Encuentra las diferencias, un juego para estimular el desarrollo infantil

10 pares de imágenes para que los niños encuentren las diferencias

Encuentra las diferencias

Los niños suelen ser curiosos por naturaleza, por lo que seguramente estarán encantados de mirar imágenes al detalle en busca de sutiles diferencias. Sin duda, se trata de un pasatiempo muy entretenido que consiste en comparar dos imágenes aparentemente idénticas para encontrar sus diferencias. Con este juego sencillo los más pequeños de casa no solo podrán divertirse sintiéndose como Sherlock Holmes o Indiana Jones por un rato, sino que también pueden aprovechar los beneficios que les proporciona para su desarrollo.

Los beneficios del juego de encontrar las diferencias para el desarrollo infantil

Encontrar las diferencias entre dos imágenes casi iguales es mucho más que un simple pasatiempo para niños. Se trata de un ejercicio excelente para aguzar su percepción visual y espacial, a la vez que les ayuda a apreciar mejor las diferencias cromáticas y del contorno de las figuras. También contribuye a desarrollar su capacidad analítica, mejora su agilidad mental y estimula la memoria visual y de trabajo.

Además, es una buena actividad para potenciar el pensamiento infantil, a la vez que fomenta la resolución de problemas y estimula la atención y la concentración. De hecho, se trata de un entrenamiento cognitivo muy efectivo para ayudar a los más pequeños de casa a desarrollar su potencial. Por si fuera poco, también es un ejercicio ideal para enseñarles a ser pacientes, lidiar con la frustración y superarse a sí mismos.

10 dibujos para encontrar las diferencias

1. Pequeño hombre lobo

Encuentra las 5 diferencias: Pequeño hombre lobo

Encuentra las 5 diferencias: Pequeño hombre lobo

Si los niños aún son novatos en el juego de encontrar las diferencias, este par de imágenes les vendrá como anillo al dedo ya que las 5 diferencias son bastante evidentes y fáciles de encontrar. Al tratarse de una sola figura es más sencillo hallar las discrepancias, aunque los niños tampoco deberían confiarse. ¿Una pista? En una imagen el pequeño hombre lobo tiene una expresión “maliciosa” mientras que en la otra parece muy risueño.

2. Niños jugando en el parque

Encuentra las 7 diferencias: Niños jugando en el parque

Encuentra las 7 diferencias: Niños jugando en el parque

Estos dos dibujos parecen una copia fiel, da la sensación de que se trata de los mismos personajes y que cada uno ejecuta la misma acción, pero no es así. Hay 7 diferencias evidentes entre ambas imágenes que los más pequeños de casa deben encontrar. Sin duda, se trata de un reto que pondrá a prueba su concentración y agudeza visual.

3. Hada con varita mágica

Encuentra las 7 diferencias: Hada con varita mágica

Encuentra las 7 diferencias: Hada con varita mágica

A primera vista, estas dos hadas con varita mágica son idénticas, pero existen 7 detalles que las diferencian. Se trata de pinceladas muy sutiles de las que solo podrán percatarse los niños que reparen con mucho cuidado en ambos dibujos una y otra vez. Una misión perfecta para los pequeños detectives de casa a quienes seguramente no se les pasará nada por alto.

4. Personajes de Halloween

Encuentra las 7 diferencias: Personajes de Halloween

Encuentra las 7 diferencias: Personajes de Halloween

Los pequeños aficionados a las historias de misterio y terror estarán encantados de encontrar las 7 diferencias entre los personajes de estos dibujos. Los niños tendrán que prestar mucha atención ya que, si bien algunas diferencias son muy fáciles de detectar, hay otras que están mejor camufladas. ¿Podrán encontrarlas o tendrán que pedir ayuda?

5. Animales del zoo

Encuentra las 9 diferencias: Animales del zoo

Encuentra las 9 diferencias: Animales del zoo

Estas adorables imágenes de animales parecen idénticas a primera vista, pero en realidad contienen 9 detalles que las diferencian. Ideal para los niños más mayorcitos o que hayan desarrollado habilidades en el juego de encontrar las diferencias, es un ejercicio perfecto para aguzar su capacidad visual y poner a prueba su atención.

6. Pequeño pirata con tesoro

Encuentra las 12 diferencias: Pequeño pirata con tesoro

Encuentra las 12 diferencias: Pequeño pirata con tesoro

Los niños a los que les apasionan las historias de piratas y corsarios, se divertirán muchísimo encontrando las diferencias entre este par de imágenes de un pequeño pirata con tesoro. Eso sí, tendrán que prestar mucha atención y poner su mayor empeño ya que hay 12 detalles disimiles por descubrir. ¿Una pista? El protagonista del dibujo ha decidido hacer unos pequeños cambios en el vestuario para cada imagen.

7. Grupo de ovejas

Encuentra 7 diferencias: Grupo de ovejas

Encuentra 7 diferencias: Grupo de ovejas

A ojo de buen cubero, estos grupos de ovejas parecen casi idénticos, pero si los niños se fijan bien encontrarán 7 diferencias entre ambos dibujos. Hay detalles más evidentes, pero hay otras discrepancias a las que tendrán que prestar más atención porque están muy bien escondidas. ¿Podrán conseguir el reto?

8. Animales en el bosque

Encuentra las 10 diferencias: Animales en el bosque

Encuentra las 10 diferencias: Animales en el bosque

Este par de imágenes de animales en el bosque es perfecto para los peques que quieran entrenar sus habilidades encontrando diferencias. Se trata de dos dibujos muy similares que incluyen 10 detalles desiguales que los niños deben descubrir. Algunos son más evidentes, pero hay otros tan bien escondidos que tardarán un poco en encontrarlos.

9. Gato tomando el sol sobre una ballena

Encuentra las 11 diferencias: Gato tomando el sol sobre una ballena

Encuentra las 11 diferencias: Gato tomando el sol sobre una ballena

En un primer momento estas graciosas imágenes pueden parecer idénticas, pero si los niños miran con atención descubrirán 11 diferencias entre ambos dibujos. Algunas disparidades son muy claras, pero existen otras más difíciles de detectar. ¿Serán capaces los pequeños de encontrarlas? Una pista: el gatito parece estar más cómodo en una imagen que en la otra.

10. Niña sobre una seta

Encuentra las 10 diferencias: Niña sobre una seta

Encuentra las 10 diferencias: Niña sobre una seta

En este par de imágenes se han manipulado las formas y colores para diferenciarlas. En un primer momento puede parecer que es muy fácil encontrar las discrepancias entre las niñas que están sobre una seta, pero hay pequeños detalles que complicarán la tarea. ¿El reto? Encontrar 10 disparidades entre los dibujos no es tarea sencilla, así que los niños no deberían confiarse.

Para facilitarles el trabajo a los más pequeños de casa, puedes imprimir estos dibujos para que puedan manipularlos y marcar con un lápiz las diferencias que vayan encontrando. Lo ideal es que se pongan manos a la obra en un entorno tranquilo y sin distracciones que les permita concentrarse sin dificultad. Una tarde de fin de semana en casa o una noche después de cenar puede ser un buen momento.

Eso sí, evita hacerles el trabajo o pedirles que se den prisa ya que podría ser contraproducente y hacer que se bloqueen. A fin de cuentas, recuerda que se trata de un juego al que sacarán mayor provecho si le pueden dedicar todo el tiempo que necesitan con total libertad. Si quieres participar en el juego, siempre puedes imprimir una copia para cada miembro de la familia y organizar una especie de competición en la que gane aquel que haya encontrado la mayor cantidad de diferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios