Ser Padres

Cosas que se deberían aprender en la escuela

Matemáticas, gramática, geografía... es necesario aprender los conocimientos básicos en el colegio, pero hay muchos otros conocimientos fundamentales que se deberían impartir en las escuelas.

Cosas que se deberían aprender en la escuela. Matemáticas, gramática, geografía... es necesario aprender los conocimientos básicos en el colegio, pero hay muchos otros conocimientos fundamentales que se deberían impartir en las escuelas.

Las instituciones educativas utilizan un modelo pedagógico para que nuestros hijos aprendan y tengan una base cultural y académica que les permita especializarse en el futuro, y eso está bien. Pero no es suficiente.

Qué se tendría que aprender también en la escuela

Hay aspectos en la vida que son cruciales y que también se deben aprender para que de esta manera, los niños realmente tengan éxito y se sientan bien consigo mismos y con el entorno.

A continuación vamos a exponer algunos ejemplos de cosas que también se podrían aprender en la escuela. Antes de nada, aclarar que ya hay muchas escuelas y maestros que dan mucha importancia a estas y otras competencias transversales. Y también recordar que un centro educativo tiene limitaciones, y que los padres y madres tienen la responsabilidad de educar a los pequeños en casa y trabajar mano a mano con la escuela para dar lo mejor a los peques. 

Cosas que se deberían aprender en la escuela

Cosas que se deberían aprender en la escuelagpointstudio/Freepik

Aprender a estudiar

Muchos niños crecen frustrados porque sienten que no son capaces de aprender por sí mismos. Ven como otros compañeros sí aprueban los exámenes o tienen mejor capacidad de retención. Esto les hace sentir inferiores e insatisfechos con su esfuerzo.

Es habitual que en las instituciones educativas quieren que los niños aprendan muchos conceptos, pero no les enseñan a estudiar. No les explican un método de estudio apropiado a sus capacidades reales de retención, no tienen en cuenta su idiosincrasia para que se sientan capaces. Aprender a estudiar se debería enseñar en todas las escuelas del mundo para garantizar unas buenas herramientas y que los alumnos se sintieran seguros sobre sus posibilidades.

Comprender para aprender

Memorizar y luego soltar todo en un examen es útil para aprobar, pero no sirve de nada si ese conocimiento se olvida a los pocos días. La comprensión (y la comprensión lectora) son las claves para interiorizar un conocimiento y que se quede mucho tiempo.

Valorar el esfuerzo por encima de los resultados

Vivimos en una sociedad competitiva. En la escuela no importa el esfuerzo, solo las notas.

Quizá un niño se ha esforzado mucho para aprobar un examen pero sus circunstancias personales le han hecho perder la concentración, y a pesar de tener todas las tareas hechas y de haber estudiado cada día, con un 4’5 de media, suspende la materia. En casa recibe malas caras y el maestro no entiende por qué ha sacado tan baja nota.

En cambio, otro niño que no ha hecho nada, ni se ha esforzado durante el curso escolar pero ha copiado en el examen, saca un 9 y aprueba contando con las felicitaciones de todo el mundo…

Es fundamental comenzar a valorar más la filosofía del esfuerzo real y dejar de apostar todo a un número de una calificación.

La importancia de la salud mental

La salud mental no debería ser un tema tabú y es por eso que, desde las escuelas se deberían normalizar estos temas. Hablar sobre la importancia de cuidarse físicamente y comer bien es necesario, pero también lo es hablar sobre la importancia de cuidar nuestro bienestar emocional y la salud mental, así como evitar situaciones de bullying.

Los pronombres personales para niños

Qué se debe aprender en la escuelaFreepik/pressfoto

Educación sexual

La educación sexual tampoco debería ser un tema tabú en las escuelas. No basta con hablar a los adolescentes de métodos anticonceptivos en charlas generalmente incómodas.

Hay que hablar de la sexualidad abiertamente, teniendo en cuenta que existe la diversidad y de la importancia del respeto y del consentimiento mutuo.

Primeros auxilios

¿De qué sirve que un alumno saque un 10 en matemáticas o literatura si cuando tiene la oportunidad de salvar la vida a una persona no sabe cómo hacerlo? Los primeros auxilios deberían ser una asignatura obligada desde Primaria. Es la mejor manera de preparar a la sociedad para poder salvar vidas en momentos de emergencia.

Sostenibilidad

Vivimos en un mundo de recursos finitos, y hay que aprender a mirarlo desde las necesidades colectivas, y no solo desde el beneficio personal.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional agrupa muchas habilidades: una buena autoestima, empatía, asertividad, resiliencia, capacidad de resolución de conflictos, mantener la calma en situaciones de estrés, saber gestionar las propias emociones de manera saludable… todo esto es necesario si realmente se quiere vivir una vida plena y exitosa.

Educación artística integral

Parece que la educación tiende a ser cada vez más práctica, más enfocada a la productividad. Pero la vida es mucho más que ser productivo: el arte hace que las personas sean más creativas, más abiertas, que tengan herramientas para expresarse y para canalizar sus emociones. El arte forma parte de la historia de la humanidad y no desaparecerá nunca, por tanto hay que conocerlo, hay que aprender a apreciarlo y hay que dejar que, a veces, el conocimiento sea placentero por encima de productivo.

Formación y orientación laboral

Una asignatura que ya existe en los ciclos de formación profesional, pero que debería ser obligatoria en la educación secundaria general. Se trata de aprender qué es una nómina, las condiciones de trabajo, los derechos y deberes del trabajador...

Resulta fundamental que tanto familias como escuelas sean capaces de trabajar unidas, no solo para el aprendizaje académico, sino también para un buen crecimiento personal teniendo en cuenta todo lo anterior expuesto. Aunque solo es una reflexión, nunca es tarde para empezar el cambio desde las escuelas y los hogares.

tracking

No te pierdas...

Libros para niños de 6 a 16 años

18 recomendaciones de libros para niños y adolescentes

¡Feliz Día del Libro! Con estas lecturas para niños de 6 a 8 años, de 8 a 12 y para adolescentes podrás ayudar a los más pequeños a escoger qué libro les apetece leer y despertar en ellos el amor por la lectura.

Jugar con los libros para estimular la lectura

Juegos para animar a la lectura en casa

El gusto por la lectura puede salir naturalmente de los niños, pero también se puede trabajar en ello para que aprendan a disfrutar con los libros.

La leyenda de Sant Jordi para niños

La leyenda de Sant Jordi para niños

El 23 de abril se celebra en Cataluña la Diada de Sant Jordi, y detrás de esta fiesta de los libros hay una leyenda muy curiosa sobre un dragón.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Un vistazo emocionante al esfuerzo y la creatividad de los estudiantes detrás del desarrollo de cohetes espaciales, destacando su papel en la promoción del interés por la ciencia y la ingeniería.

Estudiantes desarrollan cohetes espaciales

Emprendiendo el viaje hacia las estrellas: El fascinante mundo de los estudiantes que desarrollan cohetes espaciales, explorando su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación mientras alcanzan nuevas alturas en la exploración espacial.

Recomendamos en...