Ser Padres

Calendario Waldorf para enseñar las estaciones y el paso del tiempo

El concepto del paso del tiempo es algo complejo para los niños, pero con este recurso podrás ayudarlos a comprender mejor cómo funciona y qué son los ciclos.

El concepto del paso del tiempo y los ciclos es algo complejo para los niños, pero con este recurso podrás ayudarlos a comprender mejor cómo funcionan.

Los niños viven el presente, no se preocupan mucho por el futuro y olvidan el pasado con facilidad. Esto se debe, entre otros factores, a que no tienen bien desarrollada la percepción del tiempo. De hecho, no es hasta alrededor de los 5 o 6 años que son capaces de comprender el significado de temporalidad y aprenden a distinguir el hoy del mañana.

Sin embargo, si quieres empezar a explicarles en qué consiste el paso del tiempo desde una edad temprana, existen algunos recursos que pueden ayudar a los niños a entender este concepto con mayor facilidad, como el calendario Waldorf.

¿Qué es un calendario Waldorf?

El calendario Waldorf es un calendario interactivo anual que representa los doce meses del año y sus cuatro estaciones. Es un recurso excelente para que los niños comprendan el ciclo del tiempo a lo largo del año y se familiaricen con los cambios de estación. Por norma general, el calendario tiene forma circular y se divide en 12 secciones. Cada una representa un mes y cada mes, suele estar representado por un color en concreto:

Calendario Waldorf

Calendario WaldorfEtapa Infantil

  • Usualmente, los meses de verano suelen representarse en tonos cálidos y anaranjados.
  • Para los meses de otoño se utilizan tonos rojizos y morados.
  • Los colores fríos y azulados suelen ser los preferidos para representar los meses de invierno.
  • Los tonos verdosos se identifican con los meses de la primavera.

Cada sección se divide además en cuatro semanas y, en la zona más externa del calendario, se ubican los días de la semana. Sin duda, una manera muy sencilla y visual de que los niños comprendan cómo pasa el tiempo y aprendan a relacionar el paso de los días con el de las semanas y los meses.

¿Cómo funciona un calendario Waldorf?

El calendario Waldorf es mucho más que una mera representación de los días, semanas y meses. Se trata de un calendario interactivo en el que los niños deben ir marcando cada día conforme avanza el tiempo. Su uso se basa en dos cuestiones fundamentales: las piezas y los colores.

Por lo general, este tipo de calendario contiene tres tipos de piezas: las que representan los meses o estaciones, las de las semanas y las bolitas de los días. Asimismo, cada tipo de pieza tiene un abanico de colores para representar las diferentes estaciones, meses, semanas y días. ¿Cómo integrar todas estas piezas y colores para darle sentido al calendario? Es muy sencillo.

  • Se empieza colocando la pieza correspondiente por mes y estación.
  • Luego, o bien se marca el inicio de una semana y seguidamente, se empieza a colocar en el contorno exterior una bolita por cada día que pasa o, se colocan primero las bolitas exteriores por cada día y cuando se complete la semana se coloca la pieza que la representa.
  • Al terminar el mes, se retiran todas las bolitas de los días y se estrena el mes siguiente, colocando la pieza que le corresponde y el ciclo comienza otra vez.

Algunos calendarios traen piezas añadidas para representar fechas especiales como cumpleaños, el inicio del curso, una celebración relevante o cualquier otra fecha importante. Una manera sencilla de que los niños vayan contando los días que faltan para llegar a esa celebración. Al finalizar el año, el calendario está completo y tiene todas las piezas en su lugar.

3 beneficios del calendario Waldorf para los niños

El calendario Waldorf es mucho más que un recurso para cuantificar el tiempo, se trata de una herramienta muy práctica para estimular el desarrollo infantil. Su uso tanto en casa como en el cole contribuye a:

  • Favorecer la instauración de rutinas. Las rutinas no solo ayudan a los niños a organizarse mejor, sino que contribuyen a su estabilidad emocional y les hacen sentir seguros, por lo que es importante que los peques aprendan a desarrollar buenos hábitos cuanto antes. Dedicar un momento cada jornada para completar el calendario Waldorf se puede convertir en un ejercicio excelente con el cual enseñar a los niños a crear rutinas en su día a día.
  • Desarrollar su percepción temporal. El calendario Waldorf es un recurso visual e interactivo muy útil para explicarles a los niños qué es el tiempo y cómo transcurren los días, semanas y meses a lo largo de un año. Una manera de que también desarrollen su percepción del tiempo y aprendan cómo funcionan los calendarios.
  • Estimular el pensamiento abstracto. El tiempo es una medida intangible que requiere un cierto nivel de madurez cerebral y una capacidad superior de comprensión. Por eso, utilizar un calendario Waldorf para entender el paso del tiempo no solo es un buen recurso para ayudar a los niños a desarrollar su noción de la temporalidad sino también su pensamiento abstracto.

Utilizar las estaciones del año para enseñar a los niños cómo funcionan los ciclos y vincularlos a la vez con la naturaleza es otro de los puntos fuertes de este calendario. 

Pedagogía Waldorf

Pedagogía WaldorfFreepik

Crear a mano una mesa de estación Waldorf

Existen muchos calendarios Waldorf a la venta, pero también se puede crear uno más sencillo de forma manual. Para hacer una mesa de estaciones Waldorf solo hay que elegir una bandeja redonda en la que podamos ir añadiendo elementos naturales propios de cada estación: flores, tierra... se suelen usar elementos naturales como madera, corcho o algodón. La bandeja siempre es la misma, pero sus elementos cambian según cambien las estaciones del año. Se pueden añadir también elementos de fechas especiales, como cumpleaños o fiestas familiares.

tracking

No te pierdas...

Nombre de bebe niño 2024

Los nombres de niño que son tendencia en 2024

Hemos recopilado más de 70 nombres de niño populares en 2024 y años anteriores con su significado para que elijas el nombre masculino que más te guste para tu pequeño.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Quién es la bruja Baba Yaga?

El nombre de Baba Yaga se escucha en varias series de televisión, películas y cuentos, pero ¿quién es en realidad?