El sistema solar para los niños

Los planetas del sistema solar

sistema solar

El Sistema Solar es un tema que despierta la curiosidad en muchos niños desde una edad temprana, incluso antes de empezar a estudiarlo en el colegio. Por eso, es importante que los padres estén preparados para explicarles a sus hijos qué es el Sistema Solar y qué planetas, además de la Tierra, orbitan alrededor del Sol. En Etapa Infantil, te ofrecemos una explicación clara y sencilla para que los niños entiendan cómo está estructurado el Sistema Solar y cuáles son los principales cuerpos celestes que lo conforman.

¿Qué es el Sistema Solar?

Básicamente, el Sistema Solar es un sistema formado por planetas y cuerpos celestes como los cometas o satélites naturales, que giran en órbita alrededor de la estrella más grande y potente de todas: el Sol. El sistema pertenece a la Vía Láctea, una de las tantas galaxias que conforman el Universo, y específicamente se encuentra ubicado en el brazo de Orión de esta galaxia espiral.

El Sistema Solar se formó hace unos 4.600 millones de años. Una de las teorías más aceptadas afirma que todo comenzó con el colapso de una inmensa nube de gas y polvo cósmico como resultado de los efectos de la fuerza de gravedad. Gran parte de esa materia se acumuló en el centro y se volvió cada vez más caliente, así surgió el Sol. Alrededor del Sol, el polvo y gas restante se fue juntando entre sí por la propia fuerza de gravedad y dio paso a los protoplanetas, que más tarde se destruyeron o fusionaron entre sí para crear los planetas, planetas enanos y cuerpos celestes que conocemos hoy.

La gran estrella, los planetas y demás cuerpos astronómicos que forman el Sistema Solar

En el centro del Sistema Solar se ubica el Sol. Se trata de la única estrella que emite luz propia y la más grande de todas, de hecho, está formada por el 99,85% de la materia del Sistema Solar. Su existencia determina desde las estaciones en nuestro planeta Tierra hasta la secuencia del día y la noche, a la vez que es la principal fuente de energía de la vida. En su órbita se encuentran ocho planetas, que no son más que cuerpos cósmicos que giran a su alrededor, en equilibrio hidrostático y con dominancia orbital. De menor a mayor distancia del Sol se encuentra:

  1. Mercurio
  2. Venus
  3. Tierra
  4. Marte
  5. Júpiter
  6. Saturno
  7. Urano
  8. Neptuno
Planetas del sistema solar

Planetas del sistema solar para imprimir

La Tierra, el planeta en el que vivimos, tiene una forma redondeada, un poco achatada en la zona de los polos, y se caracteriza por realizar dos importantes movimientos: la rotación, que significa que el planeta gira sobre sí mismo, y la translación, el movimiento que describe alrededor del Sol. Nuestro planeta está cubierto en un 70% por agua y es el único cuerpo astronómico en el que se conoce la existencia de vida, desde que surgiera hace unos 4.000 millones de años atrás.

En el Sistema Solar se encuentran además los planetas enanos, que se diferencian de los planetas porque no han limpiado la vecindad de su órbita, a la vez que tienen una menor masa. De menor a mayor distancia del Sol, los planetas enanos son:

  1. Ceres
  2. Plutón
  3. Haumea
  4. Makemake
  5. Eris

También existen satélites que se caracterizan por “orbitar” alrededor de los planetas. Algunos son pequeños, pero hay otros de gran tamaño como por ejemplo, la Luna.

Asimismo, en el Sistema Solar se incluyen otros cuerpos menores como los asteroides, los cometas y los meteoroides, que no son más que restos de la formación del Sistema Solar o fragmentos de cometas o asteroides o rocas de planetas o satélites que se han desprendido como resultado de un gran impacto.

Deja un comentario sobre “El sistema solar para los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios