Ser Padres

El abecedario: enseñar de forma divertida las letras a un niño

Enseñar el abecedario puede ser una excusa perfecta para jugar con ellos, se puede convertir en un proceso divertido, lúdico y al mismo tiempo educativo con estas sencillas propuestas.

Encuentra aquí el abecedario completo en español para niños.

Enseñar el abecedario puede ser una excusa perfecta para jugar con ellos, se puede convertir en un proceso divertido, lúdico y al mismo tiempo educativo con estas sencillas propuestas.

Conocer el abecedario es el primer gran paso para, más adelante, aprender a leer y escribir. De esta manera los niños también podrán comunicarse mejor con quienes les rodean, ya sea para transmitir sus ideas o para comprender lo que piensan los demás. Además, en la misma medida en que empiezan a relacionar los sonidos de las letras con la grafía de cada vocal o consonante van conociendo su lengua materna y ampliando su vocabulario.

A qué edad aprenden el abecedario los niños y cómo puedes enseñárselo mientras juegan

La edad exacta a la que un niño puede empezar a aprender el abecedario varía en una horquilla que va desde los 2 a los 4 años de edad, en función de su nivel de desarrollo, sus propios intereses... hay muchos motivos.

Hay niños que pueden mostrar interés por las letras a una edad más temprana y otros que lo hacen un poco más tarde pero, más o menos, todos se mueven en esa franja de edad. Aunque no será hasta más adelante cuando estén preparados para leer y escribir.

5624e7286e0630f93313ca9b

5624e7286e0630f93313ca9b

Según van creciendo y desarrollando sus habilidades cognitivas van aprendiendo a reconocer y nombrar las letras del abecedario, aprenden a relacionarlas con los sonidos que representan y se van acercando a la edad en la que empiezan a aprender el proceso de lectura y escritura, poco a poco.

Muchos padres no saben que aprender el abecedario también repercute de forma positiva en el desarrollo cerebral infantil. El simple hecho de aprender a articular los sonidos de las letras estimula la conexión entre las neuronas en diversas zonas del cerebro como el área de Wernicke y el área de Broca, ambas involucradas en el desarrollo del lenguaje. Asimismo, favorece la representación mental de conceptos abstractos, a la vez que consolida el pensamiento lógico.

Por eso, el abecedario es una de las primeras lecciones que los niños aprenden en el colegio, aunque no es necesario esperar hasta ese momento para enseñarle las primeras nociones. Desde que el pequeño empieza a hablar con cierta fluidez, entre los dos años y tres años, ya está preparado para que le enseñes algunas letras del abecedario.

Abecedario para imprimir

1. Abecedario español

Descarga aquí el abecedario español para imprimir

Abecedario completo en español para imprimir

Abecedario completo en español para imprimirEtapa Infantil

2. Abecedario inglés (sin la letra Ñ)

Descarga aquí el abecedario inglés (sin la letra Ñ) para imprimir

Abecedario inglés (sin la letra Ñ) para imprimir

Abecedario inglés (sin la letra Ñ) para imprimirEtapa Infantil

3. Abecedario para colorear

Descarga aquí el abecedario para colorear para imprimir

Abecedario para imprimir, colorear y recortar las letras

Abecedario para imprimir, colorear y recortar las letrasEtapa Infantil

4. Abecedario de animales

Descarga aquí el abecedario de animales para imprimir

Abecedario español de animales para imprimir

Abecedario español de animales para imprimirEtapa Infantil

5. Las 27 letras del abecedario español

Descarga aquí las 27 letras del abecedario español para imprimir

Las 27 letras del abecedario español (mayúsculas y minúsculas)

Las 27 letras del abecedario español (mayúsculas y minúsculas)Etapa Infantil

Cómo enseñar el abecedario sin dejar de jugar

Lo primero: no te lo marques como un fin en sí mismo, adáptate a las necesidades y al nivel de desarrollo del niño o la niña, sé flexible y sobre todo paciente porque como hemos dicho, cada niño aprende a su ritmo.

La repetición es la clave para aprender el abecedario de forma lúdica, es muy práctico que incorpores actividades relacionadas con este aprendizaje de forma regular en la rutina diaria.

Y no te olvides del reforzamiento positivo a sus esfuerzos que no siempre se traducirán en avances. El refuerzo positivo hará que esté más motivado para tratar de aprender de una forma divertida y sin presiones.

El aprendizaje del abecedario, como de cualquier otro tema, es mejor que se convierta en una experiencia positiva y sobre todo estimulante, que le motive a seguir aprendiendo. Por eso lo más recomendable es hacerlo de una manera lúdica y a poder ser también creativa.

Ocho estrategias sencillas para enseñar el abecedario a los niños

Las actividades de lectura, los juegos, los juguetes educativos, son algunas de las herramientas que más utilizan los padres y madres y los educadores en general para que los más pequeños aprendan el abecedario pero no son las únicas estrategias. 

Algunas de las más eficaces y más utilizadas son las siguientes:

1.- Plantea la relación de objetos y palabras. 

Asocia cada letra con un objeto que los niños puedan tocar, la “P” con una pelota, la “A” con un abrigo. 

Es una manera de que los niños relacionen las letras con objetos y palabras de su lenguaje habitual y cotidiano.

2.- Utiliza tarjetas de letras. 

Las podéis crear juntos o comprar tarjetas que tengan las letras del abecedario. Se trata de mostrarles y que ellos digan una palabra que empiece con esa letra.

También podéis usar las letras magnéticas o plásticas, que suelen llamar mucho la atención de los peques, lo cual se debe a que pueden manipularlas con sus manos, formar palabras, construir frases cortas o confeccionar su propio abecedario con total libertad. Puedes apostar por los juegos de letras plásticas sueltas o las pizarras magnéticas con letras, que son más fáciles de manejar.

3.- Utiliza juegos 

Como los rompecabezas de letras, juegos de memoria con tarjetas de letras o bloques de madera con las letras impresas para que el aprendizaje sea más entretenido. También jugar con plastilina ayuda a aprender las letras.

4.- Escribe las letras. 

Según van desarrollando las niñas y los niños sus habilidades motoras puedes incluir en el juego, que ellos sean los que escriban las letras

Con papeles y lápices de colores puede ser una actividad lúdica, creativa y al mismo tiempo educativa.

5.- Juegos de palabras.

Los juegos de palabras mantienen su interés y atención según van creciendo, juegos del tipo “veo veo” o “encuentra una palabra que comience por…” además son juegos que se pueden plantear en cualquier momento, en el coche, en casa, en un restaurante, en una sala de espera,...

6.- Rimas para recordar el abecedario.

Las rimas suelen ser un recurso mnemotécnico muy útil para que los niños aprendan el abecedario. Esto se debe a que aprovechan la capacidad del cerebro para asociar palabras o conceptos difíciles de recordar con situaciones u otras palabras más sencillas, de manera que un recuerdo lleve a otro. De esta manera, los niños pueden utilizar estas rimas para recordar las letras del abecedario que, a priori, les resultan más difíciles de memorizar. Además, es un recurso muy entretenido con el que podrán divertirse y pasar tiempo de calidad en familia, mientras los pequeños se aprenden las diferentes letras del abecedario.

  • A. A de avión, volando voy como un ruiseñor
  • B. B de barco o bote, para navegar y descubrir animales fantásticos
  • C. C de casa, cuerpo y caballo… ¡Todo junto forma un establo!
  • D. D de dado, lo tiro y me sale seis, ¡lo he bordado!
  • E. E de estrella, que brilla en el cielo bella
  • G. G de gato, animal que duerme un buen rato
  • H. H de helado, que no se escucha porque es muda como un zapato
  • F. F de foca, y si tengo dado, tiro porque me toca
  • I. I de isla para pasar un día al sol y en familia
  • J. J de Jirafa que con un Juanete no podía caminar
  • K. K de Kilo, para medir lentejas y también trigo
  • L. L de león que cuando ruge huye hasta el camaleón
  • M. M de Mamá, quien te dice que te comas las manzanas y el melón
  • N. N de niño, niño juguetón ve a la cama que debes descansar
  • Ñ. Ñ de de Ñú o Ñandú, no hay muchas más que comiencen con la Ñ. ¿sabes alguna más tú?
  • O. O de oso, grande pero cariñoso
  • P. P de pelota y perro, grandes compañeros de juego
  • Q. Q de Queso rico para los ratones y para los queseros
  • R. R de ratón, pequeño, rápido y muy juguetón
  • S. S de sol, grande, lejano y muy amarillo
  • T. T de trampolín, para saltar en la piscina con cuidadín
  • U. U de uva, te comes una o verde o morada pero no te dejes nada
  • V. V de viento, que cuando sopla fuerte tienes que agarrarte
  • W. W de water, corre corre que no se escape
  • X. X de xilófono un instrumento muy divertido ¡do, re, mi, fa, sol!
  • Y. Y de yoyó, sube y baja rápido, ¡cuidado que cayó!
  • Z. Z de zapato, átalo bien que no te hagas daño

7.-  Libros para aprender el abecedario.

Tienes a tu disposición libros diseñados específicamente para enseñar el abecedario a los niños con imágenes atractivas y coloridas para ellos. 

Leerlos juntos les ayudará a familiarizarse con las letras y a relacionarlas con palabras, animales, objetos,...

8.- Canciones.

Las canciones son quizás la herramienta más usada y la que tiene más posibilidades de éxito, sobre todo cuando son más pequeños. 

Es una manera efectiva y atractiva de introducir a los niños en el mundo de las letras y el abecedario. 

  • La canción del abecedario 

Se trata de un recurso lúdico excelente para enseñar a los niños las distintas letras del abecedario. A diferencia de otras canciones infantiles que se centran exclusivamente en la reproducción del abecedario, este tema también presta especial atención a cada una de las letras de forma individual, poniendo ejemplos de palabras que empiezan con cada una de ellas. Además, enfatiza en el sonido de cada letra, haciendo que a los niños les resulte más sencillo memorizar los distintos fonemas. Y, para que también puedan recordar el abecedario, la canción reitera varias veces las letras del alfabeto acompañadas de una melodía pegadiza para que las fijen sin dificultad.

Hay incontables canciones muy populares que resultan muy prácticas para esta actividad, son pegadizas, tienen un ritmo sencillo y son fáciles de recordar y aprender.

TAMBIÉN LEE:

tracking

No te pierdas...

Dieta mediterránea

Las claves de la dieta mediterránea

Pescados, aceite de oliva, cereales y legumbres son los pilares básicos de la dieta mediterránea. Eso sí, de poco sirven si no se hace ejercicio.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Isabel II y España, de las broncas con Franco al acercamiento con los Borbones

Isabel II y España, de las broncas con Franco al acercamiento con los Borbones

La relación entre Isabel II y España varió notablemente desde los marcados desencuentros con el caudillo, durante la dictadura, hasta la cercanía familiar con Juan Carlos I y Felipe VI, ya en democracia. A pesar de todo, Gibraltar siempre ha sido un motivo de conflictos

Recomendamos en...

Postes de luz caídos, líneas eléctricas destrozadas y edificios parcialmente destruidos, evidenciando la magnitud del daño causado por el huracán Otis.

Ecos del huracán Otis

Ecos del huracán Otis evoca imágenes de un evento natural impactante y sus repercusiones en las comunidades afectadas.

Recomendamos en...