Las ventajas y desventajas de usar la anestesia epidural en el parto

¿Merece la pena usar la epidural en el parto?

Ventajas desventajas anestesia epidural parto

La anestesia epidural ha ganado muchísimo terreno en los últimos años. Solo en España se estima que el 72% de las mujeres que van a dar a luz la solicitan para combatir el dolor del parto, lo que significa que siete de cada 10 españolas apuestan por la epidural.

¿Qué es la epidural?

La epidural es un tipo de anestesia que se administra a través de una inyección en la espalda para aliviar el dolor del parto. Básicamente, actúa bloqueando de forma reversible la transmisión del impulso nervioso de las terminaciones que salen de las vértebras dorsales y sacras para inervar el útero. De esta manera, se interrumpe el dolor que provocan las contracciones durante el parto haciendo que la mujer se sienta más relajada.

Se trata de una anestesia bastante segura, sobre todo cuando se compara con otros medicamentos adormecedores. Un estudio realizado en el Royal United Hospital de Bath, en conjunto con la Universidad de Dundee y el Wrexham Maelor Hospital, en alrededor de 707.500 personas intervenidas con epidural desveló que el riesgo de que se produzca una complicación es 10 veces menor de lo que se pensaba. De hecho, solo se produce 1 complicación permanente por cada 80.000 mujeres que la utilizan al dar a luz. Además, la mayoría de las mujeres reportaban sentirse muy satisfechas con su efecto durante el trabajo de parto.

¿Cuáles son las ventajas de apostar por la epidural en el trabajo de parto?

  • Alivia el dolor casi completamente sin bloquear las facultades mentales y la respuesta instintiva de la mujer.
  • Facilita la participación activa de la mujer durante todo el parto.
  • Ayuda a reducir la tensión arterial, convirtiéndose en un gran aliado para quienes padecen toxemia o hipertensión.
  • Evita tener que utilizar otro anestésico en caso de que se requiera el uso de fórceps, al hacer una extracción por vacío o una episotomía.
  • Reduce el esfuerzo respiratorio al que se someten los pulmones durante el trabajo de parto, por lo que es beneficiosa para las mujeres que presentan una enfermedad pulmonar o cardíaca.
  • Disminuye la actividad muscular en las piernas, lo cual puede ser beneficioso para las mujeres diabéticas ya que de esta forma pueden equilibrar mejor sus necesidades de glucosa.
  • Tiene un efecto a largo plazo que dura aproximadamente 2 horas, aunque puede aplicarse una segunda dosis si el parto tarda demasiado. Además, permite reducir su efecto para que la madre pueda tener un mayor control durante la última etapa del nacimiento.
riesgos epidural

Sin embargo, al igual que el resto de las anestesias, la epidural encierra algunos riesgos para la salud, sobre todo cuando no se aplica correctamente. Por eso, es preciso evaluar cada caso, en aras de reducir el riesgo de reacciones inesperadas y asegurar el bienestar de la madre y el bebé.

Los riesgos de la epidural para la salud de la madre y el bebé

  • Ralentiza el proceso de parto o incluso puede bloquear las contracciones de la madre. De hecho, muchas de las mujeres que elijen la epidural necesitarán una dosis de oxitocina intravenosa para mantener la dinámica del parto.
  • Reduce la capacidad de pujar de las mujeres ya que el bloqueo del dolor también disminuye las sensaciones en la mitad inferior del cuerpo.
  • Incrementa la probabilidad de desarrollar una hipotensión arterial en la madre, una complicación muy peligrosa que no solo puede provocar malestar en la mujer sino que también puede llegar a causar bradicardia en el bebé.
  • Aumenta el riesgo de padecer lumbalgia o dolor lumbar posterior a la punción, aunque en la mayoría de los casos se supera sin mayores complicaciones.
  • Disminuye la sensibilidad en la vejiga. De hecho, la mayoría de las mujeres que apuestan por la epidural necesitarán usar sondas vesicales intermitentes para vaciar la vejiga durante el parto.
  • Incrementa las probabilidades de usar instrumentos durante el parto, como fórceps, ventosas y espátulas ya que la epidural puede bloquear el instinto de pujar de la madre.
  • Puede provocar escalofríos y dolores de cabeza como efectos secundarios a la punción y al efecto del medicamento en el cuerpo, que pueden durar hasta una semana después del parto.
  • Aumenta el riesgo de tener que reanimar al bebé. Un estudio realizado en la Universidad de Granada encontró que los bebés nacidos bajo el efecto de la epidural alcanzan una menor puntuación en el test de Apgar y es más probable que necesiten reanimación y cuidados especiales.
  • Incrementa la probabilidad de sufrir lesiones neurológicas, como la neuropatía periférica, sobre todo en las mujeres que han tenido un parto demasiado prolongado, según indica un estudio realizado en el Servicio de Anestesia-Reanimación del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
  • En algunas mujeres no es eficaz. De hecho, en algunos casos puede lateralizarse, de forma que la mujer siente dolor en una parte de su cuerpo y en otra no.

2 comentarios sobre “Las ventajas y desventajas de usar la anestesia epidural en el parto

  1. Graciela Olaya Guerrero dice:

    Estos medicamentos se necesitan cuando la madre tiene que ser intervenida en una cirugía ,por problemas de parto, que no haya dolor, presente otras alteraciones relacionada con el proceso de parto, mientras tanto si el parto es de manera natural no debe aplicarse nada de anestesia, la mujer tiene la capacidad de pujar su bebé sin ninguna contrariedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!