15 normas esenciales para enseñar convivencia a los niños

La convivencia es imprescindible para la sociedad, ¡y se trabaja desde casa!

Normas convivencia niños

Las reglas del hogar permiten a todas las familias que los pequeños sepan cómo deben comportarse en cada momento, es una forma de aprender convivencia no solo dentro de casa sino también para cuando los niños estén fuera de ella. Los niños deben ayudar a encontrar un equilibrio entre conseguir lo que quieren y respetar las necesidades de los demás. Además, las reglas y normas para poder convivir con los demás ayudarán tanto a niños como a adolescentes a sentirse seguros y protegidos.

Las normas familiares

Las normas familiares son aspectos positivos de cómo os tenéis que cuidar unos a otros, de cómo hay que tratarse y respetarse. Las reglas y las normas en casa pueden ayudar a que todos los familiares se lleven mejor dentro de un hogar para que se convierta en un lugar pacífico y lleno de armonía. Cuando las reglas son claras los niños y adolescentes aprenden a dónde están los límites y sabrán qué es lo que se espera de ellos a cada momento. Además, los adultos también podrán ser coherentes en su forma de tratar a los niños y adolescentes.

Cuando se crean las reglas familiares y se llevan a cabo se necesitará involucrar a todos los miembros de la familia, al menos todo lo que sea posible. Los niños con 3 años ya pueden ayudar a hacer las reglas y a hablar acerca de lo que se necesita hacer en la familia para poder convivir bien entre unos y otros. Lo que se consiga dentro del hogar después se verá reflejado en otros ámbitos sociales como en la escuela.

A medida que los niños crecen podrán tener un papel más importante en la decisión de las normas y reglas, así como en las consecuencias de no cumplirlas. Los niños y adolescentes deben obtener cosas buenas de estar involucrados en la toma y cumplimiento de las reglas, esto les dará la oportunidad de asumir sus propias responsabilidades y su propio comportamiento.

Normas y reglas en el hogar

Cómo realizar las normas y reglas en el hogar

Es importante escoger las reglas más importantes para poder convivir bien con otras personas como por ejemplo reglas de cortesía, ética, no lastimar a los demás, seguridad, modales, rutinas, respeto… Las reglas de cada familia serán diferentes ya que se pueden ver influenciadas dependiendo de las creencias, valores, situación, madurez o necesidades de los hijos y las familias en general.

Las reglas y normas pueden ser muchas y muy variadas, pero todas tienen algo en común: deben ser específicas y fáciles de entender. Son herramientas de enseñanza y guían el comportamiento de los niños de forma positiva.

Tomar parte de escoger las decisiones no implica necesariamente que los jóvenes no las rompan, pero les ayudará a entender cuáles son las reglas y por qué se necesitan. Se pueden escribir para que lo puedan recordar diariamente, además, si están escritas serán más claras y se evitarán discusiones sobre lo que está o lo que no está permitido porque quedará claro.

Además, si las reglas están en una zona visible se podrá acudir a ellas en cualquier momento que sea necesario tanto para los niños como para adolescentes. Para los niños más pequeños se pueden hacer dibujos o montar imágenes para que se muestren bien las reglas de convivencia y luego, ponerlo donde todo el mundo pueda verlos.

15 normas de convivencia básicas para el hogar

15 normas de convivencia básicas para el hogar
  1. En la hora de comer, hay que sentarse en la mesa
  2. Si tienes que decir algo utiliza un tono de voz adecuado
  3. Cumplir las nomas de seguridad, como ponerse el cinturón en el coche
  4. Tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a uno mismo siendo amable y respetuoso
  5. Cumplir los horarios de casa, por ejemplo, volver a la hora acordada
  6. Tratar a los demás sin agresividad, sin pegar ni gritar
  7. No exigir cosas para comprar que no sean necesarias
  8. Esperar el turno de palabra antes de hablar
  9. Ser educado y cordial siempre
  10. Pedir permiso antes de coger cualquier objeto ajeno
  11. Saludar y despedirse siempre
  12. Dar las gracias y ser agradecido
  13. Compartir con los demás
  14. Escuchar con atención cuando te hablen
  15. Si te equivocas y haces daño a alguien, pedir disculpas

Deja un comentario sobre “15 normas esenciales para enseñar convivencia a los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!