Abecedario español para los niños

Abecedario español

Aprender el abecedario es el primer paso para que, más adelante, los niños empiecen a leer y escribir. De hecho, en la misma medida en que comienzan a relacionar la grafía con los sonidos de cada letra van apropiándose de su lengua y ampliando su vocabulario. No es casualidad que sea una de las primeras lecciones que los niños aprenden en el colegio, aunque en realidad desde que el pequeño empieza a hablar con cierta fluidez, alrededor de los dos o tres años, ya está preparado para aprender sus primeras nociones sobre el abecedario.

5 claves que debes tener en cuenta para enseñarle el abecedario a tu hijo

1. Asegúrate de que la primera lección es interesante

El primer acercamiento de los niños al abecedario es fundamental ya que puede motivarlos a seguir aprendiendo o hacer que pierdan todo el interés, en cuyo caso les resultará más difícil aprender las letras. Una estrategia para cautivar a los niños desde la primera lección consiste en enseñarles las letras de su nombre, del nombre de sus padres o de su muñeco favorito. De esta manera, los pequeños se animarán a aprender esas letras y a descubrir el resto.

2. Aprovecha su curiosidad

Los niños son curiosos por naturaleza y les gusta explorar su entorno. Alrededor de los dos o tres años esta curiosidad se intensifica y es normal que empiecen a preguntar a los padres los nombres de los objetos que le rodean. Un momento excelente para enseñarles las letras que forman cada palabra y familiarizarlos con los sonidos de las letras y su grafía. Por supuesto, para empezar recurre a los objetos de uso común y fácil dicción como el vaso, la cama o un oso de peluche.

Abecedario español con animales

3. Introdúcelo al mundo de la lectura

La lectura desde una edad temprana es un recurso excelente para familiarizar a los niños con las palabras de su lengua materna y ampliar su vocabulario. No interesa el tipo de lectura que escojas, puede ser un cuento infantil, una rima o una canción para niños. Lo importante es que el tema atraiga a los pequeños para que se mantengan concentrados en la lectura. Si se trata de un libro ilustrado puedes señalarles los nombres de los objetos, personas o animales de las ilustraciones para facilitarles así su reconocimiento.

4. Recurre a los materiales didácticos

Los materiales didácticos no solo hacen más divertido el aprendizaje sino que también motivan a los niños a aprender. Con el abecedario sucede igual. Por eso, una estrategia excelente para motivar a los niños a aprender al abecedario consiste en facilitarles materiales que puedan manipular como las letras magnéticas, un rompecabezas del abecedario o un mural del alfabeto que puedan colgar en su habitación. También puedes imprimirles abecedarios para que coloreen en casa u obsequiarles dados abecedarios.

5. Sigue su ritmo de aprendizaje

Algunos niños tardan más que otros en aprender las letras del abecedario sin que eso signifique que tienen un trastorno. A veces algunos niños simplemente tienen un ritmo de aprendizaje más lento que el resto porque su maduración cerebral es más lenta. En estos casos, de nada vale forzar a los pequeños a aprenderse todo el abecedario o pasar rápidamente de una letra a otra porque lo único que conseguirás será que se sientan frustrados y pierdan el interés. Lo mejor será que vayas a su propio ritmo y que no les exijas más de lo que pueden dar.

Abecedario español para los niños

El abecedario español está formado por 27 letras, 22 consonantes y 5 vocales, cada con un sonido y una grafía particular que la distingue del resto. No obstante, vale aclarar que también existen 5 dígrafos compuestos por dos letras que forman un único sonido. He aquí, cada una de las letras, su pronunciación y un ejemplo de su uso en el vocabulario español.

Letras del abecedario español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios