Educación, Salud

¿Son todos los niños con TDAH rebeldes, oposicionistas y desafiantes?

Existen diferentes tipos de TDAH

[mashshare icons=»1″]

Tipos de TDAH
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Una creencia popular afirma que los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad son intranquilos, rebeldes y desafiantes. Es cierto que en muchas ocasiones estos pequeños pueden tener comportamientos problemáticos y pueden presentar actitudes conflictivas, pero no siempre ocurre así. En realidad existen diferentes tipos de TDAH, por lo que los síntomas también difieren.

Los tipos de TDAH

TDAH con predominio de déficit de atención

Este subtipo se caracteriza por un marcado déficit de atención, el niño es incapaz de concentrarse en tareas que requieren mucho tiempo y dedicación. A veces también pueden ser un poco impulsivos e intranquilos, aunque estos no son patrones habituales de conducta. De hecho, estos niños suelen ser bastante tranquilos y se integran sin dificultad en los grupos pero pueden tener problemas escolares y obtienen bajas calificaciones.

TDAH con predominio de hiperactividad e impulsividad

Esta variante del TDAH tiene dos peculiaridades que la distinguen: la extrema impulsividad y la hiperactividad. Son los niños que tienen mucha energía, razón por la cual no logran concentrarse y a menudo no siguen las normas ni cumplen las órdenes. En este caso, es más usual que aparezcan comportamientos rebeldes, autoritarios y desafiantes.

TDAH tipo combinado

Los niños con TDAH combinado mantienen una conducta muy intranquila, hiperactiva y muestran signos de impulsividad, que muchas veces les conducen a transgredir las normas. También les resulta difícil mantenerse concentrados en una tarea durante periodos largos de tiempo. Se trata del clásico niño que no está tranquilo ni un instante y que a menudo se mete en problemas. En estos casos también pueden aparecer comportamientos desafiantes y rebeldes.

En resumen, se puede decir que el principal problema de los niños con TDAH es la falta de atención y la hiperactividad, lo cual hace que se frustren con facilidad, que se distraigan y que tengan dificultades para seguir las órdenes de los adultos. Sin embargo, todos los casos no se manifiestan de la misma forma y no llegan a desarrollar conductas desafiantes y rebeldes, a menos que tengan un Trastorno Negativista Desafiante, un problema que afecta aproximadamente al 3% de los niños y que también puede coexistir con el TDAH.

Tipos TDAH rebeldes oposicionistas desafiantes

¿Cómo son los verdaderos niños rebeldes y oposicionistas?

El Trastorno Negativista Desafiante es uno de los más frecuentes en los niños con TDAH. De hecho, las cifras estiman que entre un 30 y 50% de los niños que tienen TDAH también padecen este trastorno o muestran algunos de sus síntomas.

Se trata de una alteración en la que el niño se muestra muy hostil y desafiante de manera casi permanente. También suele enfadarse con facilidad y se rehúsa a cumplir órdenes o demandas, sobre todo cuando estas provienen de los adultos que representan una figura de autoridad, ya sean los padres o los maestros.

En muchos casos, el niño se vuelve rencoroso y vengativo, por lo que puede encontrar placer molestando a los demás (entiéndase a sus padres, hermanos o compañeros de colegio). Además, es común que intente achacarle sus errores a los otros y que los acuse por su mal comportamiento, para liberarse del castigo o la reprimenda.

Obviamente, estas alteraciones no solo afectan la conducta del niño sino que provocan un intenso malestar en la familia ya que a los padres les resulta cada vez más difícil poder manejar la situación. Cuando acuden a consulta, suelen tener la sensación de que el niño se les ha ido de las manos.

Como podrás suponer, el Trastorno Negativista Desafiante es un problema difícil de manejar, el cual puede empeorar aún más cuando se conjuga con la hiperactividad y la impulsividad, dos de las características principales del niño con TDAH. Sin embargo, eso no significa que todos los niños con TDAH sean oposicionistas, rebeldes y desafiantes.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *