Ser Padres

¿Hay una ausencia de valores en los niños de hoy en día?

Reflexión sobre los valores en la sociedad actual y cómo educamos a los niños en valores.

¿Hay una ausencia de valores en los niños de hoy en día? Reflexión sobre los valores en la sociedad actual y cómo educamos a los niños en valores.

En la actualidad, ¿los niños viven en ausencia de valores? ¿Tienen poca empatía, poca asertividad y demasiada agresividad? Pensar que "los niños de hoy en día" son más irrespetuosos y tienen menos valores que sus antecesores es algo que se lleva pensando siglos. Cuando miramos a los niños, en muchas ocasiones olvidamos nuestro propio proceso de crecimiento y las cosas que hacíamos nosotros a su edad.

Pero es cierto que los tiempos están cambiando. Nunca antes hemos tenido tanta información a nuestro alcance: redes sociales, prensa, expertos, charlas, cursos... en ocasiones, esta cantidad de información puede confundirnos. Pero también vivimos un momento único en el que nos cuestionamos la mejor manera de educar a los niños y niñas para que sean buenas personas, tengan un buen futuro y sepan ser autónomos y felices.

En las escuelas ya se está hablando de educación en valores, de resolución pacífica de conflictos, de protección contra el acoso. Y todo esto es bastante novedoso, por tanto, no hay motivos para pensar que los niños de hoy en día tengan menos valores que anteriores generaciones.

Los valores en los niños de hoy en día

Los valores en los niños de hoy en díaFreepik

Más que niños con ausencia de valores, habría que analizar los cambios en la sociedad que nos atraviesan a todos y todas, tanto mayores como pequeños, y que hace los valores vayan cambiando. Como decía el sociólogo Zygmunt Bauman, estamos viviendo la "modernidad líquida", donde las cosas permanentes han dejado paso a el cambio y lo inestable. Byung-Chul Han analiza en "La sociedad del cansancio" cómo ahora debemos ser productivos constantemente, incluso en nuestro tiempo libre. Hay muchos pensadores y pensadoras que están analizando los cambios sociales que se están dando en los últimos tiempo y cómo trabajar los valores en un mundo cada vez más complejo e individualista.

Los valores que no pueden faltar en un hogar

La empatía es una capacidad maravillosa. Y aunque todos los niños nacen con ella, lo ideal es intentar siempre fomentarla desde que son pequeños.

La empatía es una capacidad maravillosa. Y aunque todos los niños nacen con ella, lo ideal es intentar siempre fomentarla desde que son pequeños.

Hay algunos valores que no pueden faltar en ningún hogar, y a continuación vamos a hablar sobre ellos para que, si en tu hogar no se trabajan, reflexiones sobre ello y comiences a mostrarlos a tus hijos con más frecuencia para que puedan ir interiorizándolos. Hay que recordar que el ejemplo es la mejor manera de educar en valores y que podemos comenzar por cuidar las cosas que hacemos y decimos delante de los niños.

  • Respeto. El respeto no es miedo, no son castigos ni tampoco gritos. El respeto se consigue a través del vínculo emocional y con el ejemplo. Con el modelado de las buenas conductas. Además, para ello, es necesario que no falten las normas y los límites claros en el hogar. Respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
  • Empatía. La empatía es imprescindible para las relaciones con los demás, pero también con uno mismo. La sensibilidad es hermana de la empatía y por eso hay que fomentarla a través de la comunicación y el entendimiento de las propias emociones y las de los demás. Trabajar la inteligencia emocional es fundamental.
  • Tolerancia. Tolerancia a los demás, a la diversidad, a lo diferente y a lo que no se entiende. No vivimos solos en el mundo y hay que aprender a convivir en armonía con el resto. Por eso la tolerancia junto con el respeto son fundamentales en todos los aspectos. Tienes que dar ejemplo con oportunidades que vayan surgiendo durante el día a día.
  • Sinceridad. La sinceridad es fundamental para tener una buena comunicación a través de la confianza. Sé sincero con tus hijos y ellos aprenderán a ser sinceros contigo en cualquier aspecto… y recuerda, siempre desde el respeto y sin juzgar.
  • Gratitud. “Es de buen nacido ser agradecido” y la gratitud hará que tus hijos valoren las cosas que tienen sin echar de menos lo que no tienen. Sigue el ejemplo de la gratitud ante la vida y las personas que te rodean. Así tus hijos aprenderán a valorar mucho más las cosas que tienen en su vida.
  • Humildad. Para ser sincero y tener gratitud es necesario ser humilde. Todos cometemos errores y debemos aprender de ellos para poder mejorar en el futuro… Hay que aceptarlos, disculparse y asumirlos cuando se cometen. Además, nadie es mejor ni peor que otros, porque la vida es como una escalera. Siempre habrá gente por debajo tuya, pero también por encima…

Además de estos, son muchos los valores que se deben enseñar, piensa cuáles son importantes para ti y para transmitir a tu familia. Después sé el mejor ejemplo y el modelo a seguir para que tus hijos se conviertan en personas de éxito en todos los aspectos de la vida, pero sobre todo, en el aspecto personal.

Los niños son nuestro futuro, por eso, es necesario centrarnos en el presente para que el futuro sea el mejor posible. Tenemos que aprender de los errores del pasado en el presente para mejorar nuestra sociedad. Para ello, debemos entender en el mundo que vivimos y modelar en nosotros, los adultos primero, lo que queremos que nuestros niños repitan después.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...