El tratamiento de la bipolaridad infantil

Descubre los tratamiento de la bipolaridad en niños

Tratamiento trastorno bipolar infantil

La bipolaridad es una alteración del estado de ánimo bastante frecuente. Se trata de un trastorno en el que se conjuga una secuencia de episodios maníacos con estados depresivos que afectan el adecuado desarrollo psicológico y social de quienes lo padecen. Sin embargo, por lo general este trastorno no aparece solo, es común que surjan otros problemas asociados, como por ejemplo: las dificultades escolares, el abuso de drogas, las alteraciones en las relaciones interpersonales e, incluso, la ideación suicida.

Lo peor es que el trastorno bipolar no tiene cura, al menos hasta el momento. Sin embargo, existen diversos tratamientos que ayudan a controlar los síntomas. No obstante, se debe aclarar que cada caso es único, por lo que el tratamiento que puede ser eficaz para algunos, puede no serlo para otros. La eficacia del tratamiento depende de numerosos factores, entre ellos la intensidad de los síntomas, la frecuencia de los episodios, el nivel de autocontrol y los años que lleve instaurado el trastorno.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico es una de las alternativas más comunes a la que recurren los psiquiatras. Esto se debe a que sus resultados se aprecian con bastante rapidez y, si bien no son una solución definitiva, permiten aliviar los síntomas del trastorno bipolar. Por supuesto, cada organismo responde de manera diferente a los medicamentos por lo que a veces es necesario probar diferentes fármacos, hasta encontrar la combinación y la dosis adecuada, un proceso que puede ser frustrante y que genera preocupación en los padres.

Sin embargo, se han comenzado a utilizar nuevos fármacos con resultados prometedores, como por ejemplo: el modafinilo, más conocido como Provigil, el pramipexol comercializado como Mirapex y el riluzol, un tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica que también se usa en el trastorno bipolar. Además, han surgido diferentes estudios científicos que aseguran que el consumo de suplementos de Omega-3 también puede ser eficaz.

Tratamiento bipolaridad infantil

Terapia psicológica

La psicoterapia es otra de las alternativas más utilizadas en el tratamiento de la bipolaridad. Se usa para regular la conducta, estimular las relaciones interpersonales positivas y mejorar el estilo de vida de quienes padecen este trastorno. En muchas ocasiones la terapia también incluye a los familiares, con el propósito de que acepten y comprendan que los síntomas de la bipolaridad se deben a una enfermedad y no a un capricho.

Por supuesto, existen diferentes formas de abordar la bipolaridad. Lo más común es recurrir a la psicoterapia clásica, aunque también se suele utilizar la terapia cognitivo-conductual y la psicoeducación. Esta última tiene el objetivo de educar a los niños y adolescentes, así como a sus familiares, brindándoles no solo información sobre el trastorno sino también herramientas cognitivas, conductuales y emocionales para manejar los cambios en el estado de ánimo.

Por lo general, los resultados de la terapia psicológica son muy buenos. De hecho, según un estudio publicado en el año 2008 en la Canadian Journal of Psychiatry, cuando se combina la terapia cognitivo-conductual con la psicoeducación, se logra reducir a la mitad la cantidad de días con síntomas depresivos a lo largo de un año.

Asimismo, se logran muy buenos resultados cuando se combina la psicoterapia con el tratamiento farmacológico. De hecho, los expertos afirman que se trata de la opción más efectiva porque también previene las recaídas.

Tratamientos alternativos

Cada vez son más los especialistas que recurren a los tratamientos alternativos. Se trata de nuevas o antiguas terapias, más o menos científicas, que han demostrado ser bastante eficaces para tratar los síntomas de la bipolaridad. Sin embargo, como en el resto de los tratamientos, todas las personas no responden de la misma manera, por lo que a veces hay que intentar varios métodos hasta encontrar el más adecuado.

Entre los tratamientos alternativos más utilizados se encuentra la terapia electroconvulsiva, en la que se dan pequeñas descargas eléctricas al cerebro, con el fin de corregir los daños ocasionados por el trastorno. No obstante, este tratamiento no se suele recomendar en los niños.

Un estudio realizado en el Hospital McLean, en Massachussets, ha desvelado que existe una ligera mejoría del estado de ánimo después de que las personas se expusieran a una resonancia magnética nuclear. También se ha apreciado que los suplementos a base de hierbas, como la Hierba de San Juan, pueden aliviar los síntomas del trastorno.

Deja un comentario sobre “El tratamiento de la bipolaridad infantil”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!