Cómo trabajar la dislexia en casa

Los trastornos del aprendizaje son un grave impedimento para el desarrollo infantil

trabajar dislexia casa

Los trastornos de aprendizaje son dificultades específicas y persistentes que afectan negativamente al proceso de adquisición de conocimientos. Dentro de los trastornos de aprendizaje, podemos destacar el trastorno de lectura (dislexia), el trastorno de cálculo (discalculia) y el trastorno de la expresión escrita (disgrafía). Cada uno de ellos requiere de un tratamiento específico y adaptado a las necesidades de cada niño. Del mismo modo, para poder diagnosticar estos trastornos, la OMS indica que debe haber un resultado escolar muy inferior al esperado en estas áreas, así como también se debe poder descartar la existencia de otros problemas de tipo neurológico, de discapacidad o alteraciones emocionales.

¿En qué consiste exactamente la dislexia y cómo afecta a los niños?

La dislexia se define como un trastorno del aprendizaje en el que hay un deterioro considerable en la capacidad de reconocer las palabras. Por ello, los niños que sufren dislexia tienen una lectura mucho más lenta, pueden confundir ciertas grafías y tienen dificultades a la hora de comprender lo que leen, pues el esfuerzo se centra en la decodificación de la palabra más que en su significado.

Las consecuencias de la dislexia se encuentran, básicamente, en:

Desempeño escolar

El rendimiento de los niños en la escuela es bastante inferior en las áreas del lenguaje. Sin embargo, también presentan muchos problemas en otras asignaturas a medida que van superando los cursos de primaria y secundaria, ya que la lectura pasa a ser la base del aprendizaje.

Emocionalmente

Un niño que presenta dislexia, así como cualquier otro trastorno, tiene una autoestima muy baja, pues siente que es inferior a los demás. Esta baja autoestima se va alimentando cada vez que el niño percibe que no está “a la altura” de los demás.

Cuando se da una baja autoestima en los niños, estos pueden también desarrollar problemas para controlar sus emociones, una necesidad de atención exagerada, etc.

Edad adulta

La dislexia diagnosticada y tratada a tiempo previene problemas en la edad adulta: los niños son capaces de seguir con su formación y desempeñar las labores propias de los puestos de trabajo a los que accedan. De lo contrario, cuando la dislexia no se trata, el niño no podrá avanzar en sus estudios, lo que le impedirá acceder a determinados puestos de trabajo, así como también le resultará muy complicado desarrollar ciertas tareas.

El diagnóstico precoz de la dislexia y su tratamiento es la única medida con la que minimizar las consecuencias de este trastorno.

¿Cómo trabajar la dislexia en casa?

El tratamiento de la dislexia dependerá de varios factores y deberá ser llevado a cabo por profesionales, entre los que destacan el logopeda y el pediatra. En algunos casos, también será necesaria la terapia psicológica por la carga emocional que acompaña a este trastorno.

En cualquiera de los tratamientos, la familia juega un papel muy importante y deberá colaborar con los profesionales siguiendo sus directrices. Así, el logopeda irá pautando las lecturas que el pequeño deberá hacer en casa y el tiempo en el que las debe completar: a medida que el niño avance en fluidez, el grado de dificultad irá aumentando. El pediatra, por su parte, puede dar ciertas recomendaciones sobre los hábitos de la familia y el psicólogo podrá indicar ejercicios en casa para mejorar la autoestima del niño.

ayudar niño dislexia casa

Aparte de las directrices ofrecidas por los expertos, las familias también disponen de ciertas herramientas con las que podrán trabajar un poco más la dislexia de los niños en casa. Estas herramientas son “como juegos” para los niños y fácilmente accesibles:

Dytective test

Dytective test es una página web (también disponible como aplicación) en la que se puede evaluar la dislexia del niño. Se trata de una herramienta muy completa en la que se valoran hasta 24 habilidades cognitivas diferentes relacionadas con el aprendizaje.

Dytective U

Dytective U está incluido dentro de Dytective Test. En este caso, se trata de más de 42.000 juegos para trabajar la dislexia en función de la edad y las capacidades del niño. Todos los juegos tienen diferentes niveles de dificultad y esta se va incrementando automáticamente a medida que el niño gana fluidez en la lectura.

Además de Dytective U, hay muchísimas otras aplicaciones que podemos usar para mejorar la dislexia en casa. Esta gran variedad hace que podamos irlas probando hasta encontrar la que guste más al niño. Además, cuando el niño se “canse” de utilizar la misma aplicación, podemos empezar a utilizar otra distinta: este cambio, nos permitirá mantener la atención del niño y evitar el aburrimiento.

Libros de lectura pautada

En el mercado, hay una gran cantidad de libros de lectura pautada. La mayoría de ellos empiezan con palabras simples y grafías relacionadas. Las series son simples y cortas y los niños deben conseguir leerlas en un tiempo determinado. Cada vez que el niño complete la lectura en este tiempo, se pasa al siguiente nivel, con palabras más complicadas y menor tiempo.

Cuentos cortos

Los cuentos cortos son una buena herramienta para ayudar a los niños a mejorar en la lectura. Sin embargo, antes de empezar a leer un libro debemos asegurarnos de que el nivel sea el adecuado. Así mismo, a la hora de leer el cuento, los padres deberemos ir siguiendo con el dedo las sílabas que vayamos pronunciando para enfatizar la relación sonido-letra.

La dislexia es un trastorno del lenguaje que afecta a la comprensión de las palabras escritas. Pese a que es un trastorno que limita al niño en cuanto al rendimiento escolar, existen varios tratamientos con los que minimizar sus consecuencias. Familia, logopeda y psicólogo son las piezas clave de estos tratamientos, por lo que la comunicación entre ellos es esencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios