Ocio

Vacaciones con niños en España: ¿Dónde ir en 2023?

Ir de vacaciones con niños puede ser perfecto si eliges un buen destino

[mashshare icons=»1″]

Vacaciones con niños
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Cuando se trata de irse de vacaciones, muchas familias españolas prefieren elegir destinos turísticos nacionales. De hecho, según apunta una encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas, 4 de cada 5 familias apuesta por disfrutar de las múltiples atracciones que ofrece España para pasar sus vacaciones. Sin embargo, cuando se viaja con niños es importante no dejar nada al azar, por eso te proponemos algunos destinos perfectos para las familias.

20 destinos españoles para ir de vacaciones con los niños

1. Granada

Vacaciones en Alhambra, en Granada
Alhambra

Granada atesora muchísimos espacios para visitar en familia. La ciudad cuenta con una vasta colección arquitectónica de la época andalusí donde encontrarás auténticas joyas para recorrer con los peques. Sin duda, uno de los sitios que no puedes perderte es la Alhambra, un complejo monumental de la época del Al-Ándalus realmente impresionante, donde los niños podrán descubrir todo el esplendor del arte árabe y conocer cómo se vivía por aquel entonces en España. Otra visita obligada es el barrio Albaicín, con sus casas históricas y unas vistas bellísimas de la Alhambra, y la Calle de las Teterías en pleno centro, donde los niños podrán degustar la deliciosa pastelería árabe. Por supuesto, también hay espacio para el entretenimiento en el Parque de las Ciencias, el cual alberga un mariposario tropical, un planetario y exposiciones dedicadas al planeta, los animales o el cuerpo humano, así como el Parque Acuático Aquaola, donde las atracciones acuáticas cobran vida.


2. Costa Daurada de Tarragona

Vacaciones en Costa Daurada
PortAventura World

Muchos de los municipios de la región ostentan el sello catalán “Destino de Turismo Familiar”, que los avala como un destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones con los pequeños. No debes perderte el Bosc Aventura, un parque multiaventuras para toda la familia, o el Karting Salou, un espacio diseñado para la práctica del karting que tiene un circuito solo para los niños. Si vas en verano, podrás disfrutar con los niños de Aquópolis y de PortAventura World durante todo el año, el parque de atracciones infantiles más visitado de España. Además, podrás organizar una visita al Costa Caribe Aquatic Park, un parque acuático que se encuentra dentro de PortAventura y que cuenta con muchísimas atracciones para los niños, como el King Khajuna que tiene la caída libre más alta de Europa y el Galeón Pirata. Por supuesto, entre un parque y otro, haz un espacio para disfrutar de sus playas. Afortunadamente, los sitios para alojarse no escasean, incluso podrás reservar en el propio hotel PortAventura o en el Gran Palas Hotel.


3. Cabo de Gata, en Almería

Vacaciones en Cabo de Gata, en Almería
Playa de Mónsul

Si buscas un destino natural donde organizar una escapada con los peques, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar en Almería es perfecto. Sin duda, una de sus mayores joyas son sus diversas playas donde los niños pueden jugar, divertirse y tomar un chapuzón mientras descansas con tranquilidad. La Playa de los Genoveses, la Playa de Mónsul y el playazo de Rodalquilar son algunas de las opciones que no te defraudarán ya que son auténticas maravillas de la naturaleza. ¿Prefieres algo más pintoresco? Está el Mirador de la Amatista desde donde los niños podrán disfrutar de unas vistas espectaculares, así como el Arrecife de las Sirenas en el que podrán contemplar estas curiosas formas que emergen del fondo marino. Otro plan que seguramente les gustará es el avistamiento de aves en las Salinas de Cabo de Gata donde podrán divisar algunas especies únicas de la zona. Y, si buscas conocer a la cultura local, no dudes en visitar algunos de los pueblos o asentamientos costeros de la región, como San José, Los Escullos, La Isleta del Moro, Las Negras o Agua Amarga.


4. Islas Baleares

Vacaciones Cala Macarella Menorca
Cala Macarelleta, en Menorca

Apostar por Mallorca y Menorca para disfrutar de las vacaciones en familia es una excelente decisión. Se trata de dos islas con entornos naturales fantásticos, por lo que no es extraño que sean uno de los destinos turísticos más cotizados de España. Lo mejor de todo es que tendrás diferentes opciones: desde lujosos hoteles hasta complejos turísticos o casas de alquiler. En Mallorca, por ejemplo, os aguarda el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera en Ses Salines, la Serra de Tramuntana y el Parque natural S’Albufera en Pollença. En Menorca, que ha sido declarada reserva de la biósfera, solo tendréis el problema de elegir porque atesora más de 100 playas y calas.


5. San Sebastián

San Sebastián
La isla de Santa Clara y la montaña Igueldo en la bahía de San Sebastián

Si bien no es uno de los destinos turísticos más visitados por las familias españolas, esta ciudad del País Vasco tiene mucho que ofrecer a los más pequeños de casa. La ciudad atesora preciosas iglesias o imponentes palacios que merecen una visita, como la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, el Palacio Miramar o el Palacio de Aiete, así como edificios como la Basílica de Santa María del Coro y espacios como la Plaza de la Constitución en el casco antiguo de la ciudad. Sin embargo, uno de sus mayores tesoros es su riqueza natural. Uno de los sitios que no puedes dejar de visitar es, sin duda, la Playa de la Concha, considerada una de las playas urbanas más hermosas de Europa, y el Monte Igueldo, desde donde se pueden contemplar unas vistas maravillosas de la ciudad. Por supuesto, también tendrás que experimentar en familia una de las rutas de pinchos vascos que son un auténtico patrimonio inmaterial de la ciudad.


6. Valle de Bohí, en Lleida

Valle de Bohí, en Lleida
Sant Climent de Taull

Se trata de uno de los destinos naturales más chulos para visitar con niños, pero también uno de los más desconocidos. Por lo que eres de los que les gusta vivir nuevas aventuras, esta será una excelente opción para las próximas vacaciones. Ubicado en Lleida, se trata de un conjunto de valles y sierras situados en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza. El Valle atesora una de las rutas románicas más impresionantes de los Pirineos que incluye ochos iglesias y una ermita, construidas durante los siglos XI y XII. Un auténtico viaje al pasado que los niños estarán encantados de emprender. ¿Más planes? Si la visitas en verano no puedes perderte el Embalse de Cavallers, a tan solo 10 km de Bohí, donde podrás disfrutar de unas vistas maravillosas y un momento de relax, y si viajas en invierno, los niños seguramente adorarán esquiar en la estación de esquí más alta de toda Cataluña.


7. Sobrarbe, en Huesca

Vacaciones Parque nacional Monte Perdido, en Sobrarbe, Huesca, Aragón, España
Torla-Ordesa

En este destino podrás darte el lujo de disfrutar de dos Parques Nacionales: el Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y Ordesa, que atesora la segunda mayor elevación de los Pirineos. De hecho, se trata de una comarca muy extensa en la que podrás visitar el Parque de los Pirineos para descubrir las representaciones en miniatura de las áreas naturales más emblemáticas del Pirineo Aragonés. También merecen una visita las más de 32.000 figuras del Museo de Miniaturas Militares en Jaca, y no olvides hacer una parada en el Parque Faunístico Lacuniacha, un bosque de montaña que se conjuga con la pradera subalpina. Podrás alojarte con los pequeños en uno de sus múltiples hoteles o casas rurales, como el Hotel Siete Reyes, los apartamentos Casa Fes o Casa Mur.


8. Islas Cíes, en Vigo

Islas Cíes, Vigo, Pontevedra, Galicia, España
Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Si te apetece escaparte al Caribe pero tu presupuesto no te lo permite, las Islas Cíes son la alternativa perfecta para tu familia. No en vano se les conoce como la Isla de los Dioses, ya que se trata de un parque nacional ubicado en la Costa Atlántica que atesora playas de arena blanca con aguas tranquilas y cristalinas, ideales para pasar unas vacaciones relajantes lejos del caos de la ciudad. Podrás planificar actividades al aire libre con los pequeños, realizar excursiones en barco, paseos en kayak o simplemente jugar en la arena. Los más atrevidos podrán practicar buceo y quienes prefieran permanecer en tierra firme, podrán recorrer las increíbles rutas de senderismo. Podrás alojarte en el camping Cíes, que siempre está abierto a las familias.


9. Salamanca

Vacaciones en Salamanca
Catedral de Salamanca y ciudad de Salamanca

Salamanca es un destino perfecto para quienes quieren hacer turismo histórico. De hecho, cuenta con una vasta colección arquitectónica que hace honor al renacimiento español con edificaciones como el Palacio de Monterrey, la Universidad de Salamanca, la Casa de las Conchas, el Palacio de Anaya, las monumentales catedrales y la Iglesia de San Martín. También podrás recorrer con los niños algunos de sus museos, como el Museo de Historia de la Automoción, el Museo del Comercio y la Industria y la Colección de Artilugios. Si decides salir de los límites urbanos, te aguarda el Parque Natural Arribes del Duero, que alberga las especies naturales más autóctonas de la región, o visitar el parque de aventuras Vael Equipe para disfrutar de los circuitos en los árboles y los combates de láser y paintball. También podrás ir hasta la Aldea del Burrito en Aldeadávila de la Ribera, un espacio donde los niños podrán pasear sobre los burros, mulos y ponis.


10. Valencia

Vacaciones Oceanografic, en Valencia, España
Oceanogràfic València

Se trata de una bellísima ciudad que tiene muchísimas atracciones para los más pequeños. Unos de los primeros lugares que debes visitar son: el parque infantil Gulliver, el zoológico Bioparc y el Oceanografic, que se enorgullece de ser el acuario más grande de Europa. Asimismo, podrás ir con los niños al Museo Fallero de Valencia y si te apetece pasar un rato al aire libre podrás visitar el Parque Natural de Albufera, que alberga al lago más grande de España. Obviamente, sería un sacrilegio no visitar La Catedral, el Mercado Central y las Torres de Serrano, unas joyas de la arquitectura local, o perderse el L’Iber, el Museo de los Soldaditos de Plomo, que atesora colecciones en miniatura del ejército de Napoleón, la guardia española y hasta de los ejércitos de la Edad Media. Puedes alojarte en el centro de la ciudad, en Meliá Valencia, o en las afueras, en El rincón de Pau.


11. Soria

Vacaciones Berlanga de Duero Castillo, Provincia de Soria, Castilla y León, España
Castillo de Berlanga de Duero

Soria es un lugar perfecto para quienes prefieren el turismo histórico. De hecho, podrás visitar sitios como la Berlanga de Duero, el Castillo de Gormaz, el Arco romano de Medinaceli, el Castillo de Soria y la Alameda de Cervantes. También podrás disfrutar de una panorámica a cielo abierto en el Observatorio Astronómico de Borobia y si prefieres las actividades acuáticas podrás subir a bordo de un kayak, una canoa o un bote. Soria también atesora uno de los mayores bosques de Castilla y León, la comarca de Pinares, en la que podrás encontrar el parque forestal de aventuras, Amigable, donde te aguardan muchísimas sorpresas. Puedes seguir el recorrido hasta Covaleda Natura, un espacio dedicado a las actividades multiaventuras al aire libre donde los niños podrán practicar senderismo y descenso, pasear en bici, aunque también podrás visitar el VinuesAventura, un parque acrobático familiar donde los niños pueden poner a prueba su fuerza colgándose de los árboles. No tendrás problemas para encontrar alojamiento, hay opciones muy interesantes como el Hotel Soria Plaza Mayor y el Parador de Soria.


