Tratamiento de la dislexia infantil

La dislexia puede mejorar

Tratamiento dislexia

La dislexia es una alteración bastante frecuente entre los niños. Se trata de un trastorno en el que se daña la capacidad de lectura por lo que es usual que los niños con dislexia tengan problemas para leer palabras sencillas u oraciones cortas. A menudo también suelen cambiar o invertir las palabras parcial o totalmente por lo que modifican el significado de la lectura. De esta manera, es usual que no logren comprender el contenido del texto, un problema que afecta considerablemente el aprendizaje.

Afortunadamente, la dislexia infantil puede ser tratada y los resultados suelen ser muy positivos. De hecho, los estudios estiman que, cuando un niño con dislexia menor de 9 años recibe tratamiento, la recuperación es casi completa. Por el contrario, se conoce que cuando se superan los 10 años, la recuperación suele ser más complicada, aunque también es posible. Esto se debe al hecho de que a medida que el niño crece, es más difícil enseñarle a leer de nuevo pues ya tiene instaurados determinados patrones y formas de aprendizaje.

No obstante, la clave no solo radica en la edad del niño sino también en su motivación y en el grado de individualización del tratamiento. No se debe olvidar que el tratamiento suele implicar un trabajo arduo para cualquier niño por lo que es frecuente que pierdan el interés y la motivación o se den por vencidos. Por otra parte, las características de la dislexia pueden variar de un caso a otro, por lo que un tratamiento eficaz para un niño no lo es necesariamente para otro. Por eso, cada tratamiento debe ser adaptado.

5 trucos para ayudar a un niño con dislexia

El tratamiento para ayudar a un niño con dislexia debe enfocarse en dos cuestiones fundamentales: enseñar a leer otra vez al niño según su propio ritmo de aprendizaje y apoyarlo emocionalmente durante todo el proceso para elevar su autoestima y su seguridad.

1. Programa cada día un horario para la lectura

Es importante tener una planificación diaria que le permita al niño entrenar sus habilidades en la lectura. Esto permitirá que leer se convierta en un hábito y así será mucho más fácil lograr que el niño pronuncie adecuadamente las letras y las palabras.

2. Permite que el niño haga por sí mismo las tareas y préstale ayuda solo cuando lo necesite

Para motivar al niño y elevar su autoestima, debes permitir que realice por sí solo todas aquellas tareas que estén a su alcance. Debes prestarle ayuda solo cuando realmente lo necesite y en ningún caso se trata de realizar la tarea en su lugar sino de brindarle pequeños niveles de ayuda para que pueda continuar.

Tratamiento dislexia infantil

3. Confecciona una lista con las palabras de mayor dificultad

Puedes confeccionar una lista semanal con las 5 o 6 palabras en las que el niño tiene mayor dificultad. Así podrás mostrársela 2 o 3 veces, mientras realiza los deberes, para que las analice, las separe en sílabas, comprenda su significado y las memorice. Recuerda que la memoria visual es muy importante para la ortografía y la lectura en la dislexia.

4. Escoge un texto que le resulte interesante al niño y lee en voz alta

Esta es una de las actividades más eficaces para un niño con dislexia porque así le brindas un patrón de lectura por el cual guiarse. No obstante, debes buscar un texto que le interese y motive. Mientras lees, asegúrate que el niño está siguiendo la lectura con la vista. También puedes darle participación y pedirle que lea algunos fragmentos.

5. Permítele que busque las palabras que no comprenda y ayúdale a entender su significado

Antes de comenzar a trabajar con un texto, permite que el niño eche una primera ojeada y detecte las palabras que no comprende. Dale tiempo para que busque su significado en un diccionario o ayúdalo a hacerlo. De esta manera, le resultará más fácil enfrentarse al texto en el momento de leerlo en voz alta.

Deja un comentario sobre “Tratamiento de la dislexia infantil”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!