Mapamundi para colorear

Imprime el mapamundi para que tus hijos los pinten

mapamundis colorear niños

Los mapamundis son una herramienta muy útil a través de la cual los niños pueden formarse una idea más clara de cómo es el mundo donde viven. Además, les permiten aprender cómo están distribuidos los continentes, países, ciudades, océanos y mares, un conocimiento que no solo les será útil en el colegio sino también a lo largo de la vida.

Sin embargo, para muchos niños, sobre todo los más pequeños, los mapamundis pueden resultar aburridos ya que se trata de una representación cartográfica que les cuesta comprender. Una buena estrategia para despertar su interés por la geografía desde edades tempranas consiste en facilitarles un mapamundi para colorear. Se trata de un método didáctico muy efectivo que les ayuda a familiarizarse con los mapamundis e ir aprendiendo las diferentes fronteras terrestres y marítimas que dividen nuestro planeta.

Los beneficios para los niños de colorear mapamundis

1. Mejora las habilidades motoras

Colorear es un ejercicio estupendo para desarrollar la coordinación ojo-mano y la coordinación motora fina en los niños. También entrena la agilidad y la destreza manual. Además, el hecho de que se deba colorear dentro de los contornos que delimitan las diferentes fronteras les permite a los niños perfeccionar la precisión de los movimientos de la mano, a la vez que estimula el desarrollo de los circuitos cerebrales que están involucrados en la maduración de sus habilidades motoras finas.

2. Desarrolla el pensamiento abstracto

Un estudio realizado en el Dartmouth College de Hanover, en Estados Unidos, encontró que colorear es un entrenamiento excelente para el desarrollo del pensamiento abstracto y la capacidad ejecutora. Esto se debe a que la pintura estimula el hemisferio cerebral izquierdo, relacionado con el pensamiento lógico. Además, el hecho de que los niños se familiaricen con el mapamundi les ayuda a formarse una representación mental de la Tierra, el primer paso para, más adelante, poder transpolar la cartografía al mundo real.

beneficios colorear mapamundi

3. Estimula la concentración

¿Sabías que colorear mapamundis es un método excelente para estimular el autocontrol infantil? Esto se debe a que la pintura constituye una vía a través de la cual los pequeños pueden canalizar sus emociones, sobre todo cuando están muy excitados o ansiosos. Además, es un ejercicio muy útil para fomentar la concentración y lograr que los niños aprendan a focalizar su atención, haciendo caso omiso de las distracciones que provienen del entorno.

4. Potencia el aprendizaje

Colorear mapamundis despierta el interés de los niños por la geografía, a la vez que les incita a investigar sobre el mundo en el que viven. Así lo ha comprobado una investigación realizada por investigadores de la Universidad Deakin, en Australia, la cual ha desvelado que colorear les permite a los niños adquirir un papel más activo en su proceso de aprendizaje. De esta manera, los pequeños no solo aprenden más sino que también se sienten más motivados por descubrir y comprender el mundo que les rodea.

Mapamundi para colorear

Existen diferentes mapamundis, el más conocido es el mapamundi político, que se centra en la división político-administrativa mundial, estableciendo las fronteras territoriales entre los diferentes países. Sin embargo, también se puede encontrar el mapamundi físico, que describe las características físicas de la tierra y sus diferentes accidentes geográficos, y el mapamundi topográfico, que representa los diferentes accidentes físicos y usos del suelo.

Mapamundi para colorear para niños

Dibujo de mapamundi en blanco para descargar, imprimir y colorear para niños

Estos mapamundis pueden convertirse en un punto de referencia para que los niños escojan el que les resulta más interesante y reproduzcan su distribución de colores en un mapamundi para colorear. En Etapa Infantil contamos con algunos mapamundis para imprimir que puedes tomar como modelo para que tu hijo de rienda suelta a su creatividad en estos otros mapamundis para colorear.

Mapamundi para colorear

Mapamundi en blanco para descargar, imprimir y colorear

Deja un comentario sobre “Mapamundi para colorear”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!