Educación

7 cuentos cortos en catalán para leer con niños

Fomentar el multilingüismo y la cultura: descubre cuentos en catalán para niños, una herramienta de aprendizaje y diversión en casa.

cuentos catalan
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Los cuentos infantiles no son solo un buen recurso para entretener a los niños y hacer volar su imaginación, sino que también pueden ayudar a los peques a introducirse en otras lenguas y aprender tradiciones de otras culturas. Por tanto, ya quieras familiarizar a los niños desde una edad temprana con la lengua catalana o enseñarles algunas costumbres propias de esta región, los cuentos infantiles en catalán pueden ser una herramienta muy útil. Esto además de enseñarles nuevas palabras y conceptos, desarrollar su pensamiento y entrenar su capacidad multilingüe

Cuentos cortos en catalán para pasar un rato divertido con los niños

Desde los cuentos infantiles clásicos en inglés o castellano hasta títulos identitarios de la cultura catalana o historias más modernas salidas de la pluma de escritores catalanes, puedes encontrar muchísimos libros de cuentos en esta lengua para leer con los más pequeños de casa. Sin embargo, si lo que buscas son cuentos cortos en catalán para dormir a los niños o leerles a los más pequeñitos sin que se distraigan, a veces puede ser difícil encontrarlos. En Etapa Infantil lo sabemos, por eso hemos hecho una selección de algunos libros de cuentos cortos en catalán que los niños seguramente adorarán y que puedes encontrar con facilidad. 

1. El Tresor del Pirata, de Núria Cussó Grau

[amazon box=»8496569950″ template=»horizontal»]

Pedro es el pirata de seis años más valiente del Mediterráneo y, aunque todavía es muy pequeño, se hace llamar Barbanegra, igual que el pirata más peligroso de la historia. Sin embargo, un día Pedro se pone triste porque su tesoro preferido ha desaparecido. Finalmente decide pedir ayuda a su abuela, la Caçataurons. Una historia sencilla, pero apasionante que seguramente mantendrá atentos a los más pequeños de casa hasta el final para conocer el desenlace. Vale destacar que el cuento incluye una propuesta didáctica con acertijos y juegos de ubicación espacial para completar la experiencia que se puede descargar de forma gratuita en la página de la editorial. 

2. El Drac que no tenia foc, de María Grau Saló

[amazon box=»8496569934″ template=»horizontal»]

Otro libro de cuentos en catalán que los niños no deberían perderse es este título salido de la pluma de la escritora María Grau Saló. El cuento narra la historia de Pasqual, un pequeño dragón que estaba muy triste porque como aún era muy pequeño no lanzaba fuego por la boca. Un día el dragón se hace amigo de unos niños de Olot y tienen una gran idea: en Olot hay volcanes y los volcanes tienen fuego, igual podría aventurarse y coger un poco en las entrañas de un volcán. ¿Lo intentará? Invita a los niños a que descubran el final de esta apasionante a la par que divertida historia.

3. El Petit Príncep per als més petits, de Antoine de Saint-Exupéry

[amazon box=»8499069428″ template=»horizontal»]

Este clásico infantil es uno de los cuentos que todo niño debería leer al menos una vez en la vida, así que si estás buscando un título en catalán para leerles a los pequeños es una excelente opción. Más allá de una simple historia infantil, el cuento desvela lo realmente esencial de la existencia humana contado a través d ellos ojos de un pequeño príncipe que vive en otro planeta y decide emprender un viaje a la Tierra. A su llegada se encuentra con un aviador, quien le enseñará cómo viven los hombres y le transmitirá dónde radica el auténtico valor de la vida. Un relato corto, pero profundo con el que los niños aprenderán que “solo con el corazón se puede ver bien, porque lo esencial es invisible para los ojos”.

4. Com ensenyar a rentar-se les dents al teu cocodril, de Jane Clarke

[amazon box=»8499067050″ template=»horizontal»]

¿Tienes un cocodrilo tan travieso como Dril que no quiere lavarse los dientes? Descubre cómo Jana consiguió que se los lave en este sencillo, pero práctico cuento infantil sobre la importancia de un buen cepillado dental. A través de esta divertida y didáctica historia salida de la pluma de Jane Clarke y traducida al catalán por Núria Riera i Fernández podrás inculcar en los más pequeños de casa el hábito de lavarse los dientes desde una edad pequeña sin apenas esfuerzo. Todo ilustrado con preciosas imágenes para que incluso los más pequeñitos que aún no son capaces de leer puedan comprender la historia.

5. Un amic com tu, de Andrea Schomburg y Barbara Röttgen

[amazon box=»8448847288″ template=»horizontal»]

Ardilla y pájaro son muy diferentes entre sí. A uno le gusta trepar y saltar y se alimenta de frutos secos mientras el otro prefiere volar y cantar y comer gusanos. Sin embargo, ambos adoran probar cosas nuevas. Así que, tras conocerse no pasa mucho tiempo antes de que se hagan grandes amigos y comiencen a vivir inolvidables momentos juntos. Este es el hilo conductor de este adorable cuento ilustrado basado en la historia de amistad entre un pájaro y una ardilla que les enseña a los más pequeños de casa la importancia de la tolerancia, la aceptación de la diversidad y el valor del amor. 

6. Ullalets, de Isabella Miller

[amazon box=»B09K4KR7F5″ template=»horizontal»]

Si buscas un título corto y con una valiosa enseñanza para leer con los más pequeños de casa, este cuento de Isabella Miller viene como anillo al dedo. Narra la historia de Ullalets, un pequeño vampiro que no tiene amigos por ser diferente, y Miren, una bonita niña, pero muy alta a la que todos evitan en el colegio. A pesar de ser tan diferentes, Ullalets y Miren tiene algo en común: nadie quiere jugar con ellos. ¿Será Miren capaz de aceptar a un vampiro como amigo? ¿Podrá Ullalets olvidarse de que es una humana y ser su amigo? Sin duda, se trata de una historia sencilla, pero llena de valores que enseñará a los niños el significado de la amistad y la importancia de aceptar a los demás a pesar de sus diferencias. 

7. T’estimo (quasi sempre), de Anna Llenas

[amazon box=»8490577250″ template=»horizontal»]

Otro precioso cuento que deberías leer con los más pequeños de casa es este título salido de la pluma de Anna Llenas. Se trata de una historia que invita a los niños a ser más tolerantes y aceptar lo diferente a través de la historia de Lolo y Rita, dos niños que son amigos a pesar de las grandes diferencias que les separan. Aceptarse el uno al otro no siempre es fácil, pero ¿quién dijo que lo sería? Al final lo importante es el amor y el cariño que se tienen, que no cambiarían por nada del mundo. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *