10 lugares para ir con niños en España

Los mejores destinos para ir con niños en España

Parque de atracciones Terra Mítica, en Benidorm, Alicante

Cuando se trata de disfrutar de las vacaciones, muchas familias españolas prefieren viajar a destinos turísticos nacionales. De hecho, se estima que 4 de cada 5 familias apuesta durante sus vacaciones por alguna de las diferentes atracciones que existen en el país. Y no es extraño ya que, además de ser una opción más económica, en España existen destinos para todos los gustos: desde parques de atracciones y ciudades con una gran historia hasta parajes naturales de una belleza única.

Destinos españoles perfectos para visitar con los niños

1. Costa Dorada, en Tarragona

Parque de atracciones PortAventura World, en Salou, Tarragona, España

Parque de atracciones PortAventura World, en Salou, Tarragona

No es casualidad que muchos de los municipios de la Costa Dorada hayan sido reconocidos con el sello catalán “Destino de Turismo Familiar”. De hecho, uno de sus mayores reclamos son precisamente las distintas opciones de entretenimiento: durante todo el año podréis disfrutar con los niños de Aquópolis y PortAventura World, el parque de atracciones más visitado de España, que incluye el Costa Caribe Aquatic Park, un parque acuático que cuenta con muchísimas atracciones para los peques, como el Galeón Pirata y el King Khajuna, que ostenta la caída libre más alta de Europa. También podéis visitar el Karting Salou, un espacio diseñado para la práctica del karting que tiene un circuito solo para los niños, o el Bosc Aventura, un parque multiaventuras pensado para toda la familia. Por supuesto, no debéis perderos las playas que han hecho famosa esta parte de la Costa Dorada.


2. Sierra de Gredos

Escapada rural con niños a la Sierra de Gredos, en Ávila

Sierra de Gredos, en Ávila

Se trata de un destino natural perfecto para visitar con los niños, que se puede recorrer a través de los senderos que conducen hasta el Circo y la Laguna Grande de Gredos, desde donde podéis observar el Charco de la Esmeralda y el pico Almanzor, la mayor altura de toda la región. Durante el camino, los niños podrán apreciar las increíbles lagunas glaciares y las gargantas de estos parajes, así como su vegetación y sus cuchillares únicos. También podéis llegar con los peques hasta el Parque Regional de la Sierra de Gredos, una reserva natural donde podéis practicar montañismo, ciclismo o incluso volar en parapente.


3. Valencia

Bioparc Valencia

Bioparc Valencia

Esta bellísima ciudad atesora muchísimas atracciones para disfrutar con los más pequeños de casa. De hecho, uno de los lugares de visita obligatoria es el zoológico Bioparc, un espacio perfecto para los amantes de la naturaleza y los animales, aunque también podéis llegar hasta el Oceanografic, el acuario más grande de Europa, y al parque infantil Gulliver, un sitio donde la fantasía se conjuga con la diversión. También os aguarda el Parque Natural de Albufera, que alberga al lago más grande de España, o podéis visitar el Museo Fallero de Valencia, donde se conservan los muñecos más impresionantes de cada Falla. Y si de museos se trata, los niños estarán encantados de visitar el Museo de los Soldaditos de Plomo, que incluye colecciones en miniatura de la guardia española, el ejército de Napoleón y algunos de los ejércitos de la Edad Media.


4. Parque Nacional del Teide, en Tenerife

Parque Nacional del Teide

Se trata del mayor parque nacional de las Islas Canarias, el tercero más antiguo de España y el parque natural más visitado en Europa. De hecho, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y se ha incluido entre los 12 tesoros de España. Y no es para menos ya que atesora el tercer volcán más grande del mundo, con una altura de 3.718 metros, decorado con unos conos volcánicos y coladas de lava impresionantes. No obstante, el parque también cuenta con muchas atracciones para toda la familia: podéis subiros al teleférico, una aventura que dura aproximadamente 8 minutos y que les permitirá a los niños disfrutar de una vista panorámica única. También podéis emprender uno de los más de 37 itinerarios de diferente dificultad y longitud en los que podréis ir descubriendo las disímiles especies de plantas endémicas que resaltan por su colorido y peculiaridad.


5. Morella, en Castellón

Morella, Castellón, Comunidad Valenciana

Se trata de uno de los pueblos medievales más lindos y peculiares de España ya que se erige en lo alto de una montaña y está coronado por un castillo declarado Monumento Histórico-Artístico. Uno de sus mayores tesoros son las cuevas prehistóricas de Morella La Vella, cuyas pinturas rupestres forman parte del Patrimonio de la Humanidad. No obstante, Morella también tiene otros atractivos, como sus imponentes murallas medievales, que fueron erigidas para proteger la ciudad de sus enemigos. De hecho, si os gusta el turismo histórico podéis descubrir increíbles joyas arquitectónicas góticas como el Ayuntamiento y el Acueducto de Santa Lucía, una impresionante obra que abastecía de agua a la ciudad. Aunque a través de sus calles también podréis apreciar construcciones medievales como las casas solariegas y las iglesias, que todavía se mantienen en pie.


6. Sobrarbe, en Huesca

Parque nacional Monte Perdido, en Sobrarbe, Huesca, Aragón, España

Pocos lugares pueden darse el lujo de atesorar dos Parques Nacionales: el Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y Ordesa, que alberga la segunda cima más elevada de los Pirineos. Además, se trata de una comarca muy grande en la que podréis emprender un viaje en el tiempo al Medioevo. Una cita obligatoria es el Museo de Miniaturas Militares, en Jaca, donde os aguardan más de 32.000 figuras que harán las delicias de grandes y pequeños por igual. También podréis visitar el Parque de los Pirineos, en el que están representados en miniatura las construcciones y las áreas naturales más emblemáticas de esta zona. No obstante, si preferís pasar un rato al aire libre, nada mejor que visitar el Parque faunístico Lacuniacha, un bosque mixto de montaña que se conjuga con una pradera subalpina, un destino idílico para quienes desean alejarse del bullicio de la ciudad.


7. Parque Warner, en Madrid

Parque Warner con niños

Si estáis pensando en organizar unas vacaciones divertidas con los niños, nada mejor que alojaros cerca de este increíble parque temático al estilo de Hollywood donde os encontraréis con algunos de los personajes animados favoritos de los pequeños de casa, como Bugs Bunny, el Gato Silvestre, el Pato Lucas, Piolin y muchos más. No es casualidad que se trate de uno de los parques más emblemáticos de España, un espacio donde podéis divertiros muchísimo en cualquiera de sus cinco áreas temáticas: Super Heroes World, Hollywood Boulevard, Old West Territory, Movie World Studios y Cartoon Village. Podéis visitar la Atracción de Acero, una montaña rusa con varias inmersiones y caídas libres, así como La Fuga de Batman, otra montaña rusa impresionante con curvas y caídas muy intensas. También podéis subiros a las sillas voladoras de Mr. Freeze o emprender La Aventura de Scooby Doo, una experiencia que los niños adorarán.


8. Lleida, en Cataluña

Parque Nacional de Aiguas Tortas y el Lago de San Mauricio, Lleida

Parque Nacional de Aiguas Tortas y el Lago de San Mauricio, en Lleida

Esta ciudad tiene todo lo que necesitáis para pasar unas excelentes vacaciones en familia. Para comenzar vuestro viaje podéis llegaros hasta el Parque Nacional de Aiguas Tortas y el Lago de San Mauricio, donde disfrutaréis de imponentes montañas y paisajes naturales únicos. También podéis llegar hasta el Parque Natural del Cadi-Moixeró, famoso por sus bellísimos entornos naturales, o al Parque Natural del Alto Pirineo, el más extenso de Cataluña. Si os interesa la historia podéis visitar los distintos museos de la ciudad, como el Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal, que incluye una amplia colección sobre la prehistoria y el siglo XVIII, o el Museo de Juguetes y Autómatas de Verdú, que atesora una inmensa colección de juguetes antiguos que seguramente encantará a los peques. Por supuesto, también podéis aprovechar la oportunidad para practicar senderismo, escalada o montar a caballo.


9. Valderrobres, en Teruel

Valderrobres, en Teruel

En este pequeño pueblo, considerado uno de los más bellos de España, podéis encontrar un patrimonio arquitectónico invaluable. De hecho, atesora ermitas medievales, antiguas fábricas y un casco histórico único. Su centro histórico contiene impresionantes joyas de la arquitectura española, como la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, declarada Monumento Histórico durante la segunda República Española, la Casa Consistorial y el Castillo del Arzobispo, catalogados como bienes de interés cultural. No obstante, si preferís las actividades en contacto directo con la naturaleza, podréis emprender la ruta por los árboles singulares, un recorrido a través de algunos de los paisajes más bonitos de la región. Si sois amantes de la historia os aguarda un recorrido diferente: la ruta de las cárceles, que recorre las principales prisiones de la comarca que una vez estuvieron activas.


10. Alicante

Parque de atracciones Terra Mítica, en Benidorm, Alicante

Parque de atracciones Terra Mítica, en Benidorm, Alicante

Cualquier época del año es buena para disfrutar de esta ciudad, aunque si queréis visitar una de sus atracciones más populares, Aqualandia, que también es uno de los parques acuáticos más grandes del mundo, será mejor que elijáis la primavera o el verano. También os aguarda el Aquapark Flamingo y la Expo Dolls, una de las mayores colecciones de barbies del mundo. Además, podéis hacer una parada en el Valor Museo del Chocolate en Villajoyosa, que atesora una inmensa colección de chocolate y donde también podréis degustar este exquisito manjar. Aunque si queréis vivir aventuras más intensas, os aguarda Terra Mítica, un parque temático basado en las antiguas civilizaciones del Mediterráneo, representadas en sus cinco áreas: Egipto, Grecia, Roma, Iberia y Las Islas.

Deja un comentario sobre “10 lugares para ir con niños en España”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!