Ser Padres

10 tareas para involucrar a los niños en la cocina

Los niños y niñas pueden desarrollar su autonomía (y autoestima) si se les involucra en las tareas cotidianas de la cocina. 

10 tareas para involucrar a los niños en la cocina

Ayudar en la cocina es una idea genial para lograr que los peques se involucren en las tareas del hogar y ganen en responsabilidad. El hecho de que aprendan tareas sencillas como lavar los utensilios que han empleado o dejar organizada la encimera al terminar contribuye a que interioricen las normas del hogar, a la vez que potencia la formación temprana de hábitos.

  1. Al cocinar o ayudar a sus padres en la cocina, también aprenden el significado del trabajo en equipo, lo cual les será muy útil para su vida futura. Además, es una forma excelente para que ganen confianza y seguridad en sí mismos, lo cual fortalece su autoestima y les ayuda a plantearse nuevos retos.
Involucrar a los niños en las tareas de la cocina

Involucrar a los niños en las tareas de la cocinaFreepik

A nivel cognitivo involucrarse en las tareas de la cocina les enseña a seguir instrucciones, cada vez más complejas, lo cual estimula su capacidad intelectual. De la misma forma, este tipo de trabajo entrena la atención, a la vez que desarrolla el lenguaje ya que pueden incluir nuevos nombres de ingredientes o alimentos a su vocabulario.

Desde el punto de vista físico-motor también existen beneficios. A través del uso de los electrodomésticos y demás utensilios de cocina desarrollan las habilidades motoras y la coordinación. De hecho, se ha demostrado que los niños que se involucran en las tareas culinarias a una edad temprana suelen tener una mayor agilidad y destreza manual.

Lo más interesante es que los niños no solo disfrutan de estos beneficios cocinando sino también cuando ayudan a sus padres en cualquier otra tarea. Por tanto, no es necesario que esperes a que tus hijos sean mayores para dejarles cocinar, sino que puedes involucrarlos en diferentes tareas desde una edad temprana.

Tareas en las que los niños de 3 años en adelante pueden ayudarte en la cocina

Involucrar a los niños en las tareas de la cocina

Involucrar a los niños en las tareas de la cocinaEtapa Infantil

  1. Preparar los ingredientes. Pelar los ajos, separar las uvas del racimo, quitarle las semillas al pimiento o poner aceite en la sartén son tareas sencillas que pueden hacer los niños. Te ahorrará un tiempo valioso y ellos se sentirán satisfechos por haberte dado una mano.
  2. Dictar la receta. Si tus hijos ya saben leer, les puedes pedir que te guíen paso a paso en la receta que vas a preparar. Un ejercicio excelente para que entrenen la articulación de palabras y la lectura, a la vez que les permitirá pasar un rato divertido en familia.
  3. Guardar la compra semanal. Organizar la compra de la semana con la ayuda de tus hijos puede ser muy entretenido, además, es otra oportunidad para pasar tiempo juntos. También puedes aprovechar la ocasión para enseñarles los nombres y beneficios de algunos alimentos.
  4. Pesar o medir ingredientes. Una tarea segura que los pequeños pueden hacer en la cocina es medir o pesar los ingredientes de las recetas. Se trata de una forma diferente de aprender algunas nociones de matemáticas, como sumar o restar, además de hacerles sentir importantes.
  5. Organizar los ingredientes. Si hay algo que a los niños les encanta es sentir que forman parte de las tareas del hogar, por lo que estarán dispuestos a buscar y organizar los ingredientes que vas a utilizar para cocinar. Para motivarlos aún más puedes pedirles que los organicen por colores, tamaños o formas.
  6. Aliñar las ensaladas. Aderezar las ensaladas es muy sencillo, un poco de aceite, un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Se trata de una tarea que los niños harán encantados y que los motivará a experimentar más adelante con otras preparaciones y recetas más complejas.
  7. Lavar las frutas y verduras. Se trata de una actividad segura y muy entretenida para los peques, aunque probablemente tengas que secar el suelo de la cocina cuando hayan terminado. Mientras lo hacen puedes enseñarles los colores, los nombres de las frutas y verduras, así como sus propiedades.
  8. Poner la mesa. Alrededor de los 3 o 4 años, cuando los niños ya pueden caminar, son capaces de mantener el equilibrio y tienen una buena coordinación mano-ojo pueden ayudarte a poner la mesa. Esta tarea les reporta numerosos beneficios desde el punto de vista motor, a la vez que les hace sentir que colaboran en el hogar.
  9. Recoger la mesa. El hecho de que los niños recojan la mesa y lleven sus cubiertos, vasos y platos a lavar te ahorra tiempo y trabajo. Además, esto les hace sentirse útiles, a la vez que fomenta el sentido de trabajo en equipo y estimula el desarrollo motor.
  10. Preparar una receta. Esta es una de las tareas que más les gusta a los niños: preparar su propio plato. En este caso, tendrás que asumir el rol de ayudante, sobre todo a la hora de utilizar los electrodomésticos. Sin embargo, es una forma excelente de estimular su creatividad.
tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...