12. Morella, en Castellón

Morella, Castellón, Comunidad Valenciana
Morella y Castillo de morella

Se trata de uno de los pueblos medievales más bonitos de España, perfectos para que los niños revivan antiguas historias de caballería. De hecho, se encuentra en lo alto de una singular montaña y está coronado por un castillo que fue construido sobre roca y que ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. No obstante, uno de sus mayores reclamos son sus imponentes murallas medievales, erigidas para proteger la ciudad. Es un destino perfecto para disfrutar de las joyas arquitectónicas góticas como el Acueducto de Santa Lucía, una increíble obra que abastecía de agua a la ciudad, y el Ayuntamiento. Aunque si te animas a hacer una excursión por sus calles podrás encontrar construcciones de esta época como las casas solariegas y las iglesias medievales que todavía se mantienen en pie. Tampoco olvides visitar las cuevas prehistóricas de Morella La Vella, cuyas pinturas rupestres son parte del Patrimonio de la Humanidad. Y para estar en sintonía con el entorno, será mejor si apuestas por alojamientos rurales como el Hotel Cardenal Ram y La Fonda Moreno.


13. Ávila

Vacaciones Ávila, Castilla y León, España
Muralla de Ávila

Si buscas un destino turístico para viajar con los niños, este es el lugar perfecto. Podrás visitar la Salida Express Multiaventura a Gredos, un parque de aventuras para grandes y niños, y el Parque de San Antonio, que alberga a aves muy curiosas. No obstante, si viajas en verano también hay muchísimas actividades acuáticas, una opción de lujo es la piscina natural que sale de la garganta Nuño Cojo, famosa por su agua cristalina y su bellísimo entorno natural. Además, en cualquier época del año podrás emprender un viaje al pasado medieval en el Castillo de la Adrada, la Muralla de Ávila, la Ronda de las Leyendas, el Real Monasterio de Santa Ana y el Palacio de Nuñez Vega. Aunque si te apetecen las actividades al aire libre podrás decantarte por los encantos naturales de la región, como el Museo de la Naturaleza Valle del Alberche y el Museo de las Abejas. Para encontrar alojamiento no tendrás problema ya que existen muchísimas alternativas como el hotel El Rondón y el hostal Arco San Vicente.


14. Tenerife

Vacaciones Tenerife, Islas Canarias, España
Playa de las Américas

Esta es una de las Islas Canarias ideal para las familias ya que casi todo el año tiene un clima estupendo. Además, cuenta con bellísimas playas y disímiles atracciones para que los más pequeños de casa se diviertan muchísimo. Podrás comenzar el recorrido por los parques de atracciones naturales que hay en la isla como el Siam Park, el parque acuático más grande de toda Europa, el Loro Parque, el Monkey Park o el Jungle Park, espacios donde el entretenimiento siempre está garantizado. Aunque si prefieres estar en contacto directo con la naturaleza, podrás disfrutar de los paseos en camello y las rutas de senderismo por el Parque Nacional del Teide, las excursiones en barco para ver las ballenas o visitar la isla en miniatura en el Pueblo Chico. No obstante, sería imperdonable abandonar la isla sin haber visto la arquitectura típica canaria, impresa en las calles de ciudades como Santa Cruz y La Laguna. Encontrar alojamiento no será un gran problema, puedes apostar por hoteles como el Meliá Jardines del Teide o el Hotel Mediterranean Palace.


15. Avilés, en Asturias

Vacaciones Avilés en Asturias
Sitio histórico

Se trata de un destino perfecto para conjugar el entretenimiento cultural y recreativo, además de ser una ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico-Monumental. Entre sus principales atractivos arquitectónicos destaca la plaza de España, la vieja iglesia de Sabugo y la iglesia moderna de Santo Tomás de Canterbury. Además, dispone de diversos museos y teatros con una programación pensada para toda la familia, que podréis disfrutar en cualquier época del año. Obviamente, todo no es historia en Avilés, esta ciudad también cuenta con unas de las playas más hermosas de la región, la playa de Salinas y Santa María del Mar, que harán las delicias de los más pequeños.


16. Sierra de Gredos

Vacaciones con niños en la Sierra de Gredos
Primavera de los glaciares en la Sierra de Gredos

Este es un destino natural ideal para visitar con los niños, en el que podéis disfrutar en familia estando en contacto directo con la naturaleza. Para comenzar la aventura podéis recorrer los senderos que conducen hasta el Circo y la Laguna Grande de Gredos, desde donde podéis vislumbrar el pico Almanzor, la mayor cumbre de la región, y el Charco de la Esmeralda, una preciosa charca de color verdoso única de su tipo en la zona. Durante el trayecto, los niños podrán apreciar la vegetación y las increíbles lagunas glaciares de estos parajes, así como sus gargantas y cuchillares. Y para cerrar con broche de oro, nada mejor que visitar el Parque Regional de la Sierra de Gredos, una reserva natural donde podréis poner a prueba vuestras habilidades en la práctica de ciclismo, montañismo o incluso parapente, para los más aventureros.


17. Navarra

Vacaciones Nacedero Urederra, en Baquedano, Parque Natural de Urbasa-Andía
Nacedero Urederra, en el Parque Natural de Urbasa-Andía

Si estáis buscando un destino en el que podáis combinar planes urbanos y actividades en la naturaleza, Navarra es una opción excelente. Cuenta con increíbles espacios naturales, como la Sierra de Urbasa, en la que podéis visitar el Parque Natural de Urbasa-Andía o llegar hasta el Balcón de Pilatos para disfrutar de una de las vistas panorámicas más hermosas del valle de Améscoas. Otra de sus visitas naturales obligatorias son las riberas del Ebro, el río más caudaloso de España, y el Parque Natural del Señorío de Bértiz. No obstante, Navarra también cuenta con una gran riqueza arquitectónica, como el Castillo de Javier, una fortaleza construida en el siglo X, el Palacio de los Reyes de Navarra y la Iglesia de San Saturnino. Asimismo, tiene Sendaviva, un parque temático y de atracciones en el que los más pequeños de casa vivirán una experiencia única.


18. Carros zíngaros del País Vasco

Vacaciones Cabañas en los Árboles Carros zíngaros del País Vasco
Cabañas en los árboles

Los niños adoran vivir experiencias diferentes, así que si os animáis, podéis complacerlos alojándoos en los carros zíngaros, en el país Vasco. Se trata de un complejo hotelero cuyas confortables habitaciones están construidas en los árboles más grandes de Europa, a más de 17 metros de altura. Sin duda, será una experiencia única que permite disfrutar de una de las mejores vistas de la zona, a la vez que nos remonta a las costumbres más autóctonas del pueblo gitano. Además, podréis practicar senderismo con los niños en el Parque Natural de Gorbeia o visitar uno de los pueblos más cercanos, Zeanuri u Otxandio.


19. La Manga del Mar Menor, en Murcia

Vacaciones Cala del Pino Murcia
Cala del Pino

Si queréis iros de vacaciones a un destino turístico cerca de la playa y en contacto directo con la naturaleza, podéis apostar sin temor a equivocaros por esta región murciana. Se trata de una población asentada en el suroeste de la península ibérica que cuenta con maravillosas playas y calas, como la Cala del Pino, la playa Mistral y la playa El Pedruchillo. Un entorno ideal para la práctica de deportes acuáticos como el esnórquel, el surf o el buceo. También cuenta con paisajes únicos de su tipo en la región, como el Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y las salinas de Marchamalo, dos sitios impresionantes que no podéis dejar de visitar con los más pequeños de casa. Además, podéis acercaros hasta San Javier para disfrutar de algunos de los tesoros de su arquitectura, como la Iglesia y el Museo Parroquial.


20. Alicante

Vacaciones Alicante, Comunidad Valenciana, España
Costa de Alicante

Esta ciudad brinda numerosas atracciones para los niños y adultos en cualquier época del año. Si apuestas por visitarla en verano, podrás disfrutar junto a los pequeños de uno de los parques acuáticos más grandes del mundo, el Aqualandia, que cuenta con un tobogán colosal para los que quieran vivir experiencias intensas. También podrás planificar una visita al Aquapark Flamingo y a la Expo Dolls, una de las mayores colecciones de barbies del mundo. Eso sí, sería un pecado dejar Alicante sin haber visitado el Valor Museo del Chocolate en Villajoyosa, famoso no solo por atesorar una de las colecciones más grandes de chocolate, sino además, porque se puede degustar este manjar. Tendrás muchísimas opciones para alojarte, como el Meliá Benidorm, preparado para satisfacer los gustos más sofisticados, o la Casa Calleja para las familias más aventureras.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *