Mapamundi

Los mejores mapamundi para niños para imprimir

Mapamundi para imprimir

Quizá muchos padres no le confieran mucha importancia al mapamundi, pero deben tener en cuenta que para los niños este puede ser su primer acercamiento al mundo donde viven. Básicamente, es una herramienta cartográfica muy útil a través de la cual los niños pueden formarse una idea más clara y sencilla de cómo es la Tierra y cómo están distribuidos los océanos, mares, continentes, países y ciudades en el mundo. Además, les permite adquirir los conocimientos básicos sobre geografía, una ciencia que no solo se restringe al contenido curricular del colegio, sino que también les será muy útil a lo largo de su vida.

No obstante, aunque puede parecer una tarea muy sencilla a primera vista, escoger un mapamundi para el niño no es tan fácil. De hecho, existen diferentes mapamundis con distintas temáticas, de manera que la información que puede ser útil en un momento determinado, puede ser intrascendente en otras circunstancias. Para que no pierdas demasiado tiempo buscando, lo mejor es que tengas claro qué es lo que tu hijo necesita aprender con el mapamundi y que en función de ello escojas el más adecuado.

Los 7 mapamundis temáticos más utilizados

1. Mapamundi político

Mapamundi político para imprimir

Mapamundi político para imprimir

Se centra básicamente en la distribución socio-política del mundo; es decir, establece las fronteras territoriales entre los diferentes países. En este tipo de mapamundi se puede encontrar la actual división político-administrativa mundial.

2. Mapamundi físico

Mapamundi físico para imprimir

Mapamundi físico para imprimir

Describe las características físicas de la Tierra y sus accidentes geográficos. En este tipo de mapamundi puedes encontrar la distribución de las montañas, ríos, lagos, mares, así como los tipos de paisaje específicos como desiertos, cordilleras, selvas, manglares, glaciares y marismas.

3. Mapamundi geológico

Mapamundi geológico para imprimir

Mapamundi geológico para imprimir

Se caracteriza por mostrar las características de las estructuras superficiales, las líneas de fallas y la distribución de las rocas subyacentes.

4. Mapamundi terráqueo

Mapamundi terráqueo para imprimir

Mapamundi terráqueo para imprimir

También conocido como globo terráqueo, es un tipo de mapamundi que representa el globo terráqueo a escala y que incluye la distribución política, física o geológica de la Tierra.

5. Mapamundi terrestre

Conocido además como planisferio terrestre, es una variedad de mapamundi que proyecta geográficamente la esfera terrestre en un plano, incluyendo la distribución política, física o geológica de la Tierra.

6. Mapamundi topográfico

Se trata de un tipo específico de mapamundi que representa las curvas de nivel y los diferentes accidentes físicos o usos del suelo como por ejemplo, las carreteras, los ferrocarriles y las ciudades.

7. Mapamundi antiguo

Mapamundi antiguo para imprimir

Mapamundi antiguo para imprimir

Este tipo de mapamundi representa la distribución socio-política del mundo antiguo, incluyendo territorios o países que actualmente no existen. Obviamente, su clasificación varía dependiendo del período histórico al que se remitan.

2 comentarios sobre “Mapamundi

  1. Cminba dice:

    Están muy bien estos mapas.
    Y no sólo para niños, sino como estudiante de Geografía de 2º de bachillerato, vienen bien para repasar algunas cosas que ya estaban un poco olvidadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!