Ser Padres

Los números ordinales explicados para niños

Los números ordinales indican el lugar que ocupa algo respecto a otra cosa. Parece complicado, pero, ¡no lo es! Descubre cómo enseñárselos a los niños para que los comprendan.

Los números ordinales indican el lugar que ocupa algo respecto a otra cosa. Parece complicado, pero, ¡no lo es! Descubre cómo enseñárselos a los niños para que los comprendan.

Muchos padres enseñan a contar a sus hijos a una edad temprana. Sin embargo, no suele ser hasta que empiezan en el cole que los niños aprenden los números ordinales. En parte se debe a que primero necesitan entender el concepto de cantidad y dominar bien los números cardinales antes de entender cuáles son los números ordinales y qué función desempeñan. 

¿Qué son los números ordinales?

En matemáticas, los números ordinales son aquellos que denotan la posición de un elemento respecto al resto, dentro de un mismo conjunto. Mientras los números cardinales ofrecen información sobre la cantidad de elementos que existen en un conjunto, los ordinales indican el orden o la posición que estos ocupan dentro del grupo.

Por ejemplo, se utilizan para clasificar los resultados de una competición de atletismo. De esta manera, el primero en llegar a la meta ocupa la primera posición mientras que el que le precede ocupa el segundo puesto y el siguiente, el tercer lugar. Asimismo, los números ordinales pueden ser útiles para enumerar los pisos de un edificio, indicar la ubicación de las personas en una fila o nombrar aniversarios y eventos periódicos. También se utilizan para la fecha, sobre todo para el día primero de cada mes.

Números ordinales para niños

Números ordinales para niñosFreepik

¿Cómo se escriben los números ordinales?

Los números ordinales tienen su propia nomenclatura. En matemáticas, para convertir un número cardinal en uno ordinal solo se necesita agregar una letra volada, que no es más que una especie de superíndice, a la derecha. 

  • En el caso del masculino se agrega un pequeño círculo: 1.º
  • Mientras que en el caso del femenino se utiliza una “a”: 3.ª

Por ejemplo, el número 1 se escribiría 1.º en masculino y 1.ª en femenino, el número 2 sería 2.º en masculino y 2.ª en femenino mientras que el número 3 sería 3.º en masculino y 3.ª en femenino, y así sucesivamente.

Aunque muchas veces se pasa por alto, al tratarse de una abreviatura, debe añadirse un punto entre el número y la letra volada, según la Real Academia Española de la Lengua.

Sin embargo, cuando se trata de escribir en letras cada número ordinal tiene un nombre propio. El nombre no solo denota su posición en el conjunto, sino que permite relacionarlo con su par cardinal. Por ejemplo, en el caso del número 1 el ordinal sería primero, para el número 2 sería segundo, para el 3, tercero y así en adelante. Atendiendo a su escritura en letras, los números ordinales pueden considerarse simples o compuestos.

  • Son ordinales simples los números del 1 al 10, así como aquellos números que corresponden a las decenas, es decir, del 20 al 90, y a las centenas, del 100 al 900. También son ordinales simples los números a partir de 1000 que se forman añadiendo la terminación “ésimo”.
  • El resto se considera ordinales compuestos y se escriben por yuxtaposición o fusión de las formas simples, como en el caso de decimotercero o trigésimo noveno.

3 actividades sencillas para enseñarles los números ordinales a los niños

Aprender de memoria los números ordinales puede ser aburrido y monótono. En cambio, si recurres a actividades educativas divertidas para enseñar los números ordinales a los niños no solo despertarás su interés y curiosidad, sino que contribuirás a que los aprendan antes y mejor. Estas son algunas ideas que puedes poner en práctica en casa:

Adivinanzas de números para niños

Los números ordinales para niñosFreepik

1. Recurre a las clasificaciones

Una manera sencilla y divertida de motivar a los niños a aprender los números ordinales consiste en pedirles que clasifiquen diferentes conjuntos según la posición de sus elementos. Ya se trate de una caja de juguetes, los zapatos del armario o tarjetas con diferentes conjuntos, la idea es que los peques ordenen los elementos atendiendo a la secuencia ordinal.

2. Convierte el juego en tu aliado

Puedes ponerles divertidas pruebas, como colorear utilizando solo el tercer, quinto y sexto color de la caja. También pueden jugar a chocar canicas según su posición, por ejemplo, la tercera y quinta desde la pared. Y, para los que les gustan contar historias, otra idea consiste en motivarles a crear un cuento con el tercer y cuarto juguete de la estantería como protagonistas.

3. Identifica los ordinales en la práctica

Utilizar ejemplos de la vida cotidiana para que los niños ejerciten los números ordinales no solo les ayudará a reforzarlos sino a descubrir su utilidad. Si estáis en el supermercado, podéis preguntarles a tus hijos qué posición ocupáis en la fila o si estáis cocinando en casa, podéis pedirles que os alcance el segundo vaso de izquierda a derecha. La idea es que se vayan familiarizando con los números ordinales a través de pequeñas acciones cotidianas.

Los principales números ordinales

1.º – primero

2.º – segundo

3.º – tercero

4.º – cuarto

5.º – quinto

6.º – sexto

7.º – séptimo

8.º – octavo

9.º – noveno

10.º – décimo

11.º – decimoprimero / undécimo

12.º – decimosegundo / duodécimo

13.º – decimotercero

14.º – decimocuarto

15.º – decimoquinto

16.º – decimosexto

17.º – decimoséptimo

18.º – decimoctavo

19.º – decimonoveno

20.º – vigésimo

21.º – vigésimo primero

22.º – vigésimo segundo

23.º – vigésimo tercero

24.º – vigésimo cuarto

25.º – vigésimo quinto

26.º – vigésimo sexto

27.º – vigésimo séptimo

28.º – vigésimo octavo

29.º – vigésimo noveno

30.º – trigésimo

40.º – cuadragésimo

50.º – quincuagésimo

60.º – sexagésimo

70.º – septuagésimo

80.º – octogésimo

90.º – nonagésimo

100.º – centésimo

101.º – centésimo primero

200.º – ducentésimo

300.º – tricentésimo

400.º – cuadringentésimo

500.º – quingentésimo

600.º – sexcentésimo

700.º – septingentésimo

800.º – octingentésimo

900.º – noningentésimo

1000.º – milésimo

2000.º – dosmilésimo

100000.º – cienmilésimo

1000000.º – millonésimo

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Empédocles

Empédocles y 'las raíces' de la vida

Para el filósofo de Agrigento (Sicilia), el origen de todas las cosas eran las 'raíces', cuya acción de unión o separación dependía de la disyuntiva entre el Amor y la Discordia. Según Aristóteles, también fue el primero en establecer los cuatro elementos clásicos: fuego, tierra, agua y aire

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Quién es la bruja Baba Yaga?

El nombre de Baba Yaga se escucha en varias series de televisión, películas y cuentos, pero ¿quién es en realidad?