Ideas de juegos para niños en días de lluvia
Juegos y actividades para entretener a los niños en días de lluvia
Los días de lluvia pueden ser sinónimo de aburrimiento para los niños y convertirse en una auténtica pesadilla para los padres. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Cuando llueve y no se puede salir de casa, existen muchos juegos divertidos que nos pueden alegrar la jornada o que incluso pueden crear recuerdos inolvidables en los más pequeños. Solo es necesario dejar volar nuestra imaginación y aplicar ese viejo refrán: “a mal día, buena cara”.
En este artículo
5 juegos para entretener a los niños cuando llueve
1. Emprender una búsqueda del tesoro
No por antiguo, es menos divertido. De hecho, este juego sigue entusiasmando muchísimo a los niños. Además, lo mejor de todo es que es un juego muy sencillo, no se necesitan muchas cosas para jugar, basta con algunos objetos como colgantes viejos, anillos desahuciados, monedas o simplemente algunos caramelos. La casa se convertirá en una Isla del Tesoro y tú tendrás que escoger diferentes lugares para esconder los objetos. A continuación, haz un mapa y ve complicando el juego con pistas, mensajes y recompensas, hasta que el niño logre encontrar el tesoro. Puedes colocar pistas falsas pero asegúrate de que el juego sea adecuado para su edad ya que, de lo contrario, podría sentirse frustrado.
2. Disfrazarse de un personaje
Para disfrazarse no es necesario esperar a la próxima fiesta de disfraces y mucho menos comprar un disfraz perfecto. Al contrario, lo divertido radica en echar mano a lo que tenemos en el armario y jugar a ver quién crea el personaje más extravagante. Se trata de dejar volar la creatividad recurriendo a esa ropa que ha pasado de moda y usando el maquillaje para resaltar las características principales del personaje. Si se trata de un niño pequeño, se sentirá feliz de usar la corbata de su padre y si es una niña, le encantará subirse sobre los tacones de la madre. Recuerda que a esta edad basta muy poco para hacerlos felices y su imaginación es tan fértil que se convertirán en princesas o cantantes en un abrir y cerrar de ojos.
3. Descubrir la magia de la mímica
La mímica es divertida, relajante y puede ayudar a que el niño desarrolle sus habilidades sociales. Son motivos más que suficientes para ponerla en práctica durante un día de lluvia. Lo ideal es crear dos bandos y usar la mímica para transmitir el título de una película, una canción, un libro o un objeto cualquiera del hogar. Si nunca has jugado, al principio os resultará complicado no recurrir a los sonidos pero muy pronto os acostumbraréis y la diversión sentará casa. De hecho, es probable que después se convierta en vuestro juego familiar preferido.
4. Organizar un cine en casa
Un día lluvioso anima a relajarse pero con los niños en casa puede ser una misión imposible. Por eso, una buena idea consiste en organizar un festival de cine en casa. Elige las películas que más os gusten y prepara palomitas de maíz. Luego solo tendrás que darle al play y disfrutar. Cuando termine, podéis hacer una sesión de cine-debate para enfatizar en algunos de los valores del filme. Pregúntale a tu hijo qué parte le gustó más, qué final hubiera preferido o qué le parecieron algunos de los comportamientos de los protagonistas.
5. Hacer una obra de teatro
A la mayoría de los niños les encantan los juegos de roles por lo que si les propones organizar una obra de teatro en casa, de seguro estarán de acuerdo. Puedes usar un cuento que el niño conozca bien o, si prefieres, podéis crear una historia entre todos. Cada miembro de la familia tendrá su propio papel. Primero tendréis que ensayar y luego, si os atrevéis, podéis filmar la obra. Cuando la volváis a ver, la diversión estará garantizada.
Comentarios
-
Me parecen geniales estás ideas. Yo juego :)