en el pasado y que ha concluido definitivamente como por ejemplo “he querido”, “has comido” o “hemos escalado”.
  • Pretérito Pluscuamperfecto. El pretérito pluscuamperfecto se emplea para hacer referencia a una acción pasada anterior a otro tiempo pretérito. Se forma con el verbo auxiliar haber y el pretérito imperfecto, como por ejemplo “había partido”, “había bajado” o “habían mirado”.
  • Futuro Perfecto o Compuesto. También llamado antefuturo, hace referencia a un futuro que se tiene la certeza de que sucederá próximamente o que es muy probable que suceda. También se forma con el verbo auxiliar “haber” como por ejemplo “habré amado”, “habrás cantado” o “habremos mirado”.
  • Antepospretérito. Conocido también como condicional perfecto o condicional compuesto, se utiliza para hacer referencia a acciones hipotéticas que han terminado. Se forma con el verbo auxiliar “haber”, como por ejemplo “habría temido”, “habrías comido” o “habrían bajado”.

tiempos verbales español

2. Tiempos verbales del modo subjuntivo

Simples:

  • Presente. El presente del subjuntivo se emplea para expresar una acción hipotética o incierta, pero que tiene lugar en el momento presente. Algunos ejemplos de verbos conjugados en este tiempo son “ame” “salgas” o “subáis”.
  • Futuro simple. El futuro simple del subjuntivo se utiliza para hacer referencia a una acción incierta o hipotética que se cree ocurrirá en el futuro. Algunos verbos conjugados en este tiempo son “amare”, “subiéramos” y “partiere”.

Compuestos:

  • Pretérito perfecto compuesto o Antepresente. El pretérito perfecto compuesto, también conocido como antepresente, se usa para denotar un pasado reciente que se desea como “hayas cantado”, “haya amado” o “hayamos corrido”.
  • Pretérito imperfecto o Copretérito. Al igual que el resto de tiempos del modo subjuntivo, el pretérito imperfecto se utiliza para hacer referencia a una hipótesis o una acción incierta, pero en esta ocasión que haya ocurrido en un pasado reciente, como “amara o amase”, “bajaras o bajases” o “cantáramos o cantásemos”.
  • Pretérito Pluscuamperfecto o Antepretérito. En el caso del pretérito pluscuamperfecto del modo subjuntivo, se hace referencia a una acción deseable, pero en tiempo pasado, como por ejemplo los verbos “hubiera o hubiese cantado”, hubiéramos o hubiésemos amado” o “hubierais o hubieseis saltado”.

3. Tiempos verbales del modo imperativo

  • Presente. A diferencia del resto de conjugaciones, el presente del modo imperativo solo tiene un tiempo verbal y no se utiliza para referirse a acciones o hechos reales, sino para expresar órdenes o acciones que deben o deberían realizarse. Algunos ejemplos son “corred”, “amad” o “salid”.
Tiempos verbales en español. En: Centro de Estudios Cervantinos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *