Pautas para interpretar el dibujo infantil sobre la familia

significado dibujos niños familia

El dibujo es un recurso a través del cual los niños expresan abiertamente sus emociones, inquietudes y preocupaciones. Desde la precisión de sus trazos y los colores que eligen hasta los objetos o personas que pintan y la posición que les otorgan dice mucho sobre cómo los pequeños perciben su entorno, sobre todo cuando se refiere a su familia.

Obviamente, no se trata de una ciencia exacta ya que el dibujo infantil puede estar influenciado por muchos factores, desde la calma del entorno hasta el estado de ánimo de los niños, lo que significa que sus resultados no son verdades absolutas. Sin embargo, puede convertirse en una herramienta útil para determinar cómo es la relación de los niños con cada miembro del hogar.

5 aspectos importantes a tener en cuenta en el dibujo de la familia de un niño

1. Actitud del niño mientras dibuja

¿Está distraído y no le presta mucha atención a lo que dibuja o, en cambio, está concentrado en su tarea? ¿Está tranquilo y relajado o se nota frustrado y enfadado? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte mientras el niño dibuja a su familia ya que el proceso artístico es tan importante como el resultado. Por ejemplo, si acaba de discutir con su padre, es normal que su enfado se refleje sobre el papel cuando pinta la figura paterna, aunque esto no significa que rechaza a su padre o que no lo quiera.

2. Orden del dibujo

Como regla general, el orden que sigue el niño a la hora de dibujar a los miembros de su familia indica la importancia que cada persona tiene para él. Casi siempre, la figura que primero pinta es con la que más se identifica y con quien se siente más seguro y amado. El orden que les da a las figuras también desvela el grado de relación que tiene con los distintos miembros de la familia. En caso de que el niño se dibuje primero a sí mismo podría revelar una gran necesidad de atención o un profundo egocentrismo.

interpretar dibujo familia niños

3. Distribución de las figuras en el papel

La disposición de las figuras en el espacio también desvela muchos detalles de la relación del niño con los miembros de su familia. Generalmente, las figuras más importantes y a las que más quiere las ubicará más cerca, lo cual ofrece una idea sobre la fuerza del vínculo afectivo. Asimismo, si dibuja a una figura separada de la familia es probable que le tenga miedo o esté viviendo un conflicto con esa persona. En caso de que dibuje a los miembros de la familia dispersos por todo el papel, puede ser un signo de problemas de comunicación o carencia afectiva.

4. Trazos del dibujo

El tipo de trazo es uno de los elementos más reveladores de un dibujo infantil. Por lo general, un trazo estable, firme y seguro es un indicador de confianza en sí mismo, en cambio un trazo débil o interrumpido puede ser sinónimo de inseguridad y miedo. Por ejemplo, si pinta a un miembro de la familia con un trazo demasiado fuerte o vuelve una y otra vez sobre su propio trazo puede ser una señal de que tiene conflictos con esa persona. En caso de que dibuje a una figura con un trazo demasiado débil que apenas se distinga puede desvelar una relación distante.

5. Rasgos de la figura

Los detalles de las figuras también ofrecen información muy valiosa sobre la relación del niño con los miembros de su familia. Por ejemplo, dibujar brazos muy largos puede denotar una necesidad de comunicación con esa persona mientras que pintar unos brazos cortos pueden indicar problemas para comunicarse e inseguridad. Asimismo, dibujar una figura sin brazos puede ser una señal de miedo a la agresión física o a las reprimendas. Dibujar los dientes, por ejemplo, sobre todo si son afilados o grandes, puede ser un signo de agresividad o rechazo hacia esa persona.

Deja un comentario sobre “Pautas para interpretar el dibujo infantil sobre la familia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios