Ocio

Las 20 mejores series de dibujos animados de los 80 y 90 para ver en familia

Series dibujos animados años 80 y 90
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Hay series infantiles que nunca pasan de moda y que, aún hoy, son capaces de inculcar importantes valores y conquistar los corazones de los más pequeños de casa. Se trata de series de dibujos animados con las que crecieron toda una generación en los años 80 y 90 y que, en la actualidad, siguen siendo una excelente opción de entretenimiento para los niños. Una oportunidad para que los peques se familiaricen con los dibujos animados preferidos de sus padres mientras los adultos rememoran momentos inolvidables de su infancia. He aquí una selección de algunas de las mejores series de dibujos animados de los años 80 y 90 ideales para ver en familia.

Las 10 mejores series infantiles de los años 80

Los 80 fueron una época dorada para las series de dibujos animados. En estos años se crearon algunas de las series infantiles icónicas que muchos padres crecieron viendo y que les transmitieron muchos de los valores que aprendieron en su infancia. He aquí algunas de las series más memorables de los años 80 que los niños de hoy adorarán.

1. Los pitufos

Dibujo animado pitufos 80s

Sin duda, “Los pitufos” son una de las series de dibujos animados más populares de los años 80. Cuenta las aventuras y desventuras de una comunidad de pequeños seres azules que viven en lo más profundo del bosque. A pesar de su similar apariencia, cada uno tiene sus virtudes, defectos o aficiones que les permiten diferenciarse entre sí y aportar su granito de arena a la comunidad. Sin embargo, un día su pacífica vida se verá interrumpida por el malvado brujo Gargamel que, junto a su gato, querrá cazarlos para comérselos. A partir de entonces, en cada capítulo los pitufos vivirán una nueva aventura en la que tendrán que poner a prueba sus habilidades para escapar de estos villanos.

2. D’Artacán y los tres mosqueperros

Serie dibujo animado D’Artacán y los tres mosqueperros 80s

Inspirada en la obra “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas, cuenta las aventuras del pequeño perro D’Artacán que viaja a París para convertirse en mosqueperro. Allí conoce a los tres mosqueperros, tres honorables perros, junto a los que luchará contra los malvados planes del cardenal Richelieu. Una serie sobre el valor de la amistad, el amor y la justicia, a la que no le faltan los toques de buen humor y las valiosas enseñanzas al terminar cada episodio.

3. Los osos amorosos

Serie dibujo animado Los osos amorosos 80s

“Los osos amorosos” son otra de las series de dibujos animados que no pasa de moda. Se trata de una serie de fantasía infantil cuyos protagonistas son unos osos de peluche cuya principal meta en este mundo consiste en hacer felices a los niños. Cada personaje tiene un don o cualidad especial que le permite cumplir su cometido y, al sumar sus poderes, son capaces de superar todas las barreras y destruir las fuerzas malignas que intentan interponerse en su misión. Una preciosa serie sobre el valor de la amistad y la cooperación que los niños adorarán.

4. Babar

Serie dibujo animado Babar 80s

Babar es un pequeño elefante que vive en la selva. Cuando su madre muere por el disparo de un cazador, Babar se muda a París, donde es criado como un humano y se hace amigo de la vieja Dama. Sin embargo, cuando el rey de su manada muere, debo volver para ocupar su trono. Una vez coronado, Babar decide mejorar la vida de sus amigos elefantes implementando la forma de vida parisina en la manada. Una serie sencilla, pero con muchísimas enseñanzas que adoraréis disfrutar en familia.

5. Garfield

Serie dibujo animado Garfield 80s

Con más de 40 años a sus espaldas, esta serie de dibujos animados es una excelente elección para rememorar las divertidas experiencias cotidianas de este gato gordo, perezoso y glotón cuya principal afición consiste en sentarse en el sofá y comer hasta reventar. Un personaje entrañable que odia los lunes y adora la televisión, casi con la misma intensidad que meter en problemas a su dueño, el ingenuo Jon Arbuckle, y al poco avispado perro Odie.

6. David, el Gnomo

Serie dibujo animado David Gnomo 80s

David es un pequeño y anciano gnomo que vive en el bosque junto a su familia y que, gracias a su conocimiento de las plantas medicinales y la naturaleza, es capaz de curar las heridas y enfermedades a otros gnomos y animales. Basada en la obra de los neerlandeses Will Huygen y Rien Poortvliet, “El libro secreto de los gnomos”, la serie narra las aventuras de este gnomo en su día a día y las artimañas a las que tiene que recurrir en más de una ocasión para librarse de los troles, unos personajes torpes y malolientes que siempre están incordiando a los habitantes del bosque.

7. Chip & Chop

Serie dibujo animado Chip y Chop 80s

¿Qué padre no recuerda la divertida serie de dibujos animados de su infancia protagonizada por Chip y Chop? Se trata de una divertida serie infantil de finales de los años 80 que narra las aventuras de esta pareja de simpáticas y traviesas ardillas que dirigen una pequeña agencia de detectives, donde en compañía de sus nuevos amigos, resuelven los casos y crímenes de sus clientes. En pleno ejercicio de sus funciones, a veces la pareja tiene que hacer frente a sus archienemigos, Fat Cat y el científico loco, Norton Nimnul.

8. Érase una vez… el cuerpo humano

Serie dibujo animado Érase una vez… el cuerpo humano 80s

Si buscáis una serie infantil entretenida y educativa para disfrutar en familia, esta serie de 1987 es una excelente elección. La serie narra de una manera gráfica y didáctica cómo funciona el cuerpo humano y por qué aparecen las enfermedades. Además, les transmite a los niños cómo pueden cuidar mejor su salud y qué pueden hacer para prevenir algunas de las enfermedades más comunes o para recuperarse más rápidamente. Vale destacar que la serie también cuenta con temporadas dedicadas a otras temáticas, como la historia o el espacio, en las que les explican a los niños algunas de las cuestiones más interesantes sobre estos temas.

9. Los Picapiedras

Serie dibujo animado Los Picapiedras 80s

Otra serie de los años 80 que los niños seguramente adorarán es “Los Picapiedras”, que reproduce cómo era la sociedad estadounidense a mediados del siglo XX a través de una versión ficticia de la Edad de Piedra. En la serie, protagonizada por Pedro, Pablo, Vilma y Betty, los animales prehistóricos sustituyen los principales avances de la tecnología moderna para darle un toque de humor a la serie, en la que se cuenta el día a día de estas dos familias de la clase media.

10. Dragon Ball

Serie dibujo animado Dragon Ball 90s

Esta serie cuenta la historia de Goku, un niño que llego a la Tierra en una cápsula durante una noche tormentosa. Al cumplir los 8 años, entra a la Kame House, donde un anciano maestro le convertirá en un campeón de artes marciales. Conforme transcurre la serie, Goku se enfrenta a numerosos enemigos y se propone conseguir las Dragon Ball, unas esferas mágicas que confieren un gran poder a quien consiga reunirlas. Sin duda, una serie de manga que los pequeños aficionados a los dibujos animados japonés adorarán.

Las 10 mejores series de dibujos animados de los años 90

Los años 90 también nos dejaron muchísimas series de dibujos animados que perdurarán en el recuerdo de los padres y que, aún hoy, pueden conquistar a los más pequeños de casa. Desde “Los Fruittis” y “Los Simpson” hasta la más recientes “Dora la exploradora” o “Bob Esponja”, hay muchísimas series infantiles de esa década para disfrutar en familia.

1. Los Fruittis

Serie dibujo animado Los Fruittis 90s

Los Fruittis son una divertida comunidad de frutas y verduras que viven alegremente en su aldea, en una isla donde hay un volcán apagado. Sin embargo, un día su inminente erupción les obliga a buscar un nuevo hogar en el bosque. Entonces, Mochilo, Gazpacho y Pincho emprenden rumbo en busca de un nuevo hogar donde puedan vivir los pobladores de la aldea. En su camino encontrarán a Kumba y, juntos, superarán todos los obstáculos en esta nueva y divertida aventura. Sin duda, se trata de una atractiva serie infantil con la que los niños podrán familiarizarse con la naturaleza mientras pasan un rato divertido en familia.

2. Las aventuras de Tintín

Serie dibujo animado Las aventuras de Tintín 90s

Basada en una de las historietas europeas más influyentes del siglo XX, la serie narra las aventuras de Tintín, un eterno adolescente que es reportero de oficio y cuya principal ocupación es viajar por todo el mundo acompañado por su inseparable perro Milú con el propósito de enfrentarse a las fuerzas del mal. En cada capítulo Tintín tendrá que enfrentarse a ladrones, secuestradores y asesinos para proteger a los más débiles y desfavorecidos. Una serie llena de suspenso, emociones e intriga, ideal para disfrutar en familia.

3. Las Supernenas

Serie dibujo animado Las Supernenas 90s

Creadas por accidente en un laboratorio, las tres protagonistas de esta serie infantil de dibujos animados cuentan con poderes especiales que les permitirán combatir a los malhechores de Saltadilla, el pueblo donde viven. Allí, tendrán que verse las caras en más de una ocasión con Mojo Jojo, su particular archienemigo. En su tiempo libre, estas pequeñas hacen lo que cualquier niña de su edad, por lo que muchos no conocen que son las superheroínas que mantienen a salvo al pueblo. Se trata de una serie que ensalza el empoderamiento femenino y que transmite poderosos mensajes contra el racismo o el sexismo que todos los niños deberían ver alguna vez en la vida.

4. Timón y Pumba

Serie dibujo animado Timón y Pumba 90s

Creada a partir de la popular película de Disney “El rey león”, la serie narra las aventuras en la selva de este ocurrente suricato y torpe jabalí. En cada episodio, bajo su lema “Hakuna Matata”, una expresión en suajili que significa “vive y sé feliz”, los personajes se enfrentan a una nueva aventura que les enseña una importante lección de vida. Sin duda, es una serie con gran valor educativo, en la que no faltan los momentos de buen humor, con la que seguramente pasaréis un rato entretenido con los más pequeños de casa.

5. La banda del patio

Serie dibujo animado La banda del patio 90s

Se trata de una serie infantil de dibujos animados protagonizada por un grupo de seis amigos de la escuela que se divierten creando problemas en el patio del colegio mientras huyen del chivato Randall y la profesora Muriel. Una serie sobre la vida en el colegio, la amistad infantil y los retos del crecimiento y la adolescencia en la que no faltan los toques de humor y las valiosas lecciones sobre la amistad y el respeto. Sin duda, una buena oportunidad para disfrutar de un momento diferente en familia mientras los niños aprenden importantes valores para poner en práctica en su día a día.

6. El laboratorio de Dexter

Serie dibujo animado El laboratorio de Dexter 90s

Dexter es un niño superdotado de 10 años cuya afición consiste en experimentar con todo tipo de inventos en el laboratorio secreto que tiene en su casa. Sin embargo, a menudo tiene que lidiar con su escandalosa y simpática hermana mayor Dee Dee, quien no para de liársela en su laboratorio, a pesar de sus esfuerzos por mantenerla fuera de él, y plantarle cara a Mandark, su archirrival. Esta es la trama de esta divertida serie de finales de los 90, ideal para los pequeños amantes de la ciencia ficción.

7. Doug

Serie dibujo animado Doug 90s

Si buscáis una serie para contarles a los peques cómo era la vida en los años 90, esta serie de animación es perfecta. La serie narra la vida cotidiana de un joven llamado Doug Narinas que vive con sus padres, Phil y Theda, su hermana Judy y su perro Chuletas. Cada episodio cuenta una nueva aventura de Doug en la escuela, las travesuras que vive en casa junto a su mejor Tito Valentino y su eterno idilio con Patti Mayonaisse. Se trata de una serie muy realista, que desvela a los niños la transición de la infancia a la adolescencia mientras les transmite importantes valores para su vida.

8. Capitán Planeta y los planetarios

Serie dibujo animado Capitán Planeta y los planetarios 90s

Gaia, el espíritu de la Tierra, no puede aguantar por más tiempo la destrucción que azota al planeta, por lo que entrega cinco anillos mágicos a jóvenes especiales para concederles el poder de la Tierra, el Fuego, el Viento, el Agua y el Corazón. Con estos poderes deberán hacer frente a los problemas que dañan el planeta y, al combinarlos, convocan al Capitán Planeta, un superhéroe capaz de vencer a cualquier villano. Este es el argumento de esta serie de animación infantil que pretende concienciar a los más pequeños de casa sobre el cambio ambiental y les brinda valiosos consejos sobre qué pueden hacer para impedirlo.

9. Aventuras sobre ruedas

Serie dibujo animado Aventuras sobre ruedas 90s

La serie cuenta las aventuras de la señorita Valeria Rizos y su clase de ocho niños quienes van a bordo de un autobús escolar mágico capaz de llevarlos de excursión al sistema solar, el centro de la Tierra, el interior del cuerpo humano o cualquier otro sitio aparentemente imposible de visitar. De esta manera, la profesora puede explicarles a sus alumnos muchos de los contenidos teóricos que aprenden en clase de una manera más práctica. Una serie educativa que marcó tendencia en los años 90 y que aún hoy sigue cautivando el interés de los más pequeños de casa.

10. Bob Esponja

Serie dibujo animado Bob Esponja 90s

En el interior de una piña, en el fondo del mar, vive una esponja de mar cuadrada y amarilla llamada Bob Esponja. Bob adora su trabajo como cocinero en el restaurante El Crustáceo Crujiente, pero es muy inocente, por lo que a menudo suele meterse en problemas. Cuando no le pone los nervios de punta a Calamardo, su vecino pulpo, termina metido en otros líos de la mano de Patricio Estrella y Arenita Mejillas, sus dos mejores amigos. Este es el argumento de esta divertida serie de finales de los 90 que los niños adorarán disfrutar mientras a sus padres les traerán bonitos recuerdos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *