¿Cómo enseñar las letras a los niños?

Letras

Las letras son una de las primeras lecciones que los niños aprenden en clase de lengua. Se trata del primer paso para que, más adelante, aprendan a leer y escribir. Sin embargo, también es un aprendizaje fundamental para comunicarse mejor con quienes les rodean, ya sea para transmitir sus ideas o comprender lo que piensan los demás.

A medida que los niños empiezan a relacionar los sonidos con la grafía de cada letra también van conociendo mejor su lengua materna y ampliando su vocabulario. Sin embargo, estos no solo los únicos beneficios que aporta a los niños el conocimiento de las letras.

¿Por qué los niños deberían aprender las letras?

Aprender las letras no solo mejora la capacidad de comunicación infantil, sino que también influye de forma positiva en el desarrollo cerebral. ¿Sabías que aprender las letras estimula el cerebro de los niños y fomenta su desarrollo cognitivo? Cuando los pequeños aprenden a articular los sonidos de las letras, se estimulan las conexiones neurales en diversas regiones del cerebro, como el área de Broca y de Wernicke, las cuales están involucradas en el desarrollo del lenguaje.

Asimismo, aprender las letras estimula la representación mental de conceptos abstractos y consolida el pensamiento lógico, un paso clave en la evolución del pensamiento concreto al abstracto. También es un ejercicio excelente para desarrollar la concentración y entrenar la memoria. Además, contribuye a ejercitar la motricidad bucofacial y los movimientos articulatorios, así como a aguzar los sentidos, sobre todo el oído.

Aprender las letras también estimula el desarrollo emocional. Este tipo de aprendizaje no solo permite a los niños expresar sus sentimientos de manera más clara, sino que puede ayudarles a comprender cómo se sienten las personas que les rodean. Es un buen ejercicio para estimular la autoconfianza infantil, a la vez que fortalece su autoestima pues a medida que los niños van aprendiendo nuevas letras, se sentirán más empoderados y orgullosos de sí mismos.

El orden adecuado para enseñar las letras a los niños

Cuando los niños empiecen a hablar con cierta fluidez, algo que ocurre entre los dos y tres años, están preparados para empezar a aprender algunas letras del abecedario, aunque no será hasta alrededor de los 5 o 6 años que podrán dominar los sonidos más complejos. Para facilitarles el trabajo y ayudarles a aprender mejor y más rápido las letras, lo ideal es comenzar por los sonidos más sencillos.

  • Empieza por las vocales y, entre ellas, apuesta por las que exigen un menor esfuerzo fonético. Al tener una articulación más sencilla, se recomienda seguir este orden: a, e, i, o, u.
  • Una vez que los niños dominen las vocales, continúa con las consonantes más sencillas y que no tienen variantes y, por tanto, no suelen generar confusiones como es el caso de las letras: m, p, l, d, n, f, t.
  • Seguidamente, sigue con las consonantes que pueden tener variaciones o son propensas a confundirse como: r, rr, b, v, g, j, c, q, s, z, y, ll.
  • Cuando los niños ya conozcan las consonantes más comunes, enséñales aquellas de uso poco común y que requieren un mayor esfuerzo fonético como son las letras: h, ch, k, ñ, x y w.
  • Luego, sigue con las sílabas trabadas, es decir, aquellas que combinan el uso de dos consonantes seguidas como: br, pr, fr, cr, gr, tr, dr, bl, pl, fl, cl, gl, tl.
  • Prosigue con las sílabas inversas, que no son más que aquellas en las que la vocal está y se pronuncia por delante de la consonante como el caso de: al, el, il, ol, ul, as, es, is, os, us, ap, ep, ip, op, up, am, em, im, om, um, an, en, in, on, un, ad, ed, id, od, ud, ar, er, ir, or, ur, entre otras.
  • Por último, enséñale a los niños las sílabas especiales que requieren una articulación más compleja como: güe, güi.
Letras del abecedario

Letras del abecedario para imprimir

3 claves para enseñar las letras a los niños

Aprender de memoria el abecedario puede resultar una tarea aburrida y monótona. En cambio, si apuestas por actividades interesantes y divertidas que estimulen la curiosidad infantil, tu hijo no solo aprenderá antes las letras, sino que las dominará y utilizará mejor. Estas son algunas claves sencillas que pueden ayudarte para que le enseñes las letras.

1. Apuesta por un aprendizaje significativo

Familiarizar a los niños con las letras recurriendo a los conocimientos que ya dominan es un método de enseñanza muy eficaz. De esta manera, no solo les resultará más sencillo aprender las letras, sino que también podrán crear mapas abstractos y relaciones con más facilidad. Puedes empezar, por ejemplo, enseñándoles las letras de su nombre o de su dibujo animado favorito.

2. Recurre a los materiales didácticos

Los materiales didácticos no solo facilitan el aprendizaje, sino que motivan a los niños a aprender. Con las letras sucede lo mismo. Por eso, un buen método para incentivar a los niños a aprender las letras consiste en utilizar materiales que puedan manipular como un mural del abecedario, letras magnéticas o un rompecabezas del alfabeto. Otra idea es imprimir abecedarios para que coloreen en casa.

3. Aprovecha cada momento para fomentar el aprendizaje

El aprendizaje no debe estar desligado de la vida cotidiana, cualquier momento se puede convertir en una oportunidad para aprender algo nuevo. Por tanto, si estás enseñando las letras a los niños, aprovecha cualquier contexto para presentarles una nueva. Las sesiones de lectura son un momento perfecto, pero también puedes aprovechar mientras tu hijo ve los dibujos animados, escucha música o incluso mientras juega.

Por último, ten en cuenta que no todos los niños aprenden de la misma manera ni con la misma facilidad. Quizá a algunos pequeños no les funcionen estas estrategias o tengan un ritmo de aprendizaje más lento, sin que ello implique que tienen un trastorno. En esos casos, lo ideal es que adaptes el proceso de aprendizaje a su ritmo y no les exijas demasiado como para generar frustración ya que sería contraproducente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